VKhUTEMAS

VKhUTEMAS

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Los VKhUTEMAS (Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado), fundados en 1920 en Moscú, constituyeron una nueva forma de escuela superior con las facultades de Diseño y Producción, Arquitectura, Pintura, Escultura y Tratamiento de Madera y Metal, Escenografía, Artes Gráficas, Textiles y Cerámica. A partir de 1923, de forma similar a la Bauhaus, ofrecían un curso básico común para todos los estudiantes.

Los VKhUTEMAS fomentaron la experimentación libre sobre el fundamento de las formas geométricas, que debía llevar a la concepción realista del mundo de los objetos. La idea era la unión de las bellas artes y las artes aplicadas. Entre los docentes se contaban Meer Akselrod, Naum Gabo, Moisei Ginzburg, Vasily Kandinsky, Gustavs Klucis, Nikolai A. Ladovski, El Lissitzky, Konstantin Melnikov, Alexander Rodchenko, Varvara Stepanova, Vladimir Tatlin y Alexander Vesnin.

Los estudiantes aprendían los fundamentos de la expresión artística en su forma más básica: color, espacio, volumen y línea. Los cursos elementales se concentraban en ejercicios en los que las superficies uniformes nacían de formas y colores puros.
Dentro de los VKhUTEMAS existían tres líneas de formación que competían entre sí: los Talleres Académicos de orientación tradicionalista; los Talleres de Izquierda Unidos (Obmas), que trabajaban según los métodos psicoanalíticos de Nikolai Ladovski; y finalmente los Talleres de Arquitectura Experimental, que se orientaban a las teorías de la construcción de organismos arquitectónicos.

En 1927, los VKhUTEMAS cambiaron su denominación por la de VKhUTEMAS. La institución cerró en 1930.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>