Moss Eric Owen

Moss Eric Owen

«Estas obras son en buena parte un comentario sociopolítico del mundo y de sus acontecimientos.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Eric Owen Moss (*1943) obtuvo dos masters en arquitectura: uno en 1968 en la Universidad de California y otro en 1972 en Harvard. Desde 1974 es profesor de diseño en el Instituto de Arquitectura del Sur de California. En 1976 abrió su propio estudio en Culver City, California, donde llevó a cabo la mayor parte de sus proyectos. Su arquitectura se caracteriza por las intersecciones y entrecruzamientos de espacios que, sobre todo cuando se manejan sustancias arquitectónicas antiguas previas, dan lugar a acentos escultóricos cargados de tensión.

En 1989 se terminó de construir la Oficina Central de Alojamiento de la Universidad de California en Irvine (1986-1989); vinieron después numerosos proyectos en Culver City. Fue el empresario de la construcción Frederick Norton Smith quien le proporcionó la mayor parte de los encargos de saneamiento de edificios ya existentes y de proyectos de remodelación; entre otras obras, construyó la Lindblade Tower (1987-1989), la Paramount Laundry (1987-1989), el Gary Group (1988- 1990), el IRS Building (1993-1994) y The Box (1990-1994), pieza sobrepuesta en la cubierta de un almacén general.

En el edificio Samitaur (1989-1995) Moss llevó a cabo un extraordinario programa de saneamiento al remodelar un almacén anterior. Los nuevos espacios creados se alzan como un largo travesaño sobre la zona de la calle y tanto la escalera del ángulo como el minúsculo patio interior central escapan drásticamente del desarrollo racional del cuerpo arquitectónico.

También en el caso del edificio Pittard Sullivan (1994- 1997.) se remodeló y transformó en un edificio de oficinas un almacén anterior; las cerchas de madera históricas atraviesan como elemento decorativo el nuevo complejo de oficinas. The Beehive, construido en el mismo solar, es de 1994-2001.

La forma del edificio Stealth (1993-2001) tiene su origen en la transformación de una sección triangular de un lado del alargado bloque en una sección cuadrangular en el otro lado. En Culver City las medidas arquitectónicas se concibieron sobre la base de un plano de desarrollo urbano de Eric Owen Moss titulado «Conjunctive Points development» en un contexto más amplio, que componía en una imagen más extensa las diversas intervenciones practicadas en la anterior estructura de bloque.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>