Zévaco Jean François

Zévaco Jean-François

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Jean-François Zévaco (1916-2003) estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, donde se licenció en 1945. Luego trabajó en el despacho de Eugéne Beaudouin. En 1947 fundó su primer estudio en Agadir, Marruecos. Hasta 1954 fue asociado de Paul Messina.

En 1949 surgió con Villa Craig su primera casa. El esquema cromático de la moderna construcción comprende arenisca gris, persianas amarillas, elementos visuales verdes y naranjas que protegen el interior de miradas extrañas y una puerta roja, con la que el edificio llama la atención en un entorno encalado en blanco.

Villa Sami Suissa en Casablanca, Marruecos (1947- 1949), fue un gran escándalo y un enorme éxito al mismo tiempo. Un paralelepípedo de piedra oscura se ve cruzado en el piso por un balcón de exaltadas formas. Los espacios del piso inferior pueden convertirse a través de paredes móviles de cristal en una gran sala. Los elementos tradicionales y modernos se combinan entre sí, lo que se aprecia por ejemplo en los azulejos de mosaico de la piscina de la casa.

Junto con Dominique Basdano, Zévaco construyó la casa club del Aeródromo de Tit Mellil, Marruecos (1951-1953). Este cuerpo arquitectónico de formas sinuosas está levantado sobre pilotes cónicos.

En 1953-1960 proyectó el Centro de Fisioterapia de Tit Mellil. Con sus formas planas de hormigón visto, el edificio resulta muy atrevido. Especialmente impresionantes son las expresivas escaleras. En sus construcciones fuertemente esculturales, Zévaco gustaba de usar hormigón visto, aunque los elementos en voladizo añadidos para procurar sombras rompían las claras formas básicas. Sus paisajes arquitectónicos se combinaban con plantas típicas locales.

Además construyó dos escuelas para la Mission Culturelle Française en Casablanca (1960-1963). En la Villa Zniber de Rabat, Marruecos (1970), el cuerpo arquitectónico está dividido en numerosos fragmentos más pequeños, que solo técnicamente, sin aspavientos, se mantienen unidos por el tejado. Las paredes de hormigón visto de superficie irregular y color terracota parecen incrustadas en el cuerpo arquitectónico plano en parte acristalado. Los tabiques de la biblioteca, que carece de ventanas, están formados por elementos piramidales dispuestos de canto.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>