Märkli Peter

Märkli Peter

«No solo intentaba lograr algo así como estilo o modernidad, sino que buscaba una expresión. Como según mi opinión nos encontramos en una especie de nivel cultural cero, la expresión podría ser solo elemental.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Peter Märkli (*1953) estudió en la ETH de Zúrich (1972-1977) antes de ponerse a trabajar por su cuenta en esa ciudad. Su amistad con Rudolf Olgiati marcó su relación con la arquitectura, a la que él se acercó siempre vacilante y evitando cualquier corriente tecnicista o de moda. Para ello se limitó a lo fundamental.

Con frecuencia sus construcciones parecen desnudas e inacabadas, lo que se debe fundamentalmente a su gusto por la utilización de hormigón visto. La sutilidad de su obra se esconde a veces en detalles del acabado casi imperceptibles como la colocación de las tablas del encofrado. Märkli se sirvió siempre de un refinado sistema de escala y proporción como herramienta de planificación.

En el proyecto del Museo de La Congiunta en Giornico, Suiza (1992), creó un espacio de exposición muy contenido que no roba protagonismo al arte que se muestra. El museo, dedicado a las esculturas de Hans Josephsohn, constituye una sencilla estructura de hormigón urbano. El tejado está cubierto en parte con planchas de metal; las ventanas de plástico translúcido proporcionan un foco de iluminación superior. Tres cuerpos arquitectónicos de la misma anchura, pero diferente longitud y anchura, situados en hilera, hospedan las obras de arte.

Para un terreno muy estrecho en la localidad suiza de Brig, el arquitecto planeó un edificio de viviendas de seis pisos (1995) sobre una planta irregular que se adapta a las condiciones del lugar. La construcción está revestida con planchas de Eternit gris, lo que le da una sencillez muy poco convencional.

Para la casa unifamiliar Hürzeler en Erlenbach, Suiza (1998), se usaron elementos de hormigón prefabricados. La fachada alargada juega con el contraste de elementos cerrados y abiertos. Las paredes laterales de hormigón coloreado en rojo disimulan su peso real: son las que soportan las placas de hormigón del techo. Asimismo, la fachada delantera está dotada de grandes ventanales. Las persianas sirven de protección ante las miradas indiscretas. En el lado izquierdo hay un balcón techado por cada planta.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>