Erskine Ralph

Erskine Ralph

«[…] no debemos olvidar que la arquitectura se diferencia de todas las demás artes mayores en que es brukskont, el arte de «lo que es útil».»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El londinense Ralph Erskine (1914-2005) estudió en el Politécnico Regent Street de Londres. En 1938 marchó a Suecia, donde trabajó en Weijke & Odeen y en 1939 abrió un estudio propio.

En el invierno de 1941-1942 construyó personalmente, ayudado por su esposa y por Aage Rosenvold, arquitecto danés que trabajaría con él en su estudio, su primera casa privada, The Box, en un solar en pendiente de Lissma, cerca de Djupdalen, en las afueras de Estocolmo. En 1944- 1946 asistió a clase en la Real Academia de las Artes de Estocolmo. Su arquitectura tiene especialmente en cuenta el clima y, como miembro del Team X, las necesidades de los inquilinos.

Aplicó sus ideas en la preparación y realización de sus proyectos, como en el barrio residencial Byker de Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra (1969-1981). Dado el intenso tráfico de la calle, las casas, alineadas a lo largo de un kilómetro, están cerradas por un lado con la única excepción de algunas pequeñas ventanas y protegen los edificios más bajos de la parte posterior.

En sus urbanizaciones escandinavas, como la de Svappavaara, en Laponia (1963-1964), trató de proteger los edificios de los vientos fríos y de la nieve. Su estudio fue recibiendo cada vez más encargos, hasta el punto de que en 1982 Erskine convirtió su estudio principal en la sociedad anónima Arken-Erskine Arkitekterna A.B., aunque mantuvo un estudio más pequeño para proyectos más creativos en un taller próximo a su residencia.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>