El arquitecto Ico Parisi

Ico Parisi

Ico Parisi, también conocido como Domenico Parisi, es un arquitecto nacido en Italia el 23 de septiembre de 1916.

Biografía

Concluyendo sus estudios, Domenico (Ico) Parisi (1916-1996) comenzó a trabajar en Como en 1935-1936. A pesar de haber nacido en Palermo, Ico Parisi se convirtió en un representante internacional del ámbito cultural de Como. Estudió en Lausana y demostró ser un hombre de múltiples talentos, siendo arquitecto, pintor, escenógrafo, fotógrafo y diseñador industrial.

En 1936, colaboró con Giuseppe Terragni y fundó el grupo Alta Quota. Más tarde, en 1948, junto a su esposa Luisa Aiani, abrió el estudio La Ruota i Como, que también funcionó como sala de exposiciones de arte. Un año después, en 1949, Ico Parisi inició estudios de arquitectura en el Instituto Atheneum de Lausana bajo la dirección de Alberto Sartoris.

Convencido de la complementariedad entre las artes y la arquitectura, Parisi fundó en Milán el Club del Arte, la Asociación de Bellas Artes de Como y la ADI o Asociación de Diseño Industrial.

La obra de Ico Parisi es diversa y abarca desde viviendas unifamiliares y multifamiliares hasta instalaciones interiores de tiendas en Como, Milán, Sondrio y Roma. Aunque inicialmente su arquitectura reflejaba concepciones teóricas de modelos racionalistas, pronto desarrolló una poética propia en la que la luz y el tratamiento del color desempeñaron un papel crucial. En 1954, su pabellón fue galardonado con la medalla de oro en la Trienal de Milán.

En 1978, su texto titulado Utopia realizzabile attraverso l’integrazione delle arti resumía sus investigaciones desde la Casa Existencial, presentada en eventos internacionales en Roma, Venecia y Bruselas, hasta la Utopía para Como y la Operación Arceva, donde impulsó la creación de una aldea para una Comunidad Existencial en el centro de Italia.

Entre sus proyectos notables, Ico Parisi construyó la Casa Lenno en el Lago de Como, Italia (1972), caracterizada por paredes, techos y arcos en blanco y negro, y una casa de vacaciones en Montorfano, Italia (1974), con salas exteriores cubiertas con voladizos y mobiliario de plástico.

El arquitecto Ico Parisi

Domenico Parisi

Nacimiento:
23 de septiembre de 1916
Palermo, Italia

Fallecimiento:
19 diciembre 1996
Como, Italia

Nacionalidad:
italiano

Cita

«Estoy convencido de que si formáramos una unidad creativa de arquitectos, pintores y escultores al modo de los Maestri Comacini modificaríamos el rostro de la arquitectura moderna.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Domenico Parisi. Treccani.it

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.