El arquitecto Giuseppe Terragni

Giuseppe Terragni

Giuseppe Terragni es un arquitecto nacido en Italia el 8 de abril de 1904.

Biografía

Tras completar su educación en la Escuela Técnica de Como, Giuseppe Terragni (1904-1943) prosiguió sus estudios en el Politécnico de Milán. En 1927, estableció un estudio de arquitectura en Como junto a su hermano Attilio. Como parte del Gruppo 7, fundado por Terragni, Luigi Figini y Gino Pollini, Sebastiano Larco, Ubaldo Castagnoli, Guido Frette y Cario Enrico Rava, abogó por una arquitectura italiana racional y contemporánea. Ese mismo año, presentó su famoso proyecto para una central de gas en la Bienal de Monza.

Desafiando la resistencia de los tradicionalistas como Marcello Piacentini, Giuseppe Terragni llevó a cabo la construcción del complejo residencial Novocomum en Como, Italia (1927-1929). Este edificio de cinco pisos presenta una austeridad interrumpida por una solución constructivista en la esquina. En 1928, se unió al grupo M.I.A.R.

La obra maestra de Terragni es, sin duda, el edificio del partido fascista (Casa del Fascio) en Como (1932-1936). Este paralelepípedo de mármol blanco exhibe impresionantes efectos de luces y sombras en las explosiones geométricas de la fachada. Para la V Trienal de Milán en 1933, Terragni colaboró con otros arquitectos del movimiento M.I.A.R en la creación de una casa de artista junto a un lago.

Durante 1934-1935, Giuseppe Terragni diseñó un monumento conmemorativo a pedido de Margherita Sarfatti para su hijo fallecido en la guerra, con un laconismo formal que refleja el espíritu racionalista. En 1936, construyó la guardería Antonio Sant’Elia en Como y, entre 1935-1937, la Villa Bianchi de Rebbio. Junto a Pietro Lingeri, diseñó la casa Rustid (1933-1936) y la casa Lavezzari (1934-1937), ambas en Milán.

Terragni y Lingeri también colaboraron en el proyecto Danteum de Roma, cuya distribución espacial se basa en los capítulos de la Divina Comedia, con el objetivo de evocar emociones similares. En 1938, proyectó otra Casa del Fascismo con Antonio Carminati para la ciudad de Lissone. La casa Frigerio de Como (1939-1940) se considera el último trabajo significativo de Giuseppe Terragni.

El arquitecto Giuseppe Terragni

Giuseppe Terragni

Nacimiento:
8 de abril de 1904
Meda, Italia

Fallecimiento:
19 de julio de 1943
Como, Italia

Nacionalidad:
italiano y argentino

Cita

«¿Puede un artista de nuestro tiempo condicionarse hasta el punto de creer estar preparado para debatir con un Juvara, con un Fontana, con un Gagliori sobre los detalles de una cornisa, la elegancia de una partición, la idoneidad de un material o la elección de un color, de lo cual solo tiene conciencia por la fría y científica erudición, mientras que para los otros es vida, calor, pasión instintiva?»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.