Ortner & Ortner

Ortner & Ortner

Ortner & Ortner, también concido como Ortner & Ortner Baukunst, es un estudio de arquitectura fundado en Alemania el 1987.

Evolución

Laurids Ortner (nacido en 1941) cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Viena (1959-1965), mientras que Manfred Ortner (nacido en 1943) se especializó en pintura y educación artística en la Academia de Bellas Artes de Viena (1961-1967). Unidos por su pasión creativa, fundaron en 1970 el taller Haus-Rucker-Co junto con Günter Zamp Kelp, y causaron sensación con sus innovadores proyectos experimentales. A partir de 1976, Laurids Ortner compartió su conocimiento como docente en diversas instituciones académicas.

En 1987, la firma de arquitectos Ortner & Ortner Baukunst nació en Dusseldorf, expandiéndose posteriormente a Viena y Linz en 1990. Cuatro años más tarde, abrieron otra oficina en Berlín, consolidando su presencia en Europa.

Uno de sus proyectos destacados fue el edificio de oficinas Bene en Waidhofen/Ybbs, Austria (1988), realizado en colaboración con Dietmar Lenz. Este complejo combina un diseño ovalado y otro rectangular, situados en paralelo al río. El edificio oval cuenta con una fachada de cristal recubierta por una retícula de hormigón.

El Europäisches Design Depot en Klagenfurt, Austria (1992), se caracteriza por su cubo azul índigo casi completamente cerrado. Este cubo se eleva 50 centímetros sobre un lecho de piedras quebradas, aportando una interesante relación con el entorno.

En cuanto al Museo de Arte Moderno de Viena (1990-2001), diseñado por Ortner & Ortner, presenta un imponente bloque oscuro con techo abovedado y esquinas curvas. Un patio de luces central ilumina el interior del museo.

En las cercanías, se encuentra el Museo Leopold (1990-2001), otro proyecto de Ortner & Ortner Baukunst. Este edificio cúbico contrasta con el primero, gracias a su recubrimiento de cal de conchas.

Ortner & Ortner

Ortner & Ortner Baukunst

Fundación:
1987
Düsseldorf, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«10 reglas para una arquitectura mejor: 1. No inventar nada. 2. Mezclar todo. 3. Consultar a los artistas. 4. Refinar lo sencillo. 5. Desarrollar ideas ajenas. 6. Continuar siendo enigmático. 7. Abrazar lo antiguo. 8. Separar la cáscara del contenido. 9. Experimentar generosamente. 10. Aprender de los números.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Laurids Ortner y Manfred Ortner. Ortner-ortner.com

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.