Morandi Riccardo

Morandi Riccardo

«Siempre me han interesado los problemas en los que el aspecto estructural ejerce una influencia considerable en la arquitectura de la obra.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El ingeniero romano Riccardo Morandi (1902- 1989) estudió en la Escuela Práctica de Ingenieros de Roma. Al término de sus estudios trabajó en Calabria en construcciones de edificios a prueba de terremotos. En 1931 volvió a Roma, donde abrió un estudio de arquitectura y empezó diseñando instalaciones interiores de cines.

Después de la Segunda Guerra Mundial Morandi se especializó y destacó en la construcción de puentes; dio clases de esta asignatura primero, desde 1959, en la facultad de Arquitectura de Florencia y, de 1969 en adelante, en la facultad de Ingeniería de Roma.

El proyecto de un puente de autopista (1962), convocado a concurso por el Gobierno venezolano en 1957, salva los nueve kilómetros de longitud del estrecho situado al norte del lago Maracaibo. Morandi propuso una construcción de hormigón pretensado y acero con una longitud de paso tensada por cables de 400 m. Los soportes se cruzan con pilones debajo de la calzada y se tensan con cables transversales encima de ella.

Muchos de sus puentes, como el del Wadi Kuf en Libia (1965-1971) o el del río Magdalena en Colombia (1974), son de cables transversales o de arcos.

Una de sus obras más importantes es el Salón del Automóvil de Turín (1958-19959); es subterráneo y su construcción de hormigón visto es extraordinariamente plástica.

También es suya la estructura de hierro del hangar del aeropuerto romano de Fiumicino (1969-1970).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>