El arquitecto Peter Märkli

Peter Märkli

Peter Märkli es un arquitecto nacido en Suiza en 1953.

Biografía

El talentoso arquitecto Peter Märkli, nacido en 1953, completó sus estudios en la prestigiosa ETH de Zúrich (1972-1977) antes de embarcarse en una carrera en solitario en dicha ciudad. Su amistad con Rudolf Olgiati influyó en su enfoque arquitectónico, el cual se caracteriza por una cautelosa distancia de las tendencias técnicas y de moda. En lugar de eso, Märkli se centró en lo esencial.

Sus edificaciones a menudo presentan una apariencia desnuda e inacabada, atribuible en gran parte a su predilección por el hormigón visto. La sutileza de su obra puede ocultarse en detalles casi imperceptibles, como la colocación de las tablas del encofrado. Siempre utilizó un sofisticado sistema de escala y proporción como herramienta de planificación.

En el proyecto del Museo de La Congiunta en Giornico, Suiza (1992), Peter Märkli diseñó un espacio de exposición minimalista que no compite con el arte en exhibición. Dedicado a las esculturas de Hans Josephsohn, el museo cuenta con una sencilla estructura de hormigón urbano. El techo parcialmente cubierto con planchas de metal y las ventanas de plástico translúcido permiten una iluminación superior. Tres cuerpos arquitectónicos de igual anchura pero diferente longitud y altura, albergan las obras de arte en fila.

Märkli proyectó un edificio residencial de seis pisos (1995) en un terreno estrecho en Brig, Suiza. La planta irregular se adapta a las condiciones del lugar y está revestida con planchas de Eternit gris, otorgándole una sencillez poco convencional.

En el caso de la casa unifamiliar Hürzeler en Erlenbach, Suiza (1998), se emplearon elementos de hormigón prefabricado. La fachada elongada juega con el contraste de elementos cerrados y abiertos. Las paredes laterales de hormigón coloreado en rojo ocultan su peso real, ya que soportan las placas de hormigón del techo. La fachada frontal cuenta con grandes ventanales y persianas para resguardar la privacidad. Cada planta del lado izquierdo presenta un balcón techado.

El arquitecto Peter Märkli

Peter Märkli

Nacimiento:
1953
Zurich, Suiza

Nacionalidad:
suizo

Cita

«No solo intentaba lograr algo así como estilo o modernidad, sino que buscaba una expresión. Como según mi opinión nos encontramos en una especie de nivel cultural cero, la expresión podría ser solo elemental.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Studio Märkli. Studiomaerkli.com

Peter Märkli. Gsd.harvard.edu

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.