El arquitecto Gregory Ain

Gregory Ain

Gregory Ain es un arquitecto nacido en Estados Unidos el 28 de marzo de 1908.

Biografía

Gregory Ain, un talentoso arquitecto nacido en 1908 y fallecido en 1988, completó su educación en arquitectura en la Universidad del Sur de California. Durante 1927-1929, trabajó en la oficina de Benjamín Marcus Priteca en Los Ángeles y entre 1930-1935 colaboró con Richard Neutra. La funcionalidad y la solución a los desafíos constructivos fueron los principales intereses de Gregory Ain en sus modernas casas, dejando en segundo plano las particularidades arquitectónicas.

Sus meticulosos diseños resultaron en viviendas discretas y nada pretenciosas. A lo largo de su carrera, Gregory Ain proyectó alrededor de 200 objetos, principalmente en Los Ángeles y sus alrededores. Sin embargo, menos de la mitad de estos fueron construidos.

Algunos de sus primeros proyectos incluyen la casa Edwards en Hollywood, California (1936), y la casa Ernest en Los Ángeles, California (1937). A fines de los años treinta, desarrolló el complejo residencial Dunsmuir Flats en Los Ángeles (1937-1939), ubicado en una pendiente. Estas cuatro viviendas blancas, cúbicas y de tejado plano, cuentan con dos plantas dispuestas de forma alterna. La fachada de la entrada presenta bandas de ventanas estrechas y altas que se extienden a lo largo de toda la superficie. El lado sur se abre hacia jardines privados con balcones y terrazas.

Antes de la guerra, Gregory Ain se esforzó por cumplir con el sueño de la casa californiana ideal mediante la arquitectura moderna, incorporando detalles imaginativos al vocabulario funcionalista y adaptando los espacios según las diferentes alturas requeridas. Después de la guerra, se dedicó intensamente a la construcción de urbanizaciones para ofrecer viviendas de calidad a la clase media.

Mediante rotaciones y reflejos del diseño básico, las 52 casas del complejo residencial Mar Vista (1946-1948) presentan ocho configuraciones distintas. Sorprendentemente, Gregory Ain no fue considerado para el Case Study House Program y el palacio de exposiciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York de 1950 quedó fuera de su alcance.

El arquitecto Gregory Ain

Gregory Ain

Nacimiento:
28 de marzo de 1908
Pensilvania, Estados Unidos

Fallecimiento:
9 de enero de 1988
Los Ángeles, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La arquitectura contemporánea (es decir, la arquitectura moderna) es realmente inadecuada como arte serio.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.