El arquitecto James Bogardus

James Bogardus

James Bogardus es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 14 de marzo de 1800.

Biografía

James Bogardus, un pionero en el mundo de la arquitectura, nació en 1800 y dejó su legado en 1874. Originalmente, se graduó en relojería y atrajo la atención en los años siguientes debido a sus innovaciones en instrumentos de precisión. Durante su estancia en Europa, entre 1836 y 1840, James Bogardus se familiarizó con la utilización del hierro fundido en la construcción de edificios altos.

Las ciudades norteamericanas estaban siendo devastadas por numerosos incendios, y la mayoría de sus edificios eran de madera. Así que el hierro fundido presentó una alternativa más económica y resistente al fuego. Además, permitía imitar los intrincados trabajos de los canteros, lo que los críticos de la época reconocieron como una ventaja, aunque con ciertas reservas.

De simples fachadas, la construcción avanzó hacia edificios completos de hierro fundido. En 1850, una patente protegió el sistema de construcción especial de Bogardus, que consistía en unir piezas acabadas y modulares. Así, proyectó numerosos edificios funcionales con elementos estandarizados de hierro fundido, como fábricas, establecimientos comerciales, oficinas y almacenes.

En 1851, en Nueva York, James Bogardus construyó una torre de vigilancia de incendios de 30 metros. Un imitador siguió sus pasos y erigió una torre similar en Harlem en 1856.

Para la Exposición Universal de Nueva York de 1853, Bogardus diseñó una estructura de planta circular de hierro fundido que, lamentablemente, no llegó a construirse. Sin embargo, la arquitectura de hierro fundido encontró una nueva aplicación en las torres de granalla, de unos 50 metros de altura, utilizadas en la fabricación de perdigones de munición.

James Bogardus compartió sus argumentos a favor de la construcción en hierro en su libro «Cast Iron Buildings. Their Construction and Advantages», publicado en 1856. Sin duda, este arquitecto dejó una huella indeleble en la historia de la arquitectura y la construcción.

El arquitecto James Bogardus

James Bogardus

Nacimiento:
14 de marzo de 1800
Nueva York, Estados Unidos

Fallecimiento:
13 de abril de 1874
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La superioridad de las cualidades de los edificios construidos con hierro fundido depende sobre todo de su tipo de estructura, sin la cual el resto no sería aprovechable.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.