El arquitecto El Lissitzky

El Lissitzky

El Lissitzky, también conocido como Lazar Markovich Lissitzky, fue un arquitecto nacido en Rusia el 23 de noviembre de 1890.

Biografía

Durante su etapa como estudiante de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Darmstadt (1909-1914), Lazar Markovich Lissitzky, también conocido como El Lissitzky, emprendió viajes por Italia, Francia y Alemania. Posteriormente, entre 1914 y 1918, continuó sus estudios en el Politécnico de Riga, donde también trabajó en diversos estudios de arquitectura, se dedicó a la pintura y al diseño de ilustraciones.

En 1919, El Lissitzky fue nombrado profesor de diseño gráfico y arquitectura en la Escuela Primaria de Arte de Vitebsk. Allí, conoció a Kasimir Malevich, quien influenció el diseño de sus primeros carteles y Proun (construcción de espacios) supremáticos. Más tarde, durante su estancia en Alemania y Austria entre 1921 y 1925, entró en contacto con los miembros del grupo De Stijl y colaboró en su revista homónima. También participó en el congreso constructivista de Weimar y en la primera exposición de arte ruso en Berlín (1922).

Las conferencias de El Lissitzky sobre arte ruso moderno en 1923 en Holanda y Alemania impulsaron la difusión del constructivismo soviético. En 1923, diseñó el espacio abstracto Proun para la Gran Exposición de Arte de Berlín. Más tarde, creó dos proyectos de arquitectura programática conocidos: la tribuna de Lenin (1924), una torre enrejada e inclinada con dos púlpitos salientes en niveles diferentes, y el Wolkenbügel o «planchanubes» (1924-1925), un rascacielos con tres soportes que sostienen dos cuerpos arquitectónicos horizontales interconectados.

Cuando regresó a la Unión Soviética, El Lissitzky trabajó en el ámbito de las exposiciones y diseñó varios proyectos, entre ellos, el pabellón soviético para la exposición internacional de imprenta Pressa en Colonia, 1928. Desde 1930, fue el arquitecto jefe del Parque Central de Cultura y Ocio de Moscú.

El arquitecto El Lissitzky

Lazar Markovich Lissitzky

Nacimiento:
23 de noviembre de 1890
Pochinok, Rusia

Fallecimiento:
30 de diciembre de 1941
Moscú, Rusia

Nacionalidad:
ruso

Cita

«Una forma es la imagen puntual fosilizada de un proceso, de modo que la obra es una estación del devenir y no objetivo fosilizado.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

El Lissitzky. Ibiblio.org

El Lissitzky en Weimar, Alemania. Spintongues.vladivostok.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.