El estudio de arquitectura MADA s.p.a.m.

MADA s.p.a.m.

MADA s.p.a.m. es un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1996.

Evolución

Quingyun Ma, nacido en 1965, es un destacado arquitecto que comenzó su educación en la Universidad Tsinghua de Pekín y continuó en la Universidad de Pensilvania entre 1983 y 1991. Sus primeros pasos en el mundo de la arquitectura los dio en Estados Unidos antes de fundar su propia firma, MADA s.p.a.m. (strategy planning architecture media), en Shanghai en 1999. Más adelante, en 2003, colaboró con Rem Koolhaas en dos proyectos llevados a cabo en Pekín.

Uno de los trabajos más emblemáticos de MADA s.p.a.m. es la biblioteca de la Universidad de Zhejiang en Ningbo, China (2002). Ubicada en el corazón del campus de Ningbo, su llamativo ladrillo rojo de clinca y los marcos de madera de sus ventanas irregularmente grandes en sus cuatro lados equidistantes, proporcionan una apariencia única al edificio de nueve plantas. En la azotea, varios tubos de neón iluminan el atrio central y las áreas de lectura.

Otro proyecto destacado de Quingyun Ma, también conocido como MADA s.p.a.m., es la casa que diseñó para su padre en un valle de las montañas de Jade en Xian, China (1992-2003). La vivienda combina hormigón armado y cantos rodados extraídos de un río cercano. El hormigón armado, comúnmente utilizado en la región, se emplea aquí solo en la estructura, mientras que las paredes están recubiertas de piedras naturales ordenadas por colores. El mismo enfoque se aplicó en el muro que rodea el patio y la pequeña piscina adyacente. Las ventanas, que llegan hasta el techo, poseen postigos de madera y se abren hacia un patio cuadrangular. En el interior, las paredes y los muebles empotrados están revestidos con tiras de bambú pegadas a paneles de madera, dando lugar a una mezcla entre lo rústico y lo moderno, pero siempre manteniendo una esencia tradicional.

El Museo para la Planificación Urbanística de Ningbo, China (2000-2003), es otro de los trabajos sobresalientes de MADA s.p.a.m.. Surgió como parte de la Y-town, en el antiguo barrio portuario de la ciudad. Después de estudiar el entorno, MADA desarrolló un plan que debía realizarse en fases parciales. Algunos edificios antiguos en estado ruinoso fueron demolidos y reconstruidos. El nuevo edificio del museo, que alberga amplias salas de exposición, se erigió en el lugar donde antes se encontraba un antiguo almacén. Su fachada de muro cortina acristalada está compuesta por ladrillos de vidrio coloreados a mano, que ofrecen diversos reflejos cromáticos según la incidencia de la luz.

El estudio de arquitectura MADA s.p.a.m.

MADA s.p.a.m.

Fundación:
1996
Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Mostrar significa crecer. Pero crecer hacia dentro significa doblar algo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

MADASPAM. Madaspam.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.