El arquitecto Konrad Wachsmann

Konrad Wachsmann

Konrad Wachsmann, también conocido como Konrad Ludwig Wachsmann, es un arquitecto nacido en Alemania el 16 de mayo de 1901.

Biografía

El arquitecto Konrad Wachsmann, quien inicialmente se formó como carpintero y ebanista, decidió ampliar sus habilidades en el mundo del arte asistiendo a la Academia de Bellas Artes de Dresde entre 1923 y 1924. Posteriormente, tuvo el privilegio de ser alumno del célebre Hans Poelzig en la Academia Prusiana de Bellas Artes de Berlín. Dedicándose desde temprano a la producción de elementos prefabricados, Konrad Wachsmann consolidó su reputación en el ámbito de la arquitectura.

Wachsmann se convirtió en el arquitecto jefe de Christoph & Unmack, una empresa especializada en la fabricación de elementos prefabricados de madera, ubicada en Niesky. Durante su tiempo allí, diseñó el Sanatorio para Enfermedades Pulmonares de Spremberg (1927) y la residencia de verano de Albert Einstein en Caputh (1928-1929) en Alemania. La residencia de Einstein, caracterizada por su estructura de dos pisos y tablones de madera prefabricados, fue la primera obra que Konrad Wachsmann llevó a cabo de forma independiente.

Después de pasar un tiempo prolongado en Roma entre 1932 y 1938, Wachsmann emigró a América en 1941. Allí, continuó desarrollando diversos sistemas de construcción. En colaboración con Walter Gropius, idearon el innovador General Panel System entre 1942 y 1943. Este sistema de paneles permitía construir paredes rápidamente, sin necesidad de herramientas ni operarios especializados.

En 1944, Wachsmann comenzó a desarrollar la idea de una fábrica completa con maquinaria para la producción industrial de viviendas. A pesar de sus esfuerzos, la General Panel Corporation construyó poco más de 200 proyectos y, finalmente, cerró debido a la falta de rentabilidad. No obstante, Wachsmann continuó su trabajo en la industria, diseñando el sistema de construcción de naves Mobílar-Structure (1945) para los hangares de la Atlas Aircraft Corporation. Sus estudios teóricos posteriores se centraron en la construcción de celosías tridimensionales hechas de tubos de acero y elementos anudados.

El legado de Konrad Wachsmann también se extendió al ámbito académico. En 1949, comenzó a enseñar en el Instituto de Diseño del Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago, y en 1964, en la Universidad del Sur de California. Su nombre completo, Konrad Wachsmann, se ha convertido en sinónimo de innovación en arquitectura y diseño.

El arquitecto Konrad Wachsmann

Konrad Ludwig Wachsmann

Nacimiento:
16 de mayo de 1901
Frankfurt an der Oder, Alemania

Fallecimiento:
25 de noviembre de 1980
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
alemán y estadunidense

Cita

«Como consecuencia de las condiciones de la industrialización, por la multiplicación de la célula y el elemento, debe desarrollarse indirectamente la obra arquitectónica.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.