Bogardus James

Bogardus James

«La superioridad de las cualidades de los edificios construidos con hierro fundido depende sobre todo de su tipo de estructura, sin la cual el resto no sería aprovechable.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

James Bogardus (1800-1874) obtuvo inicialmente un diploma de relojería y llamó la atención en los años siguientes por sus hallazgos en el campo de los instrumentos de precisión. Durante una estancia de varios años en Europa, entre 1836 y 1840 se familiarizó con la utilización del hierro fundido en la construcción en altura. Dados los muchísimos incendios que asolaron las ciudades norteamericanas, en las que predominaban los edificios de madera, este material podía ser muy adecuado para desarrollar un tipo de construcción de menor coste y mayor resistencia al fuego. Además el hierro fundido facilitaba la imitación de los laboriosos trabajos de los picapedreros, circunstancia que los críticos contemporáneos incluyeron, aunque no sin reservas, entre las ventajas del material. De las simples fachadas se pasó a la construcción de edificios enteros de hierro fundido. Una patente del año 1850 permitió a Bogardus proteger su especial sistema de construcción, consistente en unir entre sí en arrastre de fuerza piezas acabadas combinables a voluntad. Proyectó numerosos edificios funcionales de elementos de hierro fundido estandarizados, como fábricas, establecimientos comerciales, edificios de oficinas y almacenes.
En 1851 construyó en Nueva York una torre de vigilancia de incendios de 30 metros. En 1856 un imitador construyó una torre similar en Harlem.

Bogardus proyectó una construcción de planta circular de hierro fundido, no realizada, para la Exposición Universal de Nueva York de 1853. La arquitectura de hierro fundido encontró una nueva aplicación en las torres de granalla, de unos 50 metros de altura, en las que se fabricaban perdigones de munición.

Expuso sus argumentos a favor de la construcción en hierro en su libro Castlron Buildings. Their Construction and Advantages, publicado en 1856.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>