El arquitecto Bernard Zehrfuss

Bernard Zehrfuss

Bernard Zehrfuss, también conocido como Bernard Louis Zehrfuss, fue un arquitecto nacido en Francia el 20 de octubre de 1911.

Biografía

Bernard Louis Zehrfuss (1911-1996), un arquitecto destacado, inició su trayectoria académica en la Escuela de Bellas Artes de París. Después de completar sus estudios, Bernard Zehrfuss trabajó en el protectorado de Túnez como arquitecto del gobierno francés hasta 1948, diseñando una variedad de edificios y complejos residenciales.

Al regresar a Francia, Zehrfuss colaboró con Jean Prouvé y Jean Drieu-La-Rochelle en la realización de proyectos como la imprenta Mame en Tours (1950-1952) y la fábrica de automóviles Renault en Flins (1950-1952).

Más adelante, trabajó con Pier Luigi Nervi y Marcel Breuer en la construcción del emblemático edificio de la UNESCO en París (1953-1958). Este icónico edificio en forma de Y demuestra su habilidad para adaptar con maestría una tarea arquitectónica específica al contexto urbano, manteniendo al mismo tiempo una independencia formal. Paralelamente, se erigió el Centro Nacional de la Industria y la Técnica de París (1953-1958) junto a Robert Camelot y Jean de Mailly. La estructura del techo tensado en arco se apoya en tres puntos y sigue la forma del edificio, mientras que las fachadas de muro cortina de vidrio y acero cubren las superficies libres de este gran volumen.

El Museo de Arqueología en Lyon-Fourvière, Francia (1972-1975), diseñado por Bernard Zehrfuss, se encuentra en gran parte bajo tierra. De manera similar, la ampliación de la UNESCO en París (1965-1978) cuenta con dos pisos de oficinas ocultas bajo una superficie de césped, en deferencia al edificio original. Seis patios incrustados y más bajos que el nivel del suelo proporcionan ventilación.

El arquitecto Bernard Zehrfuss

Bernard Louis Zehrfuss

Nacimiento:
20 de octubre de 1911
Angers, Francia

Fallecimiento:
3 de julio de 1996
Neuilly-sur-Seine, Francia

Nacionalidad:
francés

Cita

«Para mí, la arquitectura ha sido un perpetuo volver a empezar; está condicionada por la interpretación del programa predeterminado y por la función del lugar elegido.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Biografía de Bernard Zerhfuss. Archiwebture.citedelarchitecture.fr

Ficha de Bernard Zehrfuss. Archinform.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.