El arquitecto Jo van den Broek

Jo van den Broek

Jo van den Broek, también conocido como Johannes Hendrik van den Broek, fue un arquitecto nacido en Países Bajos el 14 de octubre de 1898.

Biografía

Johannes Hendrik van den Broek, conocido como Jo van den Broek (1898-1978), inició sus estudios de arquitectura en 1919 en la Universidad Técnica (TU) de Delft, después de completar una formación como maestro. Obtuvo su licenciatura en 1924 y trabajó durante tres años en el despacho de B. J. Ouendag antes de establecer su propia firma en Róterdam.

En 1928, Jo van den Broek y Willem van Tijen realizaron una visita conjunta a las urbanizaciones residenciales de Ernst May en Fráncfort del Meno. La influencia de este viaje se reflejó en el proyecto Eendracht de Róterdam en 1933. Durante la guerra, Johannes Hendrik van den Broek desarrolló nuevas técnicas y tipologías para edificios residenciales.

En 1937, Johannes Andreas Brinkman propuso asociarse con Jo van den Broek, una colaboración que duraría hasta el fallecimiento de Brinkman. En 1947, Van den Broek comenzó a enseñar en la TU de Delft y, al año siguiente, se asoció con Jacob Berend Bakema, un arquitecto considerablemente más joven que él.

Un segundo viaje formativo llevó a Jo van den Broek a Estados Unidos en 1948. La impresión que le causaron los rascacielos de Chicago y Detroit se reflejó en la planificación del proyecto general del centro comercial De Lijnbaan en Róterdam (1949-1953).

La casa de Jo van den Broek en Róterdam (1948-1952) es el resultado de años de investigación y una declaración audaz de modernidad. Elementos como los tejados planos, las plantas libres, los pilares y el hormigón visto contribuyeron a su diseño. Van den Broek también diseñó todo el mobiliario de su hogar, logrando un ambiente acogedor pese a la eficiencia y funcionalidad de los espacios abiertos.

En 1957, en el marco de la Interbau, Jo van den Broek construyó un edificio de 73 viviendas en el barrio Hansaviertel de Berlín. Posteriormente, diseñó el Ayuntamiento de Terneuzen (1963-1972) y el edificio Kernwand de Tilburg (1964-1975), ambos en los Países Bajos.

El arquitecto Jo van den Broek

Johannes Hendrik van den Broek

Nacimiento:
14 de octubre de 1898
Holanda, Países Bajos

Fallecimiento:
6 de septiembre de 1978
La Haya, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«El arquitecto o el cliente que no sienta que es capaz de purificar el diseño moderno, hasta el límite del empeño, nunca se desvinculará de la tradición.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.