El arquitecto Pietro Lingeri

Pietro Lingeri

Pietro Lingeri fue un arquitecto nacido en Italia el 25 de enero de 1894.

Biografía

Pietro Lingeri (1894-1968) inició su trayectoria en el mundo del diseño estudiando talla de piedra en Brera, Italia. Durante sus primeros años, tuvo la oportunidad de colaborar con Antonio Sant’Elia. Después de obtener su título como profesor de dibujo arquitectónico en 1922 en la Academia de Brera, Pietro Lingeri abrió su estudio en Milán.

Inicialmente, el arquitecto Pietro Lingeri se dedicó a decorar numerosos establecimientos comerciales en la ciudad de Milán. Sin embargo, su interés evolucionó hacia debates teóricos, y se unió al grupo Comer del M.I.A.R. (Movimento Italiano per L’Archittetura Razionale). Con ellos, ganó el premio de arquitectura en la V Trienal de Milán por su proyecto de una casa para un artista en el lago (1933).

Algunos de sus proyectos más destacados fueron realizados en colaboración con Giuseppe Terragni, como la casa Rustid en Milán (1933-1936), caracterizada por sus pasillos abiertos que separan el patio interior de la calle, y la casa Lavezzari, también en Milán (1934-1937). En 1934, Pietro Lingeri fue parte del grupo ganador del concurso del proyecto de urbanización de Como y, posteriormente, del concurso del palacio del Littorio (1934-1937), proyecto que marcó un giro hacia la arquitectura monumental en la línea oficialista.

Entre sus logros individuales se encuentran la sede del club náutico A.M.I.LA (Associazione Motonautica Italiana Lario) en Tremezzo (1927-1930) y la villa Leoni en Ospedaletto di Occuccio (1938-1942).

Después de la Segunda Guerra Mundial, sus obras más destacadas incluyen el edificio de once plantas Q.T.8 (1949-1950, en colaboración con Luigi Zuccoli); el edificio de oficinas De Angeli-Frua (1949) y las viviendas de la Via Legnano y de la Via Melchiore Gioia de Milán (1950).

Uno de los últimos proyectos de Pietro Lingeri fue la sede de la sociedad financiera La Céntrale en Milán, en el año 1960.

El arquitecto Pietro Lingeri

Pietro Lingeri

Nacimiento:
25 de enero de 1894
Tremezzo, Italia

Fallecimiento:
15 de mayo de 1968
Tremezzo, Italia

Nacionalidad:
italiano

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lingèri, Pietro. Treccani.it

Lingèri, Piètro. Sapere.it

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.