Schmidt Hans

Schmidt Hans

«El nuevo estilo nos llega directamente del cielo como fruta de un tiempo futuro con nueva disposición de ánimo y con nuevos símbolos.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Hans Schmidt (1893-1972) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Múnich entre 1913 y 1917 y después asistió a los cursos de la Escuela Técnica Superior Confederal de Zúrich. A principios de los años veinte trabajó con Michiel Brinkman en Róterdam y en 1924 abrió su propio estudio en Basilea. El mismo año participó en la fundación de la revista ABC, en cuya redacción se mantuvo hasta 1928. En 1926 abrió un estudio de arquitectura con Paul Artaria.

Entre sus viviendas unifamiliares de impronta racionalista de los años veinte destacan la casa Colnaghi en Riehen, Suiza (1927), dos cuerpos arquitectónicos de armazón metálico, blanco y alternadamente dispuesto, y la casa Huber, también en Riehen (1928-1930). El angulado edificio, alzado en parte libremente sobre soportes, tiene dos grandes balcones cubiertos en el piso superior.

Deben citarse asimismo el edificio rectangular de apartamentos para mujeres solteras de Basilea (1927-1929), con grandes superficies acristaladas, y su contribución a la urbanización Neubühl de Zúrich (1928-1932). Dentro del colectivo de arquitectos de la urbanización, Schmidt y Artaria defendían la tesis de la estandarización como condición previa de la construcción de viviendas para grandes masas.

Entre 1930 y 1937 Schmidt vivió en Moscú, donde como especialista de construcción de viviendas y de urbanismo del departamento Nacional para la Industria Pesada trabajó en la planificación de la dudad de Orsk.

De regreso a Suiza, mantuvo un estudio en Basilea, donde construyó el Hospital para Infecciosos (1939- 1946) y la residenda plurifamiliar Chrischona (1945-1946), con antepechos de balcones tallados. En 1955 se estableció en Berlín Este, donde fue arquitecto jefe del Instituto de Estandarización de la Academia Alemana de Arquitectura y en 1958 propuso un concurso para el centro de la dudad basado en la arquitectura industrial.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>