Ortner & Ortner

Ortner & Ortner

«10 reglas para una arquitectura mejor: 1. No inventar nada. 2. Mezclar todo. 3. Consultar a los artistas. 4. Refinar lo sencillo. 5. Desarrollar ideas ajenas. 6. Continuar siendo enigmático. 7. Abrazar lo antiguo. 8. Separar la cáscara del contenido. 9. Experimentar generosamente. 10. Aprender de los números.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Laurids Ortner (*1941) estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena (1959-1965); Manfred Ortner (*1943), pintura y educación artística en la Academia de Bellas Artes de Viena (1961-1967). Junto con Günter Zamp Kelp fundaron en 1970 el taller Haus-Rucker-Co, que hizo furor con sus proyectos experimentales. Laurids Ortner ejerció como docente desde 1976 en diversas escuelas superiores. El des de arquitectos Ortner fue fundada en 1987 en Dusseldorf; desde 1990 existen filiales de Ortner & Ortner en Viena y Linz; en 1994 abrieron otro despacho en Berlín.

En colaboración con Dietmar Lenz surgió el edificio de oficinas Bene en Waidhofen/Ybbs, Austria (1988). El complejo se divide en un cuerpo arquitectónico oval y uno rectangular orientado en paralelo al río. En el caso de la construcción redonda, la carcasa de cristal se recubrió con una retícula de hormigón.

El Europäisches Design Depot en Klagenfurt, Austria (1992), se concibió como un cubo casi completamente cerrado de color azul índigo. La caja se elevó 50 centímetros sobre una cama de piedras quebradas del propio río.

El Museo de Arte Moderno de Viena (1990-2001) se presenta como un enorme bloque oscuro con techo abovedado y cantos en curva. Un patio de luces central procura luz al interior.

No lejos de aquel, contrasta el Museo Leopold (1990- 2001), cúbico y recubierto de cal de conchas.

En ese mismo año se terminó la Biblioteca Estatal Sajona de Dresde (1996-2001). Las fachadas de piedra de los dos edificios de idéntico tamaño contrapuestos se reflejan en las claraboyas situadas entre ellos a ras de suelo que dejan pasar la luz a la sala de lectura subterránea.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>