Snøhetta (company)

Snøhetta (company)

Snøhetta (company) es un estudio de arquitectura fundado en Noruega el 11 de junio de 1905.

Evolución

Fundada en 1987 en Oslo por Craig Dykers, Kjetil Traedal Thorsen y otros, Snøhetta es una firma de arquitectura y paisajismo que ha dejado una marca indeleble en el mundo del diseño. El equipo de Snøhetta, compuesto por 37 arquitectos y 12 paisajistas, se especializa en la integración del entorno y el paisaje en sus diversos proyectos arquitectónicos, con un enfoque en materiales y sistemas ecológicamente responsables.

En Lillehammer, Noruega, se encuentra el Museo de Arte Olímpico (1993-1994), que fue anexado a un museo ya existente durante los Juegos Olímpicos de invierno. Snøhetta empleó técnicas locales tradicionales en la elaboración de revestimientos de madera, evocando la construcción de casas y botes de la región.

El Ayuntamiento de Hamar, Noruega (2001), diseñado por Snøhetta, presenta una intrigante mezcla de fachadas que incluyen amplios ventanales, ripias de madera, ladrillos holandeses y acero. La estructura de planta irregular se sitúa en diagonal con respecto al diseño de bloques de la ciudad.

La nueva Biblioteca de Alejandría en Egipto, inspirada en la antigua biblioteca de Alejandro Magno, es otro proyecto emblemático de Snøhetta. La firma ganó el concurso en 1989 y en 2001 presentó un diseño cilíndrico plano e inclinado. Un pesado muro de piedra con letras talladas evoca los antiguos manuscritos conservados en la biblioteca, mientras que el techo se abre hacia el mar Mediterráneo y patios de luces proporcionan iluminación a las salas de lectura. Snøhetta también se encargó del diseño de interiores y la concepción paisajística del entorno cercano.

En Marsella, Francia, se encuentra el Instituto de Neurobiología (2003), otra obra maestra de Snøhetta. Los edificios de hormigón visto en tonos rosa y amarillo parecen elevarse del suelo y superponerse. Los ventanales cuentan con profundas rejas de madera que funcionan como parasoles, y detalles como puentes, rampas y balcones crean impresiones espaciales siempre cambiantes.

Snøhetta (company)

Snøhetta (company)

Fundación:
11 de junio de 1905
Oslo, Noruega

Nacionalidad:
noruego

Cita

«Una importante estrategia para crear un diseño claro y fuerte debe ser apartar el foco del espacio de aspectos negativos preestablecidos.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.