El estudio de arquitectura Schupp & Kremmer

Schupp & Kremmer

Schupp & Kremmer fue un estudio de arquitectura fundado en Alemania en 1922 .

Evolución

Fritz Schupp (1896-1974), un arquitecto de renombre, inició sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Karlsruhe y la Universidad de Múnich, culminándolos en 1919 en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart. Por otro lado, Martin Kremmer (1894-1945) también estudió en la Escuela Técnica Superior de Karlsruhe (1915) y se graduó en 1921 en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg. Kremmer comenzó su carrera en el estudio de Schupp en Essen, pero desde 1922 hasta 1945, ambos arquitectos dirigieron el estudio juntos.

La dupla trabajó en diversos proyectos, incluyendo la construcción de varias iglesias, como la evangélica Iglesia de la Paz de Berlín-Niederschöneweide (1928-1930). Sin embargo, su enfoque principal fue la arquitectura industrial. En su libro «Architekt gegen oder und Ingenieur» (Arquitecto contra ingeniero o arquitecto e ingeniero), publicado en 1929, destacaron la importancia de evidenciar la función de un edificio al diseñarlo.

El proyecto más destacado de Fritz Schupp es la planta de pozos de mina Zollverein 12 de Essen (1927-1932), que refleja tanto la racionalización técnica industrial como el racionalismo arquitectónico. Los edificios de la instalación poseen estructuras metálicas con fachadas de ladrillo sobresalientes y en parte se levantan libremente sobre soportes para facilitar el paso de los vagones de carbón. Otras obras industriales notables incluyen la fábrica central de coque de Nordstern en Gelsenkirchen (1927) y la planta de pozos de mina Gustav de Dortmund (1934). La mina de carbón Hausham de la Alta Baviera (1934) y la explotación de minerales Rammelsberg de Goslar (1936) marcaron un giro hacia el estilo regional.

Tras la muerte de Kremmer, Schupp continuó trabajando en numerosas plantas industriales. En la década de 1960, Fritz Schupp dejó atrás la típica fachada lisa de ladrillo y adoptó superficies de perfil trapezoidal. En resumen, el legado de Fritz Schupp en el mundo de la arquitectura es innegable y su trabajo sigue siendo relevante en la actualidad.

El estudio de arquitectura Schupp & Kremmer

Schupp & Kremmer

Fundación:
1922
Uerdingen, Alemania

Disolución:
1945
Essen y Berlín, Alemania

Nacionalidad:
alemana

Cita

«Ahora bien, si el objetivo de un edificio es su integración en la vida cotidiana, creemos que hay que renunciar a cualquier forma de individualismo; en tal caso la aportación artística del arquitecto consiste precisamente en la subordinación al objetivo.»

Referencias

El Legado Arquitectónico de Schupp & Kremmer en el Ruhr. Urbanrealm.com

Friedrich Schupp. Baukunst-nrw.de

Fritz Schupp. Structurae.net

Fritz Schupp. Kmkbuecholdt.de

Martin Kremmer. Deutsche-digitale-bibliothek.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.