Lissitzky El

Lissitzky El

«Una forma es la imagen puntual fosilizada de un proceso, de modo que la obra es una estación del devenir y no objetivo fosilizado.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Mientras estudiaba arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt (1909-1914), Lasar Markovich Lissitzky (1890-1941) viajó por Italia, Francia y Alemania; después, entre 1914-1918, estudió en el Politécnico de Riga, donde simultaneaba las clases con su trabajo en diversos estudios de arquitectura, pintaba y diseñaba ilustraciones.

En 1919 obtuvo la cátedra de diseño gráfico y arquitectura de la Escuela Primaria de Arte de Vitebsk, donde conoció a Kasimir Malevich, bajo cuya influencia diseñó sus primeros carteles y Proun (construcción de espacios) supremáticos. Durante una nueva estancia en Alemania y Austria, en 1921-1925 El Lissitzky entró en contacto con los componentes del grupo De Stijl y colaboró en la revista homónima. Participó asimismo en el congreso constructivista de Weimar y en la primera exposición de arte ruso de Berlín (1922).

Las conferencias sobre arte ruso moderno que pronunció en 1923 en Holanda y Alemania contribuyeron a la difusión del constructivismo soviético. En 1923 diseñó el espacio abstracto Proun para la Gran Exposición de Arte de Berlín.
Después realizó dos conocidos proyectos de arquitectura programática: la tribuna de Lenin (1924), torre enrejada alta e inclinada con dos pulpitos salientes colocados en niveles diferentes, y el Wolkenbügel, ‘planchanubes’, (1924-1925), rascacielos con tres soportes que sostienen dos cuerpos arquitectónicos horizontales unidos entre sí.

Al volver a la Unión Soviética trabajó en el campo de las exposiciones y proyectó, entre otros, el pabellón soviético de la exposición internacional de imprenta Pressa de Colonia, 1928; a partir de 1930 fue arquitecto jefe del Parque Central de Cultura y Ocio de Moscú.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>