El arquitecto Hans Poelzig

Hans Poelzig

Hans Poelzig fue un arquitecto nacido en Alemania el 30 de abril de 1869.

Biografía

El notable arquitecto Hans Poelzig inició su carrera durante sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg, trabajando para la oficina de construcción de Hugo Hartung. En 1899, se unió a la Oficina Estatal de Obras y Construcciones de Prusia, y un año después, comenzó a impartir clases en la Escuela de Artes y Oficios de Breslavia, llegando a ser director entre 1903 y 1916.

En sus primeros proyectos, como el edificio Zwimer en Löwenberg (1909-1910), Hans Poelzig acentuó la importancia del techo protector. Un ejemplo destacado es la casa diseñada para la Exposición Industrial de Breslavia en 1904, donde incluso las paredes a partir del primer piso estaban cubiertas de tejas.

Durante 1910-1911, Poelzig diseñó en Breslavia un edificio comercial de líneas elegantes y limpias. La esquina que daba al cruce de calles tenía un diseño redondeado y las hileras de ventanas fluían sin interrupción, una solución innovadora para edificios altos en el centro urbano en una construcción de hormigón.

Ese mismo año, llevó a cabo la reforma de la torre del Agua de Poznan y la creación de un mercado cubierto con un diseño hexadecagonal. Entre 1911 y 1912, diseñó una fábrica química en Luban, en la actual Polonia. Este edificio se caracteriza por sus muros de ladrillos portantes y tabiques intermedios de ladrillos colocados verticalmente y reforzados con acero.

Las cúpulas planas destacaron en los amplios edificios que construyó Hans Poelzig para la Exposición del Siglo celebrada en Breslavia en 1913. Una columnata semielíptica invitaba a pasear por el lugar. En 1916, Poelzig comenzó a trabajar como consejero de urbanismo municipal y profesor en la Escuela Técnica Superior de Dresde.

Entre sus contribuciones más significativas se encuentra la remodelación de la nave del antiguo mercado de Berlín, usada por el circo Schuhmann, para convertirla en el Gran Teatro Max Reinhardt en 1919. Aprovechando la estructura de acero preexistente, creó una sala de espectadores enmarcada de forma dramática por hileras de estalactitas.

En 1920, Hans Poelzig empezó a dar clases en la Academia Prusiana de las Artes y, en 1924, también en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg. Durante los años veinte, diseñó escenografías y escenarios para películas como el expresionista «El Golem». En 1924, construyó el cine Capitol de Berlín y, a finales de la década, en colaboración con Martin Wagner, el recinto ferial y la nueva Casa de la Radio de Berlín. Casi en paralelo, diseñó el monumental complejo administrativo de la empresa IG Farben en Fráncfurt.

En la exposición «La Casa en Crecimiento» celebrada en Berlín en 1932, Poelzig pudo presentar el único prototipo de casa en la muestra, manteniendo su concepción del techo protector que, en esta ocasión, llegaba hasta el suelo.

A mediados de los años treinta, Hans Poelzig realizó varios proyectos en Turquía, país donde consideró establecerse. Su legado en el mundo de la arquitectura perdura hasta nuestros días, y su nombre completo, Hans Poelzig, sigue siendo reconocido como un visionario en su campo.

El arquitecto Hans Poelzig

Hans Poelzig

Nacimiento:
30 de abril de 1869
Berlín, Alemania

Fallecimiento:
14 de junio de 1936
Berlín, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Para mí se trata de la forma y solo de la forma.»

Referencias

Hans Pölzig. Museumderdinge.de

Hans Poelzig: Proyectos. Architekturmuseum.ub.tu-berlin.de

Hans Pölzig. Stadtwikidd.de

Hans Pölzig. Archiv.adk.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.