El arquitecto Gerrit Rietveld

Gerrit Rietveld

Gerrit Rietveld, también conocido como Gerrit Thomas Rietveld, es un arquitecto nacido en Países Bajos el 24 de junio de 1888.

Biografía

Gerrit Thomas Rietveld, un talentoso diseñador y arquitecto neerlandés, inició su trayectoria en la carpintería de su padre. Más tarde, se aventuró en el diseño de joyería y asistió a cursos nocturnos impartidos por el arquitecto P. J. C. Kaarhammer, un discípulo de Hendrik Petrus Berlage. En 1917, Rietveld estableció su propio taller de ebanistería, donde experimentó con innovadoras formas de muebles.

A través de Robert van’t Hoff, Gerrit Rietveld se conectó con el movimiento De Stijl, del cual fue miembro hasta su disolución en 1931. Su icónica silla roja y blanca de 1918 fue aclamada como un manifiesto del grupo.

Su primer encargo como arquitecto, la casa Schröder-Schräder en Utrecht (1924), fue una colaboración con su clienta, la diseñadora de interiores Truus Schröder-Schräder. La casa fue la única aplicación exitosa de los principios de diseño arquitectónico de De Stijl. Gerrit Rietveld adoptó la idea de que todas las actividades domésticas requerían ajustes, como preparar una cama turca o extender la mesa del comedor. Además, utilizó materiales pintados o lacados en lugar de sus superficies originales y asignó un color único a cada objeto.

Entre 1928 y 1929, Rietveld construyó una casa cúbica en Utrecht, la cual incluía un garaje y una vivienda para el chófer. La estructura estaba hecha de losas de hormigón prefabricadas y engastes metálicos de color. En 1928, fue uno de los fundadores de los CIAM. Trabajó en varias viviendas en colaboración con Truus Schröder-Schräder, y en 1932 participó en la exposición de la Werkbund en Viena, donde presentó casas adosadas para cuatro familias.

Aunque Gerrit Thomas Rietveld logró un diseño espacial artístico en la casa de verano de Verrijn Stuart en Breukelen St. Pieters (1940-1941), sus proyectos de posguerra adoptaron un enfoque más discreto.

Entre sus últimas obras destacan el pabellón holandés en la Bienal de Venecia de 1954, el pabellón de esculturas del parque Sonsbeek en Arnheim (1954) -reconstruido en 1965 en Otterlo- y el Museo Van Gogh en Ámsterdam (1963-1972), completado por su colaborador J. Van Tricht.

El arquitecto Gerrit Rietveld

Gerrit Thomas Rietveld

Nacimiento:
24 de junio de 1888
Utrecht, Países Bajos

Fallecimiento:
25 de junio de 1964
Utrecht, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandés

Cita

«El mayor cambio que ha experimentado últimamente la arquitectura ha sido su liberación, su distanciamiento respecto de la dimensión plástica. Lo más reciente se envuelve a sí mismo. La arquitectura termina siendo un entorno y nada más.»

Referencias

Gerrit Rietveld. Elledecor.com

Rietveld & De Stijl. Holland.com

Gerrit Thomas Rietveld. Britannica.com

Arquitectura de Gerrit Rietveld. Architectureguide.nl

Gerrit Rietveld. Nytimes.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.