Simon Ungers

Simon Ungers

Simon Ungers es un arquitecto nacido en Alemania el 8 de mayo de 1957.

Biografía

Simon Ungers, un aclamado arquitecto alemán (1957-2006), cruzó el océano para forjar su carrera en los Estados Unidos. Tras obtener su título en arquitectura en 1979 en la prestigiosa Universidad de Cornell, Ungers compartió sus conocimientos como profesor en la Universidad de Siracusa, Nueva York (1981-1986) y en el Instituto Politécnico Rensselaer (1986-1992).

No conforme con ser simplemente un arquitecto, Simon Ungers exploró el mundo del arte, creando estatuas influenciadas por movimientos artísticos como el De Stijl y el constructivismo. La década de los 80 vio surgir emblemáticas obras como la casa Hobbs en Lansing, Nueva York (1982) y la escultórica estructura de acero de la casa T, realizada junto a Tom Kinslow en Wilton, Nueva York (1988-1994). La sala de estar y la biblioteca de esta última reposan sobre un cuerpo arquitectónico en forma de T, caracterizado por ventanas estrechas y verticales con marcos negros que aportan ritmo a la fachada de acero rojizo.

A lo largo de los 90, el nombre completo del arquitecto, Simon Ungers, cobró aún más notoriedad gracias a sus creaciones artísticas para las galerías de Sophia Ungers en Colonia y Sandra Gering en Nueva York. En 1995, Ungers fue galardonado con uno de los dos primeros premios en el concurso para el monumento conmemorativo del Holocausto en Berlín, aunque el proyecto nunca llegó a materializarse.

En colaboración con Matthias Altwicker, Ungers diseñó la minimalista Block House en Ithaca, Nueva York (1997-2000), construida con piedras de escoria y adornada únicamente por ventanas. Una escalera exterior permite el acceso a la azotea, invitando a contemplar las vistas desde lo alto.

Simon Ungers

Simon Ungers

Nacimiento:
8 de mayo de 1957
Colonia, Alemania

Fallecimiento:
6 de marzo de 2006
Hürth, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Los espacios deben ser grandes y vacíos.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.