Tschumi Bernard

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«La arquitectura aborda potencialidades identificatorias y, en definitiva, liberadoras ocultas en un lugar, en un programa o en su contexto social.»
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Biografía

Bernard Tschumi (*1944) estudió hasta 1969 en la Escuela Técnica Superior Confederada de Zúrich. De 1970 a 1979 dio clases en la Asociación de Arquitectos de Londres y desde 1976 también en el Instituto de Estudios Arquitectónicos y Urbanísticos de Nueva York y en la Universidad de Princeton. De 1980 a 1983 fue profesor invitado de la Cooper Union School of Architecture de Nueva York. En 1975 organizó la exposición «A Space, a Thousand Words» en Nueva York. En 1977-1981, tras cambiar de residencia de Londres a Nueva York, creó los Manhattan Transcripts, enfrentándose, por medio de dibujos y collages, a nuevas formas de «notación arquitectónica», que implicaban tesis como «form follows fiction» (‘la forma sigue a la ficción’).
Se hizo famoso por sus proyectos para el Pare de la Villete de París (1982-1995). Distribuidos por todo el recinto, a lo largo de las serpenteantes veredas se alzan folies (‘pabellones’), de color rojo intenso, fundados en la forma básica del cubo. El dinamismo surge como consecuencia del entrecruzamiento de órdenes geométricos diferentes.

En los años noventa diseñó la Glass Video Gallery de Groninga, Países Bajos (1990), que es de carácter temporal, y el Centro de Arte Contemporáneo Le Fresnoy de Tourcoing, Francia (1991-1997), en el que Tschumi extendió sobre los edificios ya existentes una enorme cubierta de la que pende un sistema muy ramificado de pasillos y escaleras.

El Centro de Estudios Alfred Lerner Hall de la Universidad de Columbia de Nueva York (1994- 1999) se adaptó al contexto del plan maestro de la universidad desarrollado en el siglo xix por McKim Mead and White,. Llama la atención la rampa situada detrás de la fachada de cristal, que une entre si dos alas laterales de la residencia de estudiantes.

Con el Zénith de Rouen (1999-2001), palacio de actos y exposiciones con 7.000 asientos, creó un cuerpo de edificio parcialmente sinuoso, de brillo metálico, con muros exteriores convexos que, como consecuencia de su zócalo de cristal, parece estar suspendido en el aire.

La sede principal y la fábrica de la firma de relojería Vacheron Constantin en Ginebra se construyeron en 2001-2003. El revestimiento metálico del edificio se pliega en una forma irregular redondeada y los muros laterales están acristalados y permiten contemplar el interior, que está revestido de madera.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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