Saarinen Eero

Saarinen Eero

«La arquitectura tiene que ofrecer un refugio al hombre, intensificar su vida en la tierra y responder a su fe en la dignidad de su existencia.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Eero Saarinengl910-1961), natural de Finlandia, emigró con su familia a Estados Unidos en 1923. En 1929 empezó sus estudios de escultura en la Academia de la Grande Chaumiére de París y de 1930 a 1934 estudió arquitectura en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut. Después trabajó en el estudio de arquitectura de su padre, Eliel Saarinen, en Ann Arbor y en 1941, se asoció con él junto a J. Robert Swanson. En 1950 abrió un estudio propio con el nombre de Eero Saarinen and Associates en Birmingham.

Obtuvo su primer gran reconocimiento al ganar el concurso del Jefferson National Expansión Memorial de St. Louis (1947). Era un arco parabólico de hormigón, de 192 metros de altura y revestido de acero fino, que, sin embargo, no se Construyó hasta 1968, cuando Saarinen ya había muerto. Además de los cubos rectilíneos de acero y cristal, como los del Centro Técnico de la General Motors en Warren, Michigan (1948-1956), a Saarinen le fascinaban las formas expresivas susceptibles de definir un perfil. Así, el auditorio Kresge del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge (1950-1955), presentaba una cubierta de placas de hormigón en forma de triángulo esféricamente abombado y la capilla del instituto, un cilindro de ladrillo.

En el pabellón de hockey sobre hielo David S. Ingalls de la Yale University de New Haven (1953-1959) Saarinen descubrió nuevas vías en la construcción de pabellones; el arco del caballete se prolongaba sobre los dos puntos de apoyo y concluía por el lado de la entrada en una lámpara, obra del escultor Oliver Andrews. Desde él cables tensados conducían a dos arcos laterales y soportaban las dos azoteas.

La destacada estructura laminar de la terminal de la Trans World Airlines (TWA) del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (1956-1962) abarca una compleja zona central. Diversos puentes facilitan el paso a los satélites, desde los cuales se accede a los aviones. Por su aspecto exterior, que recuerda a un ave, el edificio sugiere una poesía alegórica única. Por el contrario, la solución adoptada en el aeropuerto internacional Dulles de Chantilly, Virginia (1958-1962), con su cubierta suspendida, es totalmente distinta. El espacio sin soportes, abierto y totalmente acristalado existente tras la monumentalista serie de pilares inclinados descansa en una planta baja de mayor tamaño que se extiende bajo el acceso de los vehículos. Junto a la separación de los viajeros de llegada y de salida, el traslado de los pasajeros hasta los aviones se resuelve con mobile lounges, o salas móviles.

Si el centro administrativo de John Deere and Company de Moline, Illinois (1957-1963), de sólida funcionalidad técnica, busca la relación con el paisaje totalmente configurado a través de su fachada de acero con pátina y de su disposición simétrica, los Ezra Stiles and S. F. B. Morse Colleges de la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut (1958-1962), presentan, a pesar de las zonas verdes, un modelo de parques urbanos y mediterráneos en el que llaman la atención las fachadas de piedra natural y los bloques de viviendas de formas casi pintorescas.

A la muerte de Saarinen fueron sus colaboradores, John Dinkeloo y Kevin Roche, quienes se encargaron de terminar las obras iniciadas y mantuvieron hasta 1966 el estudio que llevaba su nombre en Hamden, Connecticut.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>