Paolo Portoghesi

Paolo Portoghesi es un arquitecto nacido en Italia el 2 de noviembre de 1931.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Portoghesi Paolo

Nacimiento:

2 de noviembre de 1931
Roma, Italia
Nacionalidad:
italiano

Cita

«La arquitectura es un ejemplo típico del efecto a distancia de los cuerpos: emite una serie de informaciones que implican paulatinamente a nuestro cuerpo a medida que se acerca al edificio.»

Índice de contenidos

Biografía

Mientras estudiaba en la Universidad de Roma, Paolo Portoghesi (*1931) se sintió atraído por la arquitectura barroca de su ciudad. Terminó sus estudios en 1957, abrió un estudio de arquitectura en 1958 y en 1964 se asoció con Vittorio Gigliotti. Portoghesi representó en Italia el mismo papel que Robert Venturi en la posmodernidad norteamericana. A finales de los años cincuenta fue uno de los primeros arquitectos que se enfrentó al funcionalismo estricto y se inspiró decididamente en la historia. En sus proyectos confluyen diversas tradiciones del gótico, del barroco o del modernismo que combina con elementos modernos.

Una de sus obras más importantes es la casa Baldi, en Roma (1959-1962); contiene elementos del barroco y de De Stijl, que son objeto de un tratamiento lúdico.

Son posteriores la casa Andreis en Scandriglia (1964-1967), la casa Papanice en Roma (1967) y la iglesia de la Sagrada Familia en Salerno (1968-1974).

Con la mezquita y el Centro Cultural Islámico de Roma (1975-1995), Portoghesi consiguió una reintegración de magnas proporciones del patrimonio tradicional en la arquitectura moderna. En el lugar de culto central se juega alegremente con estructuras arqueadas y las columnas presentan una decoración desbordante. Dirigió la Bienal de arquitectura de Venecia de 1980 y obtuvo un gran éxito con su Vía Novissima. Portoghesi ejerce la docencia desde 1962 en la Universidad de Roma y desde 1995 es profesor titular de desarrollo urbano en la Universidad La Sapienza, en Roma.

Obras

Disponible proximamente. Comparte con tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Paolo Portoghesi

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Logo Arquitectos
Arquitectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia
El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura
Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta