El arquitecto Eero Saarinen

Eero Saarinen

Eero Saarinen fue un arquitecto nacido en Finlandia el 20 de agosto de 1910.

Biografía

Eero Saarinen, un brillante arquitecto finlandés (1910-1961), cruzó el océano hacia Estados Unidos junto a su familia en 1923. Su carrera académica comenzó en la Academia de la Grande Chaumière de París, donde estudió escultura en 1929. Más tarde, se sumergió en el mundo de la arquitectura en la prestigiosa Universidad de Yale, Connecticut, entre 1930 y 1934.

Después de graduarse, Saarinen trabajó en el estudio de arquitectura de su padre, Eliel Saarinen, en Ann Arbor, donde se asoció con él y J. Robert Swanson en 1941. Fue en 1950 cuando Eero Saarinen decidió abrir su propio estudio, Eero Saarinen and Associates, en Birmingham.

Su primer gran logro llegó al ganar el concurso del Jefferson National Expansion Memorial en St. Louis (1947). La obra maestra, un arco parabólico de hormigón de 192 metros de altura y revestido de acero fino, no se completó hasta 1968, después del fallecimiento de Saarinen. Además de sus innovadores cubos rectilíneos de acero y cristal, como los del Centro Técnico de General Motors en Warren, Michigan (1948-1956), Eero Saarinen era un apasionado de las formas expresivas capaces de definir un perfil.

El auditorio Kresge del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge (1950-1955), presentaba una cubierta de placas de hormigón en forma de triángulo esféricamente abombado, mientras que la capilla del instituto lucía un cilindro de ladrillo. En el pabellón de hockey sobre hielo David S. Ingalls de la Universidad de Yale en New Haven (1953-1959), Saarinen exploró nuevas formas de construir pabellones utilizando un diseño arquitectónico sorprendente que incluía una lámpara del escultor Oliver Andrews.

La emblemática Terminal de Trans World Airlines (TWA) del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (1956-1962) contaba con una estructura laminar y una zona central compleja. Su diseño exterior, similar a un ave en vuelo, ofrecía una poesía alegórica única. A diferencia de esta obra, el aeropuerto internacional Dulles de Chantilly, Virginia (1958-1962), exhibía una cubierta suspendida. Esta solución arquitectónica permitía un espacio abierto y acristalado sin soportes, que descansaba sobre una planta baja más amplia.

El centro administrativo de John Deere and Company en Moline, Illinois (1957-1963), buscaba establecer una relación con el paisaje circundante a través de su fachada de acero con pátina y disposición simétrica. Por otro lado, los Ezra Stiles y S. F. B. Morse Colleges de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (1958-1962), a pesar de estar rodeados de zonas verdes, mostraban un modelo de parques urbanos y mediterráneos con fachadas de piedra natural y bloques de viviendas de formas casi pintorescas.

Tras el fallecimiento de Eero Saarinen, sus colaboradores, John Dinkeloo y Kevin Roche, asumieron la responsabilidad de completar las obras iniciadas por el talentoso arquitecto. Hasta 1966, mantuvieron el estudio que llevaba su nombre en Hamden, Connecticut, rindiendo homenaje al legado de este destacado visionario de la arquitectura.

El arquitecto Eero Saarinen

Eero Saarinen

Nacimiento:
20 de agosto de 1910
Kirkkonummi, Finlandia

Fallecimiento:
1 de septiembre de 1961
Michigan, Estados Unidos

Nacionalidad:
finlandés

Cita

«La arquitectura tiene que ofrecer un refugio al hombre, intensificar su vida en la tierra y responder a su fe en la dignidad de su existencia.»

Referencias

Eero Saarinen. Marieclaire.fr

Eero Saarinen. Kansallisbiografia.fi

Eero Saarinen. Britannica.com

Eero Saarinen Obras. Homepages.bluffton.edu

Eero Saarinen. Americanart.si.edu

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.