Zabludovsky Abraham

«Un edificio se concibe y realiza en un proceso de investigación continua de los efectos cambiantes de sus elementos.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Abraham Zabludovsky (1924-2003) estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de abrir en 1950 su propio despacho trabajó para Mario Pañi.

Con Teodoro González de León construyó en1975 el Colegio de México en Ajusco. El amplio y moderno edificio del campus aplica la idea local del patio. Las alas de la construcción, situadas en un orden geométrico, tienen tres plantas que se superponen y crean amplias terrazas y galerías. Junto con el patio que queda en el medio, esos espacios abiertos tienen una función comunicativo central.

En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1979), Zabludovsky trata los elementos de hormigón como piezas de una enorme escultura. Como en la mayoría de sus construcciones aquí también juega con intrincadas formas geométricas. El monumental vestíbulo está formado por una gruesa placa de hormigón; una de las esquinas sobresale marcadamente en voladizo sobre las anchas escaleras. Solo ahí se abre el cuerpo arquitectónico al público con una pared acristalada.

En 1981 llevó a cabo el Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. La construcción se encierra sobre una plaza delantera que actúa de parque de esculturas al aire libre. El complejo del museo está formado por macizas paredes de hormigón que se engarzan unas con otras como enormes vigas.

La central del Multibanco Mercantil de México, Ciudad de México (1982), juega también con la relación entre el espacio público y el privado; el pórtico de 10 metros de altura, que marca la entrada principal, se convirtió posteriormente en un espacio urbano muy frecuentado. El hormigón como material de construcción fue la insignia de Zabludovsky, que lo varió por medio de diferentes mezclas como el mármol granulado y la diversificación de estructuras; asimismo desarrolló un método artesanal extensivo que consistía en golpear la superficie con un cincel para crear una estructura uniforme.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>