Portoghesi Paolo

Portoghesi Paolo

«La arquitectura es un ejemplo típico del efecto a distancia de los cuerpos: emite una serie de informaciones que implican paulatinamente a nuestro cuerpo a medida que se acerca al edificio.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Mientras estudiaba en la Universidad de Roma, Paolo Portoghesi (*1931) se sintió atraído por la arquitectura barroca de su ciudad. Terminó sus estudios en 1957, abrió un estudio de arquitectura en 1958 y en 1964 se asoció con Vittorio Gigliotti. Portoghesi representó en Italia el mismo papel que Robert Venturi en la posmodernidad norteamericana. A finales de los años cincuenta fue uno de los primeros arquitectos que se enfrentó al funcionalismo estricto y se inspiró decididamente en la historia. En sus proyectos confluyen diversas tradiciones del gótico, del barroco o del modernismo que combina con elementos modernos.

Una de sus obras más importantes es la casa Baldi, en Roma (1959-1962); contiene elementos del barroco y de De Stijl, que son objeto de un tratamiento lúdico.

Son posteriores la casa Andreis en Scandriglia (1964-1967), la casa Papanice en Roma (1967) y la iglesia de la Sagrada Familia en Salerno (1968-1974).

Con la mezquita y el Centro Cultural Islámico de Roma (1975-1995), Portoghesi consiguió una reintegración de magnas proporciones del patrimonio tradicional en la arquitectura moderna. En el lugar de culto central se juega alegremente con estructuras arqueadas y las columnas presentan una decoración desbordante. Dirigió la Bienal de arquitectura de Venecia de 1980 y obtuvo un gran éxito con su Vía Novissima. Portoghesi ejerce la docencia desde 1962 en la Universidad de Roma y desde 1995 es profesor titular de desarrollo urbano en la Universidad La Sapienza, en Roma.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>