El arquitecto Giovanni Michelucci

Giovanni Michelucci

Giovanni Michelucci es un arquitecto nacido en Italia el 2 de enero de 1891.

Biografía

Giovanni Michelucci, un visionario arquitecto italiano (1891-1990), inició su trayectoria académica en el prestigioso Instituto Superior di Architettura dell’Accademia di Belle Arti. Su objetivo era adquirir habilidades como delineante para colaborar en los talleres metalúrgicos familiares. En 1914, se convirtió en profesor de dibujo, y pronto comenzaría a realizar obras de menor envergadura.

A lo largo de su vida, Michelucci perfeccionó su arte y construyó un nombre en el mundo de la arquitectura. En 1926, se trasladó a Roma, donde se unió al círculo de Marcello Piacentini. Este último le encargó diseñar dos institutos en el barrio universitario. Más tarde, en 1932, mientras lideraba el Gruppo Toscano, Giovanni Michelucci ganó el concurso de la estación Santa María Novella de Florencia (1932-1935), un proyecto icónico de la arquitectura racionalista italiana. Su meticulosa atención a los materiales y detalles quedó plasmada en esta obra maestra.

Con el tiempo, Michelucci pasó a ocupar cargos académicos en la facultad de Arquitectura de Florencia, donde llegó a ser decano (1944-1945 y 1947- 1948). Posteriormente, se trasladó a la Escuela Técnica Superior de Bolonia.

Giovanni Michelucci también fundó la revista «La nuova città», en la que compartió sus ideas sobre la reconstrucción de Florencia, generando un animado debate. Fue pionero en el diseño del complejo residencial de Sorgane, donde colaboraron sus discípulos Leonardo Savioli y Leonardo Ricci.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta, Michelucci exploró las posibilidades expresivas del hormigón y se interesó por nuevos tipos de edificación, como el rascacielos Grattacielo Roma en Livorno (1956-1966).

Entre sus obras más destacadas, encontramos las tres iglesias de San Juan Bautista en Campi Bisenzio, Italia (1960-1964); la iglesia de la Inmaculada Concepción en Longarone (1966); y el santuario de la Virgen de la Consolación en Borgo Maggiore, San Marino (1961-1967). Estas edificaciones escultóricas evidencian el vínculo exquisito de Giovanni Michelucci con la naturaleza y son ejemplos brillantes del expresionismo de posguerra.

El arquitecto Giovanni Michelucci

Giovanni Michelucci

Nacimiento:
2 de enero de 1891
Pistoya, Italia

Fallecimiento:
31 de diciembre de 1990
Fiesole, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«Creo que mi obra arquitectónica refleja y comunica mi estado de ánimo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Giovanni Michelucci. Michelucci.it

Michelucci Giovanni. Artefascista.it

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.