El movimiento arquitectónico Arquitectura historicista

Arquitectura historicista

Arquitectura historicista, también conocido como Romanticismo, es un movimiento arquitectónico Internacional.

Desarollo

La arquitectura historicista es un movimiento que busca la imitación de estilos arquitectónicos históricos, yendo más allá del exclusivo enfoque en la Antigüedad clásica que caracteriza al Clasicismo. Este pluralismo estilístico permite apreciar diferentes modelos históricos y, a menudo, combinarlos en una misma construcción, dando lugar al eclecticismo.

En el siglo XIX, la adopción de formas estilísticas históricas marcó el fin del canon formal obligatorio en arquitectura. La primera mitad de dicho siglo estuvo marcada por el redescubrimiento de la cultura arquitectónica tardomedieval y el movimiento neogótico. En Alemania, el neogótico influyó en las primeras obras de Karl Friedrich Schinkel. En Francia, Viollet-le-Duc abogó por un renacimiento de la arquitectura tardomedieval y sus técnicas de construcción, desafiando el canon formal clásico de las academias.

El movimiento neogótico se vio impulsado por la restauración de iglesias medievales tardías. En Estados Unidos, Frank Furness abrazó la arquitectura románica. En Alemania, el neorrenacentismo surgió en la primera mitad del siglo XIX, destacándose la obra de Gottfried Semper. En Inglaterra, Charles Barry incorporó el palacio urbano italiano en la arquitectura con su diseño del club Traveller de Londres. Henri Labrouste adoptó influencias del Renacimiento italiano en la Biblioteca de Santa Genoveva en París. La Ópera de París, de Charles Garnier, incluyó desarrollos neobarrocos.

Viena es hogar de la Ringstrasse, uno de los conjuntos urbanos continuos más importantes en términos de arquitectura historicista. Esta emblemática calle incluye edificios de diferentes tendencias, como el Parlamento de Teófilo Hansen, la Universidad neorrenacentista de Heinrich von Ferstel y el Ayuntamiento neogótico de Friedrich von Schmidt.

Sin embargo, el crecimiento de la producción industrializada y el deterioro de las formas estilísticas y decorativas dieron lugar a la crítica del historicismo. A finales del siglo XIX, la ausencia de un estilo contemporáneo se consideró un déficit, surgiendo la demanda de una arquitectura acorde a la época. El movimiento Arts and Crafts y el modernismo lideraron la crítica del historicismo, buscando superar el eclecticismo y cultivar la unidad entre arte y función. A pesar de ello, el historicismo perduró con diferentes enfoques y adaptaciones en la arquitectura hasta bien entrados los años veinte del siglo pasado.

En resumen, la arquitectura historicista, caracterizada por el pluralismo estilístico y la adopción de modelos históricos, fue un movimiento influyente en el siglo XIX. Desde el Romanticismo de Viollet-le-Duc hasta el neogótico de Karl Friedrich Schinkel, el historicismo dejó su huella en la arquitectura y enriqueció el patrimonio arquitectónico mundial.

El movimiento arquitectónico Arquitectura historicista

Romanticismo

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Historicisme. Hls-dhs-dss.ch

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.