Lurçat André

Lurçat André

«El punto de partida de toda concepción arquitectónica es siempre un principio constructivo […].»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

André Lurçat (1894-1970) estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y fue uno de los fundadores de los CIAM. En 1929 apareció su manifiesto teórico Architecturey en 1953-1957 publicó su obra en cinco tomos Formes, composition etlois d’harmonie.

En 1927 construyó para el pintor Walter Guggenbühl una villa urbana, parcialmente pintada de rojo y de agitada composición. Después trataría los volúmenes con más rigor, como en el hotel para artistas Nord- Sud de Calvi, Córcega (1929-1930), totalmente cerrado como consecuencia de la fuerte radiación solar.

La villa Hefferlin de Ville d’Avray, Francia, es de 1931- 1932. Se trata de un edificio de dos plantas formado por dos cubos puestos de punta, con la construcción principal orientada hacia un patio interior.

Para la exposición de la Werkbund en Viena, Lurçat proyectó cuatro casas en línea de tres pisos (1929-1932). Llama la atención la fachada de la calle, que da la impresión de ser hermética, con sus escaleras salientes de forma circular. En cada uno de los primeros pisos solo hay un pasillo y un trastero, de forma que en el fondo son edificios de dos plantas.

La escuela Karl Marx de Villejuif, Francia (1931-1933), también encuadrable en el Estilo Internacional y construida sobre una planta independiente, no solo constituía una novedad en la arquitectura escolar desde el punto de vista de la distribución del espacio; también la luz y la ventilación representaban un papel importante. En 1934 Lurçat recibió una invitación para ir a Moscú, donde dio clases hasta 1937 en el Instituto de Arquitectura.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>