UNStudio

UNStudio

«Siempre temo que una arquitectura demasiado artística se vuelva muy académica. Los arquitectos no podemos ser solo artistas. Tenemos una gran responsabilidad.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Ben van Berkel (*1957) estadio en la Academia Rietveld de Ámsterdam y seguidamente en la Asociación de Arquitectos de Londres, donde obtuvo su título en 1987. Antes de fundar UNStudio en 1988 en Ámsterdam junto con Caroline Bos, trabajó para Santiago Calatrava en Zúrich. En 1994 ejerció como profesor invitado en la Universidad de Columbia de Nueva York.

En la búsqueda de soluciones espaciales y novedosas, que por un lado llevan a respuestas del repertorio funcionalista, pero que; por el otro, también tienen el carácter sensual y gráfico que hoy en día se espera especialmente de los edificios públicos, los arquitectos de UNStudio recurren a modelos matemáticos que, gracias al diseño por ordenador, ahora pueden investigarse. Así también el desarrollo de sus obras construidas debe interpretarse como un proyecto de investigación en el ámbito de los espacios plegados, retorcidos y entrelazados.

En 1992-1994 surgió la casa Wilbrink en Amersfoort, cuyo tejado cae hasta la calle de forma tan suave que finalmente parece subterráneo. Los conceptos de arriba y abajo, dentro y fuera se mezclan y redefinen.

Con el puente Erasmo en Róterdam (1990-1996), la ciudad ganó una señal de identidad que unía los nuevos barrios surgidos de la remodelación del complejo portuario con el centro urbano. El concepto de la casa Möbius en Het Gooi, Países Bajos (1993-1998), se basa en la banda de Möbius, subrayada por el contraste de materiales como, por ejemplo, en la combinación de macizas superficies de hormigón con ventanas de cristal tintado que ascienden hasta el techo.

Con la concepción del laboratorio de RMN de la Universidad de Utrecht, Países Bajos (1997-2000), los arquitectos plegaron superficies de hormigón visto alrededor de la sección del laboratorio central. El gran bloque de oficinas La Defense de Almere, Países Bajos (1999-2004), gana gracias a incisiones muy pensadas varios patios interiores, cuyas fachadas cubiertas con una película brillante de colores dotan de un aspecto inmaterial al bloque.

En el nuevo Museo Mercedes Benz en Stuttgart, Alemania (2001-2006), las espirales entrelazadas permiten seguir una senda continua en el interior del edificio, al tiempo que rozan las barreras del lenguaje descriptivo del espacio arquitectónico.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>