El arquitecto Martín Elsaesser

Martín Elsaesser

Martín Elsaesser es un arquitecto nacido en Alemania el 28 de mayo de 1884.

Biografía

Martín Elsaesser, un destacado arquitecto alemán (1884-1957), tuvo una sólida formación académica. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart bajo la tutela de Theodor Fischer y en la Universidad Técnica de Múnich con Friedrich von Thiersch. Durante años, compartió su conocimiento como docente y director en varias instituciones.

Entre 1912 y 1920, impartió clases en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart. Luego, de 1920 a 1925, lideró la Escuela de Artes y Oficios de Colonia. Su carrera lo llevó a ser consejero de urbanismo en Fráncfort del Meno entre 1925 y 1932, antes de trabajar en Berlín y colaborar en la reconstrucción de Fráncfort y Stuttgart tras la Segunda Guerra Mundial.

Martín Elsaesser dejó su huella en Fráncfort del Meno con varias construcciones icónicas. Diseñó el gran mercado (1927-1928), una impresionante estructura de 250 metros de longitud, flanqueada por dos edificios de ladrillo y cubierta por 15 bóvedas monocasco. Además, fue el arquitecto detrás de la escuela de la urbanización Römerstadt (1928-1929) y la escuela Ludwig Richter (1928-1929).

En la Villa Reemtsma de Hamburgo (1930-1932), Martín Elsaesser tuvo la oportunidad de plasmar su visión de una modernidad no dogmática, gracias a un generoso presupuesto. El edificio, amplio y extenso, lucía en su exterior placas de cerámica verde grisáceo claro, mientras que en el interior se destacaban muebles de tubo metálico, abundante madera y piedra natural.

El arquitecto Martín Elsaesser

Martín Elsaesser

Nacimiento:
28 de mayo de 1884
Tubinga, Alemania

Fallecimiento:
5 de agosto de 1957
Stuttgart, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Estamos a favor de que la configuración arquitectónica se desarrolle a partir de las ideas, las necesidades, las posibilidades de construcción y los métodos de trabajo de nuestro tiempo.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Martin Elsässer. Archinform.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.