El arquitecto Ralph Erskine

Ralph Erskine

Ralph Erskine fue un arquitecto nacido en Inglaterra el 24 de febrero de 1914.

Biografía

Ralph Erskine, un arquitecto londinense nacido en 1914, cursó sus estudios en el Politécnico Regent Street de la misma ciudad. En 1938, decidió aventurarse hacia Suecia, trabajando en Weijke & Odeen. Un año más tarde, este visionario arquitecto estableció su propio estudio.

Durante el invierno de 1941-1942, Ralph Erskine, junto a su esposa y Aage Rosenvold, un arquitecto danés que colaboraría con él, construyeron su primera casa privada, conocida como The Box. Esta obra maestra se ubicó en un terreno inclinado en Lissma, cerca de Djupdalen, en las afueras de Estocolmo. Posteriormente, entre 1944 y 1946, asistió a clases en la prestigiosa Real Academia de las Artes de Estocolmo.

La arquitectura de Ralph Erskine se caracteriza por tener en cuenta el clima y las necesidades de los inquilinos, siendo un miembro destacado del Team X. Sus ideas innovadoras se plasmaron en la planificación y ejecución de sus proyectos.

Uno de los ejemplos más notables es el barrio residencial Byker en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, desarrollado entre 1969 y 1981. Este proyecto abordó el intenso tráfico de la calle al diseñar casas alineadas a lo largo de un kilómetro, cerradas por un lado, con la excepción de algunas pequeñas ventanas, protegiendo así los edificios más bajos en la parte posterior.

En sus proyectos urbanísticos escandinavos, como Svappavaara en Laponia (1963-1964), Ralph Erskine buscó proteger los edificios del frío y la nieve. Con el tiempo, su estudio recibió cada vez más encargos. En 1982, decidió convertir su estudio principal en la sociedad anónima Arken-Erskine Arkitekterna A.B., aunque continuó manteniendo un estudio más pequeño para proyectos creativos cerca de su residencia.

El arquitecto Ralph Erskine

Ralph Erskine

Nacimiento:
24 de febrero de 1914
Londres, Inglaterra

Fallecimiento:
16 de marzo de 2005
Drottningholm, Suecia

Nacionalidad:
inglés

Cita

«[...] no debemos olvidar que la arquitectura se diferencia de todas las demás artes mayores en que es brukskont, el arte de "lo que es útil''.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Ersikine, Ralph (1914 - 2005). Digitaltmuseum.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.