Jacobsen Arne Emil

Jacobsen Arne Emil

«Lo más primario son las proporciones. Las proporciones son las que dan a los antiguos templos griegos su belleza clásica; son como grandes bloques en los que el aire literalmente pasa entre las columnas esculpiéndolas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras terminar su formación como albañil, Arne Jacobsen (1902-1971) estudió hasta 1928 en la Real Academia de Arte de Copenhague, en la que ejerció de docente en los años 1956-1962. Jacobsen contribuyó al nacimiento de la modernidad danesa y junto a numerosas casas, escuelas, fábricas y edificios públicos diseñó también muebles, lámparas, cubiertos y textiles. Además de su inclinación por el Estilo Internacional, Jacobsen se sirvió también de técnicas y procedimientos típicos del país como, por ejemplo, las construcciones de ladrillo.

Se hizo un nombre con el proyecto de la Casa del Futuro, un edificio de planta redonda con helipuerto en el tejado que el arquitecto creó en colaboración con Flemming Lassen para la Exposición de Copenhague (1929).

La urbanización Bellavista es un conjunto de bloques de tres y cuatro pisos revocados en blanco, con tejados planos y fachadas escalonadas, construidos en Klampenborg, Dinamarca (1934-1935); al final de cada hilera de casas se añadió un balcón de color rojo y baranda redondeada. Las rejas colocadas sobre los balcones también contribuyen a aligerar el conjunto. Un virtuoso escalonamiento caracteriza igualmente la urbanización de casas adosadas Søholm I en Klampenborg, Dinamarca (1946-1951). Entre otros trabajos de Jacobsen destacan asimismo el Ayuntamiento de Rødovre, Dinamarca (1952-1956), con sus planas fachadas de cristal, y la factoría Cari Christensen en Ålborg, Dinamarca (1956), formada por varios cuerpos arquitectónicos de mampostería de carácter cerrado y líneas angulosas.

Una particularidad de la Escuela Munkegård, levantada con ladrillos amarillos en Søberg (1948-1957), es el intercalado a modo de cuadricula de varios espacios abiertos adoquinados con las aulas situadas a nivel del suelo.

El alto y estrecho edificio del Hotel SAS Royal de Copenhague (1958-1960) tiene una fachada de muro cortina de cristal gris azulado entre perfiles de aluminio. En este proyecto, Jacobsen diseñó asimismo muchos detalles de la decoración interior, desde los ceniceros hasta los famosos sillones Huevo y Cisne. Entre sus encargos internacionales se cuentan la Escuela Superior de St. Catherine en Oxford, Reino Unido (1959-1964), y dos obras levantadas en colaboración con Otto Weitling en Alemania: el edificio con fachada de cristal de la Compañía Eléctrica de Hamburgo (1963-1968) y el Ayuntamiento de Maguncia, recubierto de piedra (1970-1973).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>