Villanueva Carlos Raúl

Villanueva Carlos Raúl

«La arquitectura es un hecho social por excelencia, un arte dirigido a la funcionalidad que se basa en problemas sociales y económicos, y no en normas estéticas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) estudió en la Escuelas de Bellas Artes de París. Al terminar la carrera abrió un despacho en 1929 en Caracas. Fue uno de los miembros fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Venezuela en Caracas, en la que empezó a dar clases en 1944. Su arquitectura aunaba las ideas del Estilo Internacional con las tradiciones suramericanas, y daba mucha importancia a las condiciones climáticas.

Entre sus obras destacan la plaza de toros de Maracay, Venezuela (1931), el estadio olímpico (1949-1950) y la ciudad universitaria (1944- 1970), ambos en Caracas, Venezuela. Los edificios son de hormigón armado y están protegidos del sol por celosías, persianas y saledizos abovedados.

Para la concepción cromática del campus universitario, Villanueva trabajó estrechamente con los artistas Alexander Calder y Fernand Léger, a quienes había conocido en París durante sus estudios. Calder diseñó entre otros unos paneles que colgaban libres para mejorar la acústica del aula magna. El estadio de la universidad consta de una carcasa de hormigón aligerada elegantemente por travesaños dispuestos en forma de peine.

Junto con Ricardo de Sola y Arthur Erickson construyó el pabellón de Venezuela de la Expo 67 de Montreal, Canadá, que estaba formado por tres cubos de colores.

En 1970-1972 surgió la última obra de Villanueva, el Museo Jesús Soto en Bolívar, Venezuela. Los seis bloques del complejo que acogen las salas de exposición, la administración y la cafetería están dispuestos en un orden libre alrededor de un patio y quedan unidos entre sí por galerías planas. Las construcciones presentan en parte parasoles verticales abatibles que permiten el juego de luces y sombras.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>