Yoh Shoei

Yoh Shoei

«Empecé con las reglas de la época moderna y terminé encontrando en ellas mis raíces japonesas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Antes de estudiar arte en la Universidad de Wittenberg de Springfield, Ohio, Shoei Yoh (*1940) había estudiado ciencias económicas en la Universidad de Keio de Tokio. Adquirió sus conocimientos arquitectónicos por vía autodidacta. En 1970 abrió el estudio Shoei Yoh + Architects en Fukuoka. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Keio como profesor de arquitectura. En una vivienda de acero de Nagasaki, Japón (1980), los marcos existentes entre las placas de revestimiento se convierten en rendijas de luz cuya distribución en forma de red determina el espacio. La casa de cristal de Fukuoka, Japón (1984-1991), está formada por un sencillo cuerpo arquitectónico acristalado suspendido de grandes discos de hormigón.
Yoh construyó también la torre observatorio Prospecta ’92 en Toyama, Japón (1990-1992), cuyas aristas de cubo construidas hacen de un espacio completamente abierto y vacío un objeto de museo puesto en escena con luz y máquinas de niebla.

Recurre a su predilección por la experimentación con formas geométricas en la terminal de pasajeros de Misumi, Japón (1990), que tiene forma cónica, y en los entramados suspendidos de la Kanada Children Training House de Fukuoka (1992-1994), de sección triangular.

La construcción del centro social y del jardín de infancia Naiju, en Fukuoka, Japón (1994), alumbró la aparición de formas totalmente nuevas. Una red de cañas de bambú, flexibilizada por la acción del calor, se alza en el centro y se cubre con hormigón armado. La envoltura de hormigón es auto- sustentante y el entrelazado de bambú se mantiene dentro como decoración.

Para la cafetería de la clínica Tohno de Fukuoka, Japón (2004), concibió una ventana que determina el aspecto de la sala mediante cristales de color dispuestos sucesivamente.

Las fachadas de la entrada de la estación de metro Tenjin-Minami de Fukuoka, Japón (2005), son de cristal y facilitan la visión directa de los soportes del techo que cruzan la sala.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>