Rietveld Gerrit Thomas

Rietveld Gerrit Thomas

«El mayor cambio que ha experimentado últimamente la arquitectura ha sido su liberación, su distanciamiento respecto de la dimensión plástica. Lo más reciente se envuelve a sí mismo. La arquitectura termina siendo un entorno y nada más.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Gerrit Thomas Rietveld (1888-1964) comenzó aprendiendo el oficio en la carpintería de su padre antes de diseñar en una joyería. Al mismo tiempo asistió a los cursos nocturnos impartidos por P. J. C. Kaarhammer, arquitecto del círculo de Hendrik Petrus Berlage. En 1917 se hizo con una ebanistería propia y experimentó con nuevas formas de muebles. A través de Robert van’t Hoff entró en contacto con el movimiento De Stijl, del que formó parte hasta su disolución en 1931. El grupo celebró como un manifiesto su silla en blanco y rojo de 1918.

La casa Schröder-Schräder de Utrecht (1924) fue el primer encargo que recibió como arquitecto y en ella contó con la colaboración de su dienta, la intenorista Truus Schröder-Schráder; fue la única versión satisfactoria de los principios de configuración arquitectónica establecidos por De Stijl. Su concepción de la vivienda partía de la base de que todas las actividades domésticas exigen una pequeña reforma: preparar la cama turca, extender la mesa del comedor, etc. En estos casos las dimensiones de los espacios requeridos están en relación con el tiempo que se pasa en ellos. Otro de los aspectos poco habituales es el hecho de que Rietveld no utiliza materiales con sus superficies originales, sino solo pintados o lacados, aparte de que adjudica a cada objeto su propio color, que siempre es único.

En 1928-1928 construyó en Utrecht una casa cúbica; incluía el garaje y la vivienda del chófer y estaba hecha de losas de hormigón prefabricadas con engastes metálicos de color. En 1928 fue uno de los fundadores de los CIAM. En los años siguientes construyó varias viviendas, en las que colaboró Truus Schröder-Schräder, y en 1932 estuvo presente en la exposición de la Werkbund en Viena con casas adosadas para cuatro familias.

Si bien en la casa de verano destinada a Verrijn Stuart en Breukelen St. Pieters (1940-1941) logró una vez más una obra de arte espacial libremente configurada sobre una planta de segmento de círculo con pisos alternos, sus casas de posguerra presentaban un aspecto más discreto.

Entre sus últimas obras están el pabellón holandés de la Bienal de Venecia de 1954, el pabellón de esculturas del parque Sonsbeek de Arnheim (1954), reconstruido en 1965 en Otterlo, y el Museo Van Gogh de Ámsterdam (1963-1972), terminado por su colaborador J. Van Tricht.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>