Sonano Raphael

Soriano Raphael

«No creo que tenga mucho futuro la arquitectura habitual en los grandes estudios, donde el control es mínimo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Raphael S. Soriano (1907-1988), natural de Rodas, fue a América en 1924. En 1934 terminó sus estudios de arquitectura en la Universidad del Sur de California. Trabajó durante algún tiempo para Rudolf Schindler y Richard Neutra antes de establecerse por su cuenta en Los Ángeles en 1936.

El mismo año construyó la casa Lipetz en Los Ángeles, que fue una de las tres casas seleccionadas para una presentación en la Exposición Internacional de París de 1937. Su característica más destacada es la sala de música antepuesta, con su frente de ventanas continuo en forma de óvalo.

Construyó la casa Koosis en Los Ángeles (1941), con su fachada de dos plantas a la calle, como una construcción de marcos de madera. Una escalera facilitaba el acceso al balcón adelantado y a la puerta de entrada. En la parte de atrás la casa se abría al jardín a través de una pared totalmente acristalada.

También construyó una Case Study House en Pacific Palisades, California (1950), de planta rectangular y acristalada de suelo a techo, y la casa y estudio de Julius Shulman en Los Ángeles (1950). La distribución de la parte destinada a vivienda, del taller y del garaje da lugar a distintas situaciones de patio o de terrazas; el pasillo, que solo se separa de las habitaciones a media altura, se estrecha en su parte posterior.

En 1953 Soriano se estableció con su estudio cerca de San Francisco. Además de numerosas viviendas unifamiliares, pudo proyectar establecimientos comerciales, escuelas y hospitales. Además diseñó una casa experimental para producción en serie con un armazón sustentante de acero ligero y una cubierta de planchas de acero perfiladas y puertas de cristal correderas.

Soriano encontró en Joseph Eichler un socio para su concepción de una casa experimental; en 19’55 le confió la construcción dé su primer prototipo, la casa Eichler en Palo Alto, que inicialmente no se vendió, sino que quedó abierta al público.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>