Stüler Friedrich August

Stüler Friedrich August

«Un edificio destinado a acoger obras de arte tiene que ser en sí mismo una obra de arte. Su arquitectura deberá ser clara, esmerada, delicadamente articulada y, en ocasiones, adornada, y todo ello en grado sumo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Friedrich August Stüler (1800-1865) nació en Mühlhausen, Turingia. A partir de 1818 estudió en la Academia de Arquitectura, en la Universidad y en la Academia de las Artes de Berlín y en 1822 fue nombrado director de obras en Naumburg y Schulpforta, Turingia. De regreso a Berlín, en 1824 fundó, con Karl Heinrich Eduard Knoblauch, la Unión de Arquitectos de Berlín y trabajó en diversos proyectos arquitectónicos bajo la dirección de Karl Friedrich Schinkel. En 1829 fue nombrado inspector de obras de la corte, en 1831 presidió la comisión de obras del castillo y de 1834 en adelante dio clases en la Academia de Arquitectura. Por su condición de arquitecto del rey, asesoró a Federico Guillermo IV en todos los temas relacionados con la arquitectura, primero junto con Persius y después solo.

Entre sus obras públicas más conocidas están el Museo Nuevo de Berlín (1843-1855); el Museo Nacional de Estocolmo, Suecia (1848-1866); la Bolsa de Fráncfort del Meno (1840-1844), la Universidad de Königsberg (1844-1863) y la Academia de las Ciencias de Budapest, Hungría (1862-1865). El edificio clasicista del Museo Nuevo, construido en la isla del Spree una vez terminada la construcción del Museo Antiguo de Schinkel, es de planta rectangular y tiene dos patios interiores separados por un tramo intermedio, que sirve de vestíbulo desde donde se accede a las salas de exposición situadas en los pisos. Las fachadas de este edificio de tres pisos, en el que Stüler utilizó estructuras metálicas, resultan claras y serenas como consecuencia de la sencillez de su configuración. Stüler proyectó asimismo varios edificios sacros, como la iglesia de Stólpchensee en Berlín (1858-1859), con sus motivos neogóticos, y varias casas de campo en los alrededores de Berlín inspiradas en modelos del Renacimiento italiano. En el castillo de Hohenzollem, Alemania (1847-1864), recurrió a motivos neorrománicos.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>