Abraham Zabludovsky

Abraham Zabludovsky

Abraham Zabludovsky, también concido como Abraham Zabludowski Kraveski, es un arquitecto nacido en Polonia el 14 de junio de 1924.

Biografía

El renombrado arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky Kraveski (1924-2003) comenzó su educación en la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México. Tras adquirir experiencia laboral junto a Mario Pañi, en 1950 decidió fundar su propio despacho.

Uno de sus proyectos más destacados fue el Colegio de México en Ajusco, construido en 1975 en colaboración con Teodoro González de León. El campus, de diseño moderno y amplio, incorpora la tradicional idea del patio local. Las estructuras en tres niveles, dispuestas en un orden geométrico, generan terrazas y galerías abiertas. Estos espacios, junto con el patio central, desempeñan un papel comunicativo esencial.

En 1979, Abraham Zabludovsky diseñó el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En esta obra, los elementos de hormigón se presentan como piezas de una gran escultura. Al igual que en otras construcciones, el arquitecto experimentó con formas geométricas complejas. El vestíbulo monumental cuenta con una gruesa placa de hormigón y una esquina que sobresale en voladizo sobre las escaleras. El edificio se abre al público a través de una pared acristalada en este punto.

El Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México, completado en 1981, es otro ejemplo de la creatividad de Zabludovsky. El edificio rodea una plaza que funciona como parque de esculturas al aire libre. El complejo del museo se compone de imponentes muros de hormigón interconectados, asemejándose a gigantescas vigas.

La sede del Multibanco Mercantil de México, finalizada en 1982 en Ciudad de México, también explora la relación entre espacios públicos y privados. El pórtico de 10 metros de altura, que marca la entrada principal, se transformó posteriormente en un popular espacio urbano. El hormigón fue el material de construcción insignia de Zabludovsky, quien experimentó con diversas mezclas, como el mármol granulado, y la diversificación de estructuras. Además, desarrolló un método artesanal extensivo que consistía en golpear la superficie con un cincel para crear una textura uniforme.

Abraham Zabludovsky

Abraham Zabludowski Kraveski

Nacimiento:
14 de junio de 1924
Białystok, Polonia

Fallecimiento:
10 de abril de 2003
Ciudad de México, México

Nacionalidad:
polaco

Cita

«Un edificio se concibe y realiza en un proceso de investigación continua de los efectos cambiantes de sus elementos.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.