El arquitecto William Lethaby

William Lethaby

William Lethaby, también conocido como William Richard Lethaby, fue un arquitecto nacido en Inglaterra el 18 de enero de 1857.

Biografía

Nacido en Barnstaple, Inglaterra, William Richard Lethaby (1857-1931) fue un arquitecto talentoso y de gran influencia. A partir de 1877, trabajó como ayudante y persona de confianza en el estudio del reconocido Richard Norman Shaw en Londres. En 1899, decidió abrir su propio estudio y comenzó a labrar su nombre en el mundo de la arquitectura.

William Lethaby fue también cofundador de la Academia Central de Bellas Artes de Londres en 1896. La academia promovía la idea de una reunificación del arte y la artesanía e integraba talleres escuela en su programa formativo.

Cuando abrió su estudio, Shaw le obsequió con el proyecto de la casa Tyrell de Christshire en Hampshire, Inglaterra (1891-1892). Esta casa de ladrillo rojo presenta cuatro frontones salientes en el alargado lado sur, acentuando su fachada asimétrica. Además, una llamativa chimenea neogótica se convierte en el preámbulo del edificio.

Entre otros proyectos notables, William Richard Lethaby diseñó la casa de campo Melsetter en la isla escocesa de Hoy (1898-1900), el edificio de la Eagle Insurance en Birmingham (1899-1900) y colaboró en la catedral de Liverpool (1902-1903) junto a destacados representantes del movimiento Arts and Crafts.

Más tarde, Lethaby se dedicó a la enseñanza en la Real Academia de Bellas Artes de Londres y trabajó como inspector de obras en la abadía de Westminster. Además, compartió sus ideas reformistas sobre la artesanía y las artes industriales en su libro «Architecture, Mysticism and Myth» (1891).

El arquitecto William Lethaby

William Richard Lethaby

Nacimiento:
18 de enero de 1857
Barnstaple, Inglaterra

Fallecimiento:
17 de julio de 1931
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«Persiguiendo hasta su origen las formas más artísticas de las cosas hechas por el hombre, nos encontraremos con una imitación directa de la naturaleza.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

1922 Encyclopædia Britannica/Lethaby, William Richard. En.wikisource.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.