Gropius Walter

Gropius Walter

«¡Muchas de las cosas que hoy nos parecen lujos, pasado mañana serán algo habitual!»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Walter Gropius (1883-1969) cansó sus estudios de arquitectura entre 1903 y 1907 en la Escuela Técnica Superior de Berlín y Múnich. Luego emprendió, como era habitual en aquella época, viajes de estudios por varios países europeos. Adquirió conocimientos prácticos a partir de 1908 en el taller de Peter Behrens.

En 1910 abrió junto con Adolf Meyer un despacho propio. De esta colaboración nació el diseño de la fábrica de moldes de calzado Fagus en Alfeld an der Leine (1910-1914). El edificio principal rectangular se concibió como esqueleto de carga sin montantes de esquina y con una fachada reticulada de cuadrículas de cristal enmarcadas en metal, considerada uno de los primeros ejemplos de fachada de muro cortina. En 1914 ambos socios acometieron la construcción dé un modelo dé fábrica para la exposición de la Werkbund en Colonia, compuesto por edificios de oficinas y salas de máquinas con disposición absolutamente simétrica. Tras el fin de la guerra, Gropius fue nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios Archiducal y de la Escuela Superior Archiducal de Bellas Artes de Weimar. Gropius fusionó en 1919 estos dos centros de enseñanza para formar la Bauhaus Nacional. Cuando la institución se vio obligada a trasladarse, Gropius planificó un nuevo complejo para la Bauhaus en Dessau, Alemania (1925-1926). La idea subyacente aquí fue la de realizar construcciones diferenciadas para cada una de las funciones principales de la escuela y unirlas entre sí. A esto se le añadieron viviendas para los profesores y el director (1925-1926).

En el periodo de 1926-1928 Gropius llevó a cabo su primer proyecto urbanístico de gran envergadura, la urbanización Tórten junto a Dessau, para la que se emplearon en parte elementos prefabricados de hormigón armado. Construyó también en Dessau en 1927 la Asociación de Consumidores y la Oficina de Empleo (1927-1929). A continuación se sucedieron otras obras, dentro del marco de la urbanización modelo de Dammerstock en Karlsruhe, Alemania (1928-1929), cuya dirección asumió Gropius. Al mismo tiempo desarrolló para Erwin Piscator un concepto para un teatro total, con un escenario giratorio que podía hacer las veces de escenario inferior, proscenio o escenario central (1927).

En 1928 delegó la dirección de la Bauhaus a Hannes Meyer y se trasladó a Berlín, donde supervisó el proyecto de la urbanización Siemensstadt (1929-1930) además de diseñar él mismo dos bloques, edificios altos de viviendas con forma de disco y arcadas en los accesos.

Tras el ascenso al poder de los nacionalsocialistas, emigró en 1934 a Inglaterra y trabajó hasta 1937 con el arquitecto Maxwell Fry; entre otros proyectos, realizaron la casa Ben Levy en Londres, Inglaterra (1935-1936), y la Escuela Universitaria Impington Village en Cambridgeshire, Inglaterra (1936-1939). Cuando se le ofreció una cátedra en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Gropius se trasladó a Estados Unidos. A ello le siguió una estrecha colaboración con Marcel Breuer, entre otros proyectos, en la urbanización para trabajadores de Nueva Kensington, Pensilvania (1941). Más adelante trabajó con Konrad Wachsmann en la producción industrial de viviendas (1943-1945).

En 1946 Gropius fundo junto con un grupo de arquitectos jóvenes el colectivo TAC, The Architects Collaborative. Uno de los resultados más sobresalientes de este trabajo de equipo fue el Centro de Graduados de la Universidad de Harvard, erigido entre 1948 y 1950, con siete residencias y un centro comunal.

De entre las obras más importantes de su obra tardía destacan además el edificio de 59 pisos con forma de prisma de la Pan Am en Nueva York (1958-1963), concebido de la sinergia entre TAC, Pietro Belluschi y Emery Roth and Sons, así como los edificios industriales para la fábrica de porcelanas Rosenthal en Selb, Alemania (1965-1967), y la fábrica de cristal Thomas en Amberg, Alemania (1967-1969).

Expuso sus teorías arquitectónicas en varios escritos, como Arquitectura Internacional, de 1925, y Bauhausbauten Dessau (Construcciones de la Bauhaus en Dessau), de 1930.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>