El arquitecto Eduardo Torroja

Eduardo Torroja

Eduardo Torroja, también conocido como Eduardo Torroja y Miret, fue un arquitecto nacido en España el 27 de agosto de 1899.

Biografía

Eduardo Torroja y Miret, un destacado arquitecto nacido en 1899, culminó sus estudios en 1923 en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Madrid. Posteriormente, dirigió el Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento en la misma ciudad, y desde 1939, comenzó a ejercer como docente universitario. Su interés se centraba en el desarrollo de técnicas avanzadas, y publicó numerosos artículos en la revista Hormigón y Acero, que fundó en 1934.

En 1925, Eduardo Torroja diseñó un acueducto en Tempul, España, utilizando largueros pretensados. Junto a Manuel Sánchez Arcas, creó una impresionante nave de mercado en Algeciras (1933), que incluía una cúpula tensada sobre un edificio octogonal y finos cascos de hormigón con una claraboya central. Colaboró con Secundino Zuazo Ugalde en el frontón de pelota de Recoletos en Madrid (1934-1935) y con Carlos Arniches y Martín Domínguez en el icónico hipódromo de La Zarzuela en Madrid (1934-1936). Este último contaba con tejados armados y ondulados de hormigón con un único punto de apoyo, otorgando gran elegancia al complejo.

Eduardo Torroja también diseñó el acueducto sobre el río Salado cerca de Alloz (Navarra) en 1939, y en 1942 finalizó un puente ferroviario de 209 metros de longitud sobre el río Esla (León), iniciado por Martín Gil. El puente contaba con un amplio arco tensado construido con metal reforzado con acero.

En la década de 1950, Torroja creó el hangar del aeropuerto de Cuatro Vientos, Madrid (1949), con un tejado de metal curvado, y el funcional hangar de 180 metros de longitud de INTA en Torrejón de Ardoz, Madrid (1950), con una pared lateral completamente abierta. Entre 1951 y 1953, concibió la nueva construcción del Centro de Investigación del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (hoy Instituto Eduardo Torroja) en Madrid, junto con Gonzalo Echegaray y Manuel Barbero. El silo de carbón fue proyectado como un dodecaedro, una forma cercana al volumen de la esfera pero mucho más fácil de construir.

Aunque los mayores logros de Eduardo Torroja y Miret se encuentran en la construcción de hormigón, también diseñó la iglesia de Pont de Suert, Lérida (1952), hecha de ladrillo, y otros edificios con estructuras de acero, siempre manteniendo una extraordinaria y lógica plasticidad.

El arquitecto Eduardo Torroja

Eduardo Torroja y Miret

Nacimiento:
27 de agosto de 1899
Madrid, España

Fallecimiento:
15 de junio de 1961
Madrid, España

Nacionalidad:
español

Cita

«En el más puro regocijo de la emoción estética, la simplicidad es una virtud.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.