El arquitecto Rem Koolhaas

Rem Koolhaas

Rem Koolhaas, también conocido como Remment Lucas Koolhaas, es un arquitecto nacido en Países Bajos el 17 de noviembre de 1944.

Biografía

Antes de convertirse en el afamado arquitecto Rem Koolhaas (nacido en 1944), Remment Lucas Koolhaas exploró sus talentos como periodista y guionista. No fue hasta 1968 que comenzó sus estudios de arquitectura en la Asociación de Arquitectos de Londres. Durante su etapa de estudiante, publicó dos obras notables: «The Berlin Wall as Architecture» (1970) y «Exodus, or the Voluntary Prisoners of Architecture» (1972).

Una vez graduado, Rem Koolhaas se trasladó a Nueva York y, en 1975, fundó junto con Madelon Vriesendorp, Elia y Zoé Zenghelis, la firma Office for Metropolitan Architecture en Nueva York y Londres. Fue autor del libro «Delirio de Nueva York» (1978), que le otorgó reconocimiento internacional al describir la influencia de la cultura urbana en la arquitectura. En 1995, publicó «S, M, L, XL». Koolhaas ha sido profesor en diversas universidades de Estados Unidos, la Universidad Técnica de Delft y la Asociación de Arquitectos de Londres.

En la década de 1980, Rem Koolhaas diseñó la Sala de Arte de Róterdam (1987-1992) y el Teatro Musical Holandés en La Haya (1984-1987) en los Países Bajos. Estos edificios presentan una mezcla de formas y materiales, como tejados inclinados que contrastan con otros ondulados, rectos y redondos.

La Villa dall’Ava en Saint-Cloud, Francia (1985-1991), combina chapa ondulada, cristal, mármol y hormigón. La azotea cuenta con una terraza con piscina y la planta superior se sostiene por delgados puntales inclinados.

En el proyecto de ampliación urbana Euralille, dirigido por Koolhaas, concibió un palacio de congresos ovalado, el Grand Palais de Lille, Francia (1990-1994), utilizando materiales económicos como el plástico y el contrachapado.

Posteriormente, diseñó el edificio Nexus World en Fukuoka, Japón (1991) y el Educatorium de la Universidad de Utrecht, Países Bajos (1993-1997), caracterizado por sus pisos inclinados y la redondez de la pared posterior del aula en el último piso.

En su vivienda de Burdeos, Francia (1994-1998), la parte baja penetra en la montaña y conduce al jardín. La planta intermedia es un cajón de cristal con vistas a Burdeos, mientras que la planta superior presenta ventanas redondas irregulares y revestimiento de cobre. Un sistema hidráulico permite al propietario acceder cómodamente a cada piso.

Koolhaas fue el encargado de integrar dos salas de exposición en el hotel-casino The Venetian para la construcción del Guggenheim de Las Vegas y el Museo Hermitage Guggenheim en Las Vegas, Nevada (1999-2001).

El arquitecto Rem Koolhaas

Remment Lucas Koolhaas

Nacimiento:
17 de noviembre de 1944
Rotterdam, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«La arquitectura limita y agota posibilidades, mientras que el urbanismo genera potenciales.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

OMA office work. Oma.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.