Zanine Caldas

Zanine Caldas, también concido como Zanine Caldas José, es un arquitecto nacido en Brasil el 25 de abril de 1919.

Biografía

José Zanine Caldas, nacido en 1919 y fallecido en 2001, creció bajo el sol del Brasil tropical. Sus inicios profesionales fueron como ebanista, y durante mucho tiempo construyó maquetas para renombrados arquitectos brasileños como Oscar Niemeyer, antes de que la dictadura lo forzara al exilio. Un viaje por África Central dejó una huella indeleble en su obra posterior.

En la década de los cincuenta, Zanine Caldas inauguró una fábrica de muebles y edificó su primera vivienda. Solo diez años más tarde, comenzaron a llegarle encargos de arquitectura, principalmente residencias para clientes adinerados. Los diseños de Zanine Caldas, como el propio arquitecto Zanine Caldas José, se nutrían de la naturaleza y las tradiciones constructivas de Brasil.

Sus proyectos destacaban por estructuras portantes racionales y orgánicas en el corazón de la selva brasileña, cuya sencillez pretendía brindar a los habitantes una sensación de conexión con la naturaleza. En 1992, este autodidacta fue reconocido oficialmente como arquitecto debido a sus destacadas obras.

Zanine Caldas también se dedicó a la investigación y la enseñanza en la Universidad de Brasilia, donde fundó un centro de investigación enfocado en el uso y las aplicaciones de la madera (DAM). Su legado perdura en la arquitectura y el diseño, así como en la riqueza cultural de Brasil.

Zanine Caldas José

Nacimiento:
25 de abril de 1919
Estado de Espírito Santo, Brasil

Fallecimiento:
20 de diciembre de 2001
Espírito Santo, Brasil

Nacionalidad:
brasileño

Cita

«Tenemos que crecer para alcanzar la altura de la naturaleza de Brasil.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.