El arquitecto Bruce Goff

Bruce Goff

Bruce Goff, también conocido como Bruce Alonzo Goff, fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 8 de junio de 1904.

Biografía

Bruce Alonzo Goff, un talentoso arquitecto nacido en 1904 y fallecido en 1982, inició su trayectoria en el mundo de la construcción trabajando para Rush, Endacott & Rush en Tulsa, Oklahoma. A la temprana edad de 14 años, construyó su primera casa. Goff dejó su huella en la arquitectura con la Iglesia Metodista de la Avenida Boston en Tulsa, Oklahoma (1926-1929), en la que trabajó junto a Adah Robinson, dando vida a un edificio religioso con un distintivo estilo art déco.

A partir de 1935, Bruce Goff estableció su propio estudio. Antes de la guerra, impartió clases en la Academia de Bellas Artes de Chicago y, desde 1946, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oklahoma, donde asumió la dirección en 1947. Goff fue influenciado por Frank Lloyd Wright y compartía su enfoque de arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera, Bruce Alonzo Goff se destacó por su imaginación y originalidad, lo que hace difícil encasillar su obra en una corriente específica. Su sello distintivo era el diseño individual.

Durante los años cuarenta, Goff construyó la Casa Triaero en Louisville, Kentucky (1941), de planta triangular, y la Casa Van Sickle Ford en Aurora, Illinois (1947-1950). La innovadora Casa Bavinger en Norman, Oklahoma (1950-1955) cuenta con un muro de piedra natural en espiral alrededor de una torre metálica, cinco pisos abiertos y un techo suspendido de la torre sujeto por riostras.

Bruce Goff también diseñó la Casa y Estudio Shin’enKan para Joe Price en Bartlesville, Oklahoma (1956, ampliaciones sucesivas hasta 1974), y la Casa Jacob y Anna Harder en Mountain Lake, Minnesota (1970-1973), una vivienda con marcos de madera, revestimiento de ripias de cedro y tres imponentes chimeneas de piedra natural en bruto. El techo, cubierto con una moqueta naranja resistente a la intemperie, incorpora mosaicos de vidrio y espejo multicolor en su estructura de madera, así como cánulas de inseminación, un elemento distintivo de Goff, que solía incorporar materiales inusuales en sus proyectos.

Al diseñar el Pabellón de Arte Japonés del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (1978-1988), Bruce Goff colaboró con Bart Prince, quien terminó la obra.

El arquitecto Bruce Goff

Bruce Alonzo Goff

Nacimiento:
8 de junio de 1904
Kansas, Estados Unidos

Fallecimiento:
4 de agosto de 1982
Texas, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Un artista debe disponer de un extenso vocabulario de experiencias digeridas y asimiladas, tanto heredadas como adquiridas. Debe contar con una capacidad y una gama ilimitada de sensaciones, una curiosidad insaciable y un entusiasmo desbordante. Tiene que vivir realmente con todos sus sentidos para experimentar la vida y el arte y para vivir y trabajar como formando parte de algo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Bruce Goff Archive. Artic.edu en WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.