Parisi Ico

Parisi Ico

«Estoy convencido de que si formáramos una unidad creativa de arquitectos, pintores y escultores al modo de los Maestri Comacini modificaríamos el rostro de la arquitectura moderna.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al terminar sus estudios de a Domenico (Ico) Parisi (1916-1996) trabajo en 1935-1936 con en Como. Aunque naco en Palermo, Ico parisi destaco en el plano internacional como representante del ámbito cultural de Como. Estudió en Lausana y fue arquitecto, pintor, escenógrafo, fotógrafo y diseñador industrial. Desde 1936 trabajó con Giuseppe Terragni y fundó el grupo Alta Quota. En 1948 abrió con su esposa Luisa Aiani el estudio La Ruota i Como, que también sirvió de sala de exposiciones de arte. En 1949 inició estudios de arquitectura en el Instituto Atheneum de Lausana bajo la dirección de Alberto Sartoris. Firmemente convencido de que las artes y la arquitectura se complementan, Parisi fundó en Milán el Club del Arte, la Asociación de Bellas Artes de Como y la ADI o Asociación de Diseño Industrial.

Su obra abarca desde viviendas uní y plurifamiliares hasta la instalación interior de tiendas en Como, Milán, Sondrio y Roma. Inicialmente su arquitectura reflejaba las concepciones teóricas de los modelos racionalistas, pero no tardo en descubrir una poética propia, en la que la luz y el tratamiento del color desempeñan una función decisiva. En 1954 su pabellón obtuvo la medalla de oro en la Trienal de Milán.

Su texto de 1978, Utopia realizzabile attraverso l’integrazione delle arti, resumía sus investigaciones desde la Casa Existencial, presentada en eventos internacionales en Roma, Venecia y Bruselas, hasta la Utopía para Como y para la Operación Arceva, con la que impulsaba la creación de una aldea para una Comunidad Existencial en el centro de Italia.

Construyó la casa Lenno en el lago de Como, Italia (1972), con paredes, techos y arqueados e interiores en blanco y negro, y una casa de vacaciones en Montorfano, Italia (1974), con salas exteriores cubiertas con voladizos y muebles de plástico.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>