Mollino Carlo

Mollino Carlo

«Todo está permitido siempre que sea fantástico.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Carlo Mollino (1905-1973) estudió arquitectura en el Politécnico de Turín, donde se licenció en 1931. Adquirió sus primeras experiencias en la construcción directamente tras acabar sus estudios en la empresa de ingenieros de su padre. Pero, además de la arquitectura, Mollino tenía muchos otros intereses. Entre sus aficiones se contaban la fotografía, el arte y la literatura, pero también el vuelo, las carreras de coches y el esquí.

Esta variedad de intereses se reflejó directamente en su trabajo. Un ejemplo es el acondicionamiento de su vivienda en la Via Talucchi de Turín (1938). Mollino acondicionó este apartamento de dos dormitorios, la llamada casa Miller, como escenario para la vida que tenía lugar en él. A través de espejos, separadores de espacios semitransparentes, pesadas cortinas de terciopelo y originales muebles, logró crear un espacio fantástico que, con una lámpara sujeta a una guía, podía transformar en un estudio para hacer sus fotografías de desnudos. En este espacio creó muchas instantáneas inspiradas en el lenguaje visual del surrealismo. Sus originales diseños abarcaban desde mesas y sillas de formas orgánicas, hasta lámparas y vitrinas. Las formas del cuerpo humano encontraron resonancia en sus muebles de madera y cristal.

Por otro lado, en el diseño de objetos técnicos se esforzó por lograr la optimización aerodinámica. Mollino proyectó el coche de carreras Bisiluro, con el que compitió en 1954 en las 24 horas de Le Mans. Entre sus obras arquitectónicas destacan la estación de esquí y el hotel en Lago Ñero, Italia (1946-1947). En los años treinta había realizado intensos estudios sobre la arquitectura alpina en el valle de Aostatal, que después se reflejaron en sus planos. Así combinó un zócalo de hormigón armado con la tradicional construcción de fachadas de madera.

Asimismo, construyó el hipódromo (1937-1940) y el Teatro Regio (1965-1973) de Turín. Mollino luchó siempre contra la uniformidad conceptual y en ocasiones escandalizó a muchos contemporáneos con su extravagante estilo de vida.
En 1950, Mollino empezó a ejercer de docente en el Politécnico de Turín, primero de las asignaturas de arquitectura de interiores y diseño de mobiliario, y finalmente de delineación arquitectónica.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>