El Lissitzky

El Lissitzky, tambien concido como Lazar Markovich Lissitzky , es un arquitecto nacido en Rusia el 23 de noviembre de 1890.
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
El Lissitzky arquitecto

Nacimiento:

23 de noviembre de 1890
Pochinok, Rusia
Fallecimiento
30 de diciembre de 1941
Moscú , RSFS de Rusia , Unión Soviética
Nacionalidad:
ruso

Cita

«Una forma es la imagen puntual fosilizada de un proceso, de modo que la obra es una estación del devenir y no objetivo fosilizado.»

Índice de contenidos

Biografía

Mientras estudiaba arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt (1909-1914), Lasar Markovich Lissitzky (1890-1941) viajó por Italia, Francia y Alemania; después, entre 1914-1918, estudió en el Politécnico de Riga, donde simultaneaba las clases con su trabajo en diversos estudios de arquitectura, pintaba y diseñaba ilustraciones.

En 1919 obtuvo la cátedra de diseño gráfico y arquitectura de la Escuela Primaria de Arte de Vitebsk, donde conoció a Kasimir Malevich, bajo cuya influencia diseñó sus primeros carteles y Proun (construcción de espacios) supremáticos. Durante una nueva estancia en Alemania y Austria, en 1921-1925 El Lissitzky entró en contacto con los componentes del grupo De Stijl y colaboró en la revista homónima. Participó asimismo en el congreso constructivista de Weimar y en la primera exposición de arte ruso de Berlín (1922).

Las conferencias sobre arte ruso moderno que pronunció en 1923 en Holanda y Alemania contribuyeron a la difusión del constructivismo soviético. En 1923 diseñó el espacio abstracto Proun para la Gran Exposición de Arte de Berlín.
Después realizó dos conocidos proyectos de arquitectura programática: la tribuna de Lenin (1924), torre enrejada alta e inclinada con dos pulpitos salientes colocados en niveles diferentes, y el Wolkenbügel, ‘planchanubes’, (1924-1925), rascacielos con tres soportes que sostienen dos cuerpos arquitectónicos horizontales unidos entre sí.

Al volver a la Unión Soviética trabajó en el campo de las exposiciones y proyectó, entre otros, el pabellón soviético de la exposición internacional de imprenta Pressa de Colonia, 1928; a partir de 1930 fue arquitecto jefe del Parque Central de Cultura y Ocio de Moscú.

Obras

Disponible proximamente. Comparte con tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

El Lissitzky

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Logo Arquitectos
Arquitectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia
El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura
Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta