Mejores Ordenadores Para ARQUITECTOS 2020

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA COMPRARTE TU ORDENADOR IDEAL

Ordenadores Para ARQUITECTOS 2020
Descubre cuáles son las cables para elegir nuestro ordenador ideal y algunos de los mejores portátiles en 2020.

Tabla de contenidos

Si quieres encontrar el ordenador que mejor se ajusta a tus necesidades, has llegado al sitio adecuado. En este artículo podrás encontrar todo lo que uno necesita saber para encontrar los mejores ordenadores para arquitectos.

Llegando a mis últimos años de universidad me di cuenta de que la mayor parte de nuestro trabajo se reduce a una cantidad ingente de tiempo delante del ordenador. Cuando compraba mi primer portátil recuerdo pasarme horas y horas investigando, leyendo especificaciones y comparando precios.

Afortunadamente, entendiendo una serie de aspectos básicos es muy sencillo encontrar lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Después de mucho tiempo recomendando ordenadores para compañeros y amigos, incluso para familiares también, esto es lo que mejor nos ha funcionado.

¿Ordenador fijo o portátil?

Es importante entender si necesitamos un ordenador de sobremesa o un portátil. Durante mis años de universidad el portátil era imprescindible, era sencillo de transportar y podía ser conectado a un monitor al llegar a casa.

Solo recomiendo un ordenador de sobremesa si pretendemos dejarlo en la oficina. Un arquitecto que deje el orde

Si perteneces al grupo de gente que está estudiando, que le gusta llevarse el trabajo a casa o que su ordenador personal y el del trabajo es el mismo, necesitarás un portátil.

Siempre recomiendo una segunda pantalla en casa para trabajar eficazmente en nuestros proyectos. Con un buen monitor, el portátil no tiene nada que envidiar a un equipo fijo.

¿Windows vs Mac?

Generalmente Windows tiene todos los programas a su disposición. Las reparaciones del equipo son más baratas y desde Windows 10 se trabaja verdaderamente bien.

Generalmente Apple permite menos personalización y precios más altos. De todas formas, algunos de mis compañeros trabajan con Mac y aunque son una minoría, es cuestión de preferencias.

¿Qué CPU o Procesador elegimos?

Intel es un acierto seguro, después de muchos años trabajando con estos procesadores no podría sacarles apenas pegas. El procesador es el cerebro de nuestra máquina y las dos principales marcas son Intel y Amd. Su potencia se mide en Hz.

Las 3 gamas de Intel más habituales:

  • Intel CORE i3: cumple tareas sencillas y algunas complejas (Office, navegar por internet y programas livianos).
  • Intel CORE i5: cumple tareas más complejas y corre mejores programas pesados que un Core I3.
  • Intel CORE i7: perfecto para todos los programas. Enfocado a usuarios exigentes.

Siempre recomiendo un procesador i5 o i7, preferiblemente un i7. Sobre todo en un ordenadores para arquitectos.

Pase curso por año en la universidad, pero tengo que confesar que aprobé mi primer año de carrera sin cambiar de ordenador. El portátil que sobraba en mi casa era un Hp con un I3, una verdadera castaña incluso en aquel entonces.

Cada año Intel renueva las tres gamas de procesadores (una generación más cada año). Actualmente cualquier generación igual o superior a la 7ª es bastante razonable.

¿Qué memoria RAM elegimos?

Una RAM potente que nos permita utilizar varios programas mientras trabajamos sin que el ordenador se resienta. Trabajar con varios programas a la vez nos hace más eficientes. La potencia de la RAM se mide en GB.

Por ejemplo, hoy en día trabajo en mis planos utilizando AutoCAD. Habitualmente modelo en 3d en Rhinoceros 3D para luego sacar un Render. Finalmente hago los fotomontajes en Photoshop.

Esto implica tener dos programas corriendo simultáneamente e incluso tres al mismo tiempo. Aunque generalmente se pretende cerrar todo aquello que no usemos esto requiere una RAM de 8Gb o 16Gb.

Mi ordenador actual tiene 16Gb de ram y va como un tiro. Junto con el disco duro sólido, que más adelante os explicare, es una de las mejoras más importantes que experimente en los primeros años de carrera.

Memoria de almacenamiento

Su función consiste en almacenar todo nuestro trabajo. Su unidad de medida es el GB o el TB (1000GB). Imprescindible para un ordenador de arquitecto.

Existen dos tipos de memorias, los discos duros HDD o los discos duros sólidos SSD. La principal diferencia es que los SSD son más caros, pero a cambio mucho más rápidos.

Cuando compre mi segundo ordenador probaba por primera vez un SSD. Se utilizan junto con un HDD por su escasa capacidad (250GB o 500GB), pero te aseguro que a día de hoy no podría vivir sin él.

En los SSD se guarda el sistema operativo y los programas que instalamos, permitiendo que funcionen con gran agilidad. A día de hoy recomiendo uno de 500Gb, que el de 250Gb se empieza a quedar un poco corto.

¿Qué tarjeta gráfica es idónea en los mejores ordenadores para arquitectos?

Debemos mencionar que una buena tarjeta eleva considerablemente el precio de nuestro equipo. Si habitualmente llevamos a cabo renders y modelamos en 3d, una tarjeta gráfica potente nos será de gran utilidad.

La tarjeta gráfica ayuda a liberar la RAM en tareas de modelado 3d, renderizado y edición de video.

En este apartado debo confesaros una cosa. Mi padre hasta hace poco trabajaba fuera de casa con un portátil del año 2012. Tendría un i3 y 4Gb u 8Gb de RAM ¿Qué quiero deciros con esto?

Si nos limitamos a utilizar Autocad como mi padre, las especificaciones que recomendamos anteriormente serán más que suficientes. Y la buena noticia es que tardará un tiempo en quedarse anticuado nuestro ordenador.

Para estudiantes, que en la universidad emplean una gran variedad de programas, es recomendable una buena tarjeta gráfica.

Veamos que tarjetas son competitivas. Las mejores tarjetas suelen venir montadas en ordenadores de gamming. Las Nvidia Geforce funcionan de maravilla, las Nvidia quadro (sustancialmente más caras) son propias de profesionales del diseño.

Recomiendo la gama GeForce desde el modelo 940Mx en adelante. Personalmente trabajo con una GeForce GTX 1050 que puede considerarse un modelo muy potente. Los modelos GeForce GTX 1060, 1070 y 1080 son considerados los más altos de esta gama.

Mejores ordenadores para arquitectos: consejos prácticos

Después de muchos años de trabajando y muchas horas delante del ordenador os dejo algunos consejos prácticos.

Una pantalla mate ayuda a evitar la vista cansada. El teclado retroiluminado suele ser bastante útil. La fidelidad de color de la pantalla debe ser alta, para trabajar e imprimir con exactitud. Un buen ratón es una inversión acertada teniendo en cuenta nuestras largas sesiones de trabajo.

Una pantalla de más de 15 pulgadas te permite guardar perfectamente el portátil en la mochila. Para uno de 17 es probable que tengas que comprar una mochila más grande. En 2020 un arquitecto debe elegir la computadora que más se adecue a su ritmo de vida.

Además de problemas añadidos como el peso del mismo. Recomiendo uno de 15 pulgadas, especialmente para estudiantes, y en caso de querer una pantalla más grande utilizas un monitor en casa.

Con las herramientas adecuadas: un ordenador bueno, un monitor y una impresora podemos hacer nuestro trabajo un 70% más eficiente.

Mejores ordenadores económicos para arquitectos

Esta opción es para arquitectos que trabajen habitualmente con AutoCAD, sin abarcar una variedad grande de programas. Para todos aquellos que no pretendan invertir más dinero en el ordenador, esta es su opción.

EL MEJOR

Lenovo Ideapad

Core i7
8GB
1TB HDD + 128GB SSD
Nvidia GeForce GTX1050 2GB
15.6″ FullHD

CALIDAD/PRECIO

ASUS TUF

AMD (Ryzen 7 )
16GB
512GB SSD
NVIDIA GeForce GTX
15.6″ FullHD

ECONÓMICO

Lenovo ideapad

Core i7 9º Generación
8GB
512GB SSD
NVIDIA GeForce GTX 1650
15.6″ HD

Mejor inversión

Esta opción es para arquitectos que trabajen habitualmente con AutoCAD, sin abarcar una variedad grande de programas. Para todos aquellos que no pretendan invertir más dinero en el ordenador, esta es su opción.

EL MEJOR

Lenovo Legion

Core i7 9º Generación
16 GB
1TB HDD + 512GB SSD
Nvidia GTX1650-4GB
15.6″ FullHD

CALIDAD/PRECIO

MSI Prestige

Core i7 10º Generación
16 GB
1 TB SSD
Nvidia MX250
14″ FHD

MEJOR GRÁFICA

ASUS ROG

Core i7 10º Generación
16 GB
512GB SSD
GeForce GTX1660Ti-6GB
15.6″ FullHD

En mi caso invertí en un ordenador nuevo en 2º de carrera, podría decir que pertenecía a esta categoría. Pocos años después el buen funcionamiento, la falta de problemas y la agilidad con la que se podía trabajar ya habían hecho que mereciera la pena.

BUENA INVERSIÓN

HP Pavilion

Core i7 8º Generación
16GB
1TB HDD + 128GB SSD
Nvidia GeForce GTX1050 4GB
15.6″ FullHD

MÁS LIGERO

LG gram

Core i7 8º Generación
8GB
256 GB SSD
Integrada
14″ FullHD

17 PULGADAS

MSI GF75

Core i7 10º Generación
16GB
1TB SSD
Nvidia GTX1660-Ti 6GB
17.3″ FullHD

Tope de gama

Esta opción es para arquitectos que trabajen habitualmente con AutoCAD, sin abarcar una variedad grande de programas. Para todos aquellos que no pretendan invertir más dinero en el ordenador, esta es su opción.

TOPE DE GAMA

MSI GL73

Core i7 10º Generación
16GB
1TB SSD
Nvidia RTX 2060-6GB
17.3″ FullHD

POTENCIA

ASUS ROG Strix

Core i7 9º Generación
32GB
1TB SSD
GeForce RTX2060-6GB
15.6″ FullHD

Siempre recomiendo comprar el ordenador sin sistema operativo para abaratar costes. Luego se puede instalar comprándolo en Amazon: Windows10

Alguna página web muy útil para comparar tarjetas gráficas serian esta: Dominio Virtual

Además en TecnicalCity son unos expertos en tarjetas gráficas, siempre útil para saber cuales son los mejores ordenadores para arquitectos .

Como curiosidad os cuento que en 1986 Toshiba lanzaba el primer ordenador portátil comercial de la historia, el ordenador T1100. Esto demostraba que era posible producir y fabricar en masa un ordenador completamente funcional, con las mismas prestaciones que los ordenadores de entonces, pero con las dimensiones suficientes para transportarlo con comodidad y con autonomía de 8h. Cabe destacar que su peso era de 4,1 kg, vamos que de portátil tenía poco. Con un precio que ascendía a los 4000 euros (algo más de 600 000 pesetas de aquel entonces).

2 respuestas

  1. Hola!
    Yo tengo la tableta gráfica XP-Pen Deco 03 . Yo sobre todo la uso en el 3d, con el 3DS Max, o el ZBrush, o el 3dcoat, o AutoCAD.
    Estoy investigando cual sera mi próxima portátil. lo utilizare para modelado mecanico 3D (solid Works) y renders mecanicos y de arquitectiura y diseño grafico.
    Que me recomiendas?
    Muchas Gracias!

    1. Buenos días 🙂 Si vas a trabajar con Solid Works te recomiendo de entrada un procesador Intel Core i7 (es más importante la velocidad que la cantidad de los núcleos, ya que Solidworks no aprovecha los múltiples núcleos de los procesadores). En cuanto a la RAM 16 o 32Gb sería nuestro punto de partida. La tarjeta gráfica que recomienda el programa es una Envidia Quadro. Son muy caras y especificas para estos programas, te hablo de que un portátil te puede costar fácil 2000 euros. La otra opción que tenemos son las Evidia GeForce, mucho más asequibles y muy potentes también. Para que te hagas una idea yo trabajo con Autocad, Revit, Rhinoceros, Photoshop e Ilustrator y tengo una Ge force GTX 1050. Mi ordenador tiene casi 4 años, diseño en 3d, hago renders con mucha frecuencia y mi ordenador sigue yendo como un avión. A día de hoy tenemos mejores tarjetas gráficas y el precio, como suele ocurrir con estas cosas, ha ido mejorando. Te dejo dos opciones para que decidas: un ASUS ROG y un Lenovo Legion. Son dos portátiles muy potentes y van a funcionar muy bien a largo plazo. Espero que te sirva de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *