Zuuk René van

Zuuk René van

«La planificación de un edificio solamente está terminada cuando se ha ¡do el último peón.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

René van Zuuk (*1962) estudió en 1982-1988 en la Universidad Técnica de Eindhoven. De 1988 a 1989 trabajó en el estudio Skidmore, Owings and Merrill y entre 1989-1992, en Hoogstad van Tilburg Architecten. En el año 1993 abrió su propio estudio en Almere.

En el marco de un concurso de viviendas poco convencionales surgió la casa experimental Psyche, en Almere, Países Bajos (1989-1992), que Van Zuuk construyó para sí mismo. Los participantes tenían que proyectar una residencia con carácter temporal. El arquitecto concibió una construcción que puede ser considerada al mismo tiempo como un estudio de materiales, por la gran variedad de elementos utilizados, que fueron cedidos por patrocinadores. Destaca la estética orgánica de las cuatro vigas de acero que sujetan el tejado en forma de alas. Entre 1994-1996 construyó un edificio en las esclusas de Groningen, cuyos elementos del revestimiento de metal se engarzan como una coraza de quitina; de ellos sobresale la cabina acristalada de la sala de control como único elemento funcional.

En 1999, Van Zuuk proyectó cuatro casas residenciales en Java-Eiland, Ámsterdam.

En el pabellón de exposiciones Bei De Verbeelding en Zeewolde, Países Bajos (1997-2000), las vigas de unión en forma de L componen espacios y techos cuyo grado de inclinación cambia a lo largo del edificio.

Para levantar el nuevo cuerpo arquitectónico del ARCAM o Architectuurcentrum Amsterdam (2002- 2003), la ciudad se decidió por un lugar importante cerca del puerto, junto al Oosterdok. Sobre una planta triangular, una carcasa de aluminio revestido de zinc cubre el cuerpo arquitectónico irregular de tres pisos. La superficie de corte recto del lado del edificio que mira hacia el agua está totalmente acristalada.

También en el bloque de viviendas Block 16 de Almere (2002-2004), Van Zuuk se sirvió de un recubrimiento de metal: su distintivo. En esta ocasión, la concepción de la fachada recuerda una coraza de escamas. Desde 2003, es docente de arquitectura en la TU de Eindhoven.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>