Mejores medidores láser para arquitectos 2024

Mejor medidor láser

El medidor láser es una herramienta utilizada por arquitectos, jefes de obra, electricistas, carpinteros y pintores, entre otros, que sustituye a la tradicional cinta métrica. La rapidez y la precisión con la que un metro láser toman medidas deja atrás a cualquier otro instrumento, especialmente con distancias grandes.

He crecido viendo a mi padre usar el metro con una agilidad pasmosa y, desde hace ya unos cuantos años, trabaja combinándolo con un distanciómetro. Soy un enamorado de la eficiencia y después de varios días pensando en ello, he decidido profundizar en el tema.

¿Cómo podemos ser más eficientes en nuestras mediciones? ¿Nos sirve cualquier telémetro láser? Eligiendo bien las funciones de nuestro medidor láser podemos ahorrar mucho mucho tiempo y, si conocemos bien nuestras necesidades, usar nuestro dinero en la herramienta adecuada.

¿En qué características de un medidor láser nos debemos fijar?

Como en toda inversión, hay que estudiar qué características nos resultan más útiles y valorar si las vamos amortizar con el tiempo. Después de detallar las prestaciones de un telémetro, veremos cuales son los mejores para cada situación.

Alcance

El alcance de un medidor láser puede llegar a los 250 metros fácilmente, sin embargo, en la inmensa mayoría de situaciones 50 metros son suficientes. Para un uso profesional 100 metros puede ser una medida buena porque, en caso de necesitarlo, el problema que nos soluciona es grande.

Es importante a la hora de elegir fijarnos también si nuestro metro láser está diseñado para trabajar en exteriores. Profundizáramos ahora un poco más en ello, pero digamos que no va a ser muy útil un distanciómetro de 120 metros de alcance que solo funciona en interiores.

Uso en exteriores

En general un buen telemetro láser suele estar preparado para trabajar en exteriores, especialmente si las distancias que mide están en torno a los 100 metros (o por encima). Cuando hablamos de distancias grandes, también suelen ir equipados con una mirilla digital que nos permita hacer zoom.

Este criterio resulta importante, pero viene bastante condicionado por el uso que le queremos dar a nuestro metro láser. Si no lo vamos a usar en el exterior esta característica no nos interesa.

Precisión

En estos aparatos el error se mide en milímetros y no debe ser superior a ±2 mm cada 50 metros. Existen ciertas variaciones en función de las condiciones de uso, pero un buen fabricante de medidores láser consigue un margen de error aún más pequeño.

Funciones

Gran parte de la utilidad de estos metros láser reside en la variedad de funciones que ofrecen y la versatilidad que se consigue con esto. Además de la medición directa de distancias, la obtención de medidas indirectas resulta enormemente eficiente a la hora de trabajar.

A través de Pitágoras estos medidores láser obtienen con precisión la altura de una fachada midiendo la distancia a la cornisa y la distancia a la fachada de nuestro edificio. Además, los valores obtenidos se almacenan en el dispositivo y se pueden sumar, restar y combinar entre ellos.

Longitudes, áreas y volúmenes son calculados por los telémetros láser, pero también un amplio abanico de dimensiones más complejas. La inclinación de superficies y ciertos ángulos son algunas funciones que incluye. Los mejores medidores láser disponen gran variedad de funciones a tu alcance, encima de forma muy intuitiva.

Conectividad

La conectividad no deja de ser una función más del distanciómetro, sin embargo, es una de las funciones más interesantes que tiene. Realmente, esta función tiene la capacidad de ahorrarnos mucho tiempo. Por ejemplo, podemos terminar de medir y llevarnos los planos de nuestra medición ya hechos.

Como arquitecto, puedo decir que las mediciones a veces pueden ser algo tediosas y quizás lo peor sea llegar a tu estudio y ver que te falta alguna medida. La Tablet para arquitectos puede ser una herramienta muy útil en este caso y, aunque no sea tan cómodo, con el móvil también se puede.

El proceso es relativamente sencillo, se vinculan los dispositivos, se crea un proyecto desde la aplicación de nuestro medidor láser, se realizan las mediciones y se asocian al plano y, por último, se exportan a nuestro ordenador. Según la aplicación podemos elegir el formato que más no interese: .dxf, .dwg, .pdf, .xlsx, etc.

Resistencia

Normalmente los distanciómetros suelen ser dispositivos delicados. La tecnología que utilizan es muy sensible y, si encima apostamos por un metro láser de calidad, debemos tener mucho cuidado con él. Sin embargo, algunos modelos están preparados para ser más resistentes y puede ser una característica interesante según el uso que le vayamos a dar.

Por lo general cuanto más resistente sea un dispositivo mayor será su tamaño y peso. La resistencia se centra en 3 aspectos: agua, polvo (partículas sólidas) y caídas. Un grado IP alto puede alargar bastante la vida de nuestro dispositivo, especialmente si se trabaja en obra con él. Si conocemos el uso que le vamos a dar quizás no necesitamos invertir el dinero en este aspecto.

Color

El color verde se aprecia mejor que el rojo, pero esta diferencia desaparece en el exterior, dónde apenas existe diferencia. El color verde es 4 veces más visible, pero suele ser un 20-25% más caro, consumen más potencia y son más sensibles al calor.

En general, ambos colores desempeñan su función eficazmente y la calidad del telemetro láser suele ser un condicionante mayor. En el caso de niveles láser, el color verde sí que suele ser más indicado para interiores. Si os interesa profundizar en este aspecto os dejo un artículo donde lo explican fenomenal aquí.

Mejores marcas

Bosch: fabricante alemán, conocido por sus herramientas eléctricas. Producen herramientas resistentes, precisas y muy eficientes, sobre todo en su color azul (versión profesional). Las herramientas de color verde suelen corresponder a la versión doméstica.

Leica: introdujo el medidor láser en 1993, esta compañía suiza es el fabricante de los dispositivos más avanzados del momento. Es la marca puntera tanto por la precisión de sus dispositivos como el abanico de funciones disponibles.

Stanley, Tacklife, Teccpo, Mileseey: son marcas más apropiadas para el bricolaje casero y para el uso doméstico. No obstante, a pesar de no poder ser usados de forma profesional, pueden ser los más aconsejables para el uso puntual.

Mejores medidores láser

Esta es una selección de telemetros láser que cubre una amplia gama de necesidades. Con lo aprendido en los puntos anteriores podremos elegir más acertadamente.

Robusto

GLM 50 27 C

GLM 50-27 C

50 metros
± 1,5 mm
Bluetooth
IP 65
Rojo

Ver precio

Buena inversión

GLM 50 C

GLM 50 C

50 metros
± 1,5 mm
Bluetooth
IP54
Rojo

Ver precio

Largo alcance

GLM-120 C

GLM 100C

100 metros
± 1,0 mm
Bluetooth
IP54
Rojo

Ver precio

Calidad/Precio

Milessey

MILESEEY

70 metros
± 2 mm
No conectable
IP54
Rojo

Ver precio

Económico

Dtape DT50

DTAPE DT50

50 metros
± 2 mm
No conectable
IP54
Rojo

Ver precio

compacto

Leica Disto

Leica DISTO

100 metros
± 1,5 mm
Bluetooth
IP54
Rojo

Ver precio

En general los medidores láser siempre han sido herramientas caras, muy complejas y de componentes muy precisos. Los dispositivos más avanzados lo siguen siendo, pero en los últimos años es una tecnología que se ha vuelto bastante accesible.

El metro láser se complementa especialmente bien con el metro tradicional (la cinta métrica extensible de toda la vida). En concreto, cuando las medidas son considerablemente pequeñas, superficies curvas o dimensiones complicadas de medir.

Deja el primer comentario

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.