El arquitecto Rudy Ricciotti

Rudy Ricciotti

Rudy Ricciotti es un arquitecto nacido en Argelia el 22 de agosto de 1952.

Biografía

Rudy Ricciotti, arquitecto de origen argelino nacido en 1952, forjó su educación en la Escuela Superior Técnica de Ginebra y en la UAPM de Marsella. En 1980, decidió abrir su estudio de arquitectura en Bandol, Francia, y desde entonces ha dejado su huella en diversos proyectos. Algunos ejemplos destacados incluyen un centro para jóvenes en Bandol (1986) y la escuela Cote Bleue de Sausset-les-Pins (1994).

En el caso de Le Stadium, una sala de conciertos compacta y cerrada ubicada en Vitrolles, Francia (1994-1995), Rudy Ricciotti optó por un diseño de hormigón visto oscuro. Puntuado por pequeños triángulos tallados en el hormigón que brillan en rojo en la oscuridad, el efecto es impactante. Acentuando aún más la entrada, luces en el suelo transforman la plaza en un firmamento invertido. Ricciotti honró el terreno circundante, con la única excepción de una palmera alta de aluminio.

Su talento también se refleja en el Centro Náutico de Bandol (1996) y el servicio de la autopista de Uzerche (1993-1996), caracterizado por su revestimiento de madera. El segundo edificio presenta una configuración minimalista, con un cuerpo plano y alargado, cubierto completamente de madera.

Entre 1998 y 2000, Rudy Ricciotti llevó a cabo la reestructuración y reforma total de la sala Nicolai de la Filarmónica de Brandenburgo en Potsdam, transformándola en un salón de conciertos y de actos.

En el Centro Coreográfico de Aix-en-Provence, Francia (2003-2004), Ricciotti se enfrentó al reto de crear un amplio espacio sin soportes en el salón del teatro. Para lograrlo, desplazó las cargas hacia el exterior, utilizando un marco de puntales de hormigón inclinados y entrecruzados que rodean el edificio en una disposición irregular. Al prescindir de cualquier otro revestimiento exterior, el resultado es una impresión de andamiaje que permite una visión directa de las escaleras y plantas.

El arquitecto Rudy Ricciotti

Rudy Ricciotti

Nacimiento:
22 de agosto de 1952
Kouba, Argelia

Nacionalidad:
argelino

Cita

«Soy manierista de las 8 de la mañana a las 8 de la tarde y barroco de las 8 de la tarde a las 8 de la mañana.»

Referencias

Rudy Ricciotti. Rudyricciotti.com

Rudy Ricciotti. Universalis.fr

Arquitecto Rudy Ricciotti. Telerama.fr

La arquitectura de Rudy Ricciotti. Nytimes.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.