Konrad Wachsmann

Konrad Wachsmann

Konrad Wachsmann es un arquitecto nacido en Alemania el 16 de mayo de 1901.

Biografía

El arquitecto Konrad Wachsmann, quien inicialmente se formó como carpintero y ebanista, decidió ampliar sus habilidades en el mundo del arte asistiendo a la Academia de Bellas Artes de Dresde entre 1923 y 1924. Posteriormente, tuvo el privilegio de ser alumno del célebre Hans Poelzig en la Academia Prusiana de Bellas Artes de Berlín. Dedicándose desde temprano a la producción de elementos prefabricados, Konrad Wachsmann consolidó su reputación en el ámbito de la arquitectura.

Wachsmann se convirtió en el arquitecto jefe de Christoph & Unmack, una empresa especializada en la fabricación de elementos prefabricados de madera, ubicada en Niesky. Durante su tiempo allí, diseñó el Sanatorio para Enfermedades Pulmonares de Spremberg (1927) y la residencia de verano de Albert Einstein en Caputh (1928-1929) en Alemania. La residencia de Einstein, caracterizada por su estructura de dos pisos y tablones de madera prefabricados, fue la primera obra que Konrad Wachsmann llevó a cabo de forma independiente.

Después de pasar un tiempo prolongado en Roma entre 1932 y 1938, Wachsmann emigró a América en 1941. Allí, continuó desarrollando diversos sistemas de construcción. En colaboración con Walter Gropius, idearon el innovador General Panel System entre 1942 y 1943. Este sistema de paneles permitía construir paredes rápidamente, sin necesidad de herramientas ni operarios especializados.

En 1944, Wachsmann comenzó a desarrollar la idea de una fábrica completa con maquinaria para la producción industrial de viviendas. A pesar de sus esfuerzos, la General Panel Corporation construyó poco más de 200 proyectos y, finalmente, cerró debido a la falta de rentabilidad. No obstante, Wachsmann continuó su trabajo en la industria, diseñando el sistema de construcción de naves Mobílar-Structure (1945) para los hangares de la Atlas Aircraft Corporation. Sus estudios teóricos posteriores se centraron en la construcción de celosías tridimensionales hechas de tubos de acero y elementos anudados.

El legado de Konrad Wachsmann también se extendió al ámbito académico. En 1949, comenzó a enseñar en el Instituto de Diseño del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, y en 1964, en la Universidad del Sur de California. Su nombre completo, Konrad Wachsmann, se ha convertido en sinónimo de innovación en arquitectura y diseño.

Konrad Wachsmann

Konrad Wachsmann

Nacimiento:
16 de mayo de 1901
Frankfurt an der Oder, Alemania

Fallecimiento:
25 de noviembre de 1980
Los Ángeles, California

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Como consecuencia de las condiciones de la industrialización, por la multiplicación de la célula y el elemento, debe desarrollarse indirectamente la obra arquitectónica.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.