Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
Shares

Estos son los ordenadores para arquitectos que tú necesitas en 2021

Todo lo que necesitas saber para comprarte tu ordenador ideal

Ordenadores Para ARQUITECTOS 2021
Descubre cuáles son las claves para elegir nuestro ordenador ideal y algunos de los mejores portátiles en 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Si quieres encontrar el ordenador que mejor se ajusta a tu ritmo de trabajo, has llegado al sitio adecuado. En este artículo detallamos las claves para que cualquier estudiante o arquitecto aprenda en 5 minutos a distinguir los mejores ordenadores para arquitectos.

Llegando a mis últimos años de universidad me di cuenta de que la mayor parte de nuestro trabajo se reduce a una cantidad ingente de tiempo delante del ordenador. Cuando compraba mi primer portátil recuerdo pasarme horas y horas investigando, leyendo especificaciones y comparando precios.

Afortunadamente, entendiendo una serie de aspectos básicos es muy sencillo encontrar lo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Después de mucho tiempo recomendando ordenadores para compañeros y amigos, incluso para familiares también, esto es lo que mejor nos ha funcionado.

Índice de contenidos

¿Ordenador fijo o portátil?

Es importante entender si necesitamos un ordenador de sobremesa o un portátil. Durante mis años de universidad el portátil era imprescindible, era sencillo de transportar y podía ser conectado a un monitor al llegar a casa.

Solo recomiendo un ordenador de sobremesa si pretendemos dejarlo en la oficina. Un arquitecto que deje el ordenador en el trabajo al terminar la jornada.

Si perteneces al grupo de gente que está estudiando, que le gusta llevarse el trabajo a casa o que su ordenador personal y el del trabajo es el mismo, necesitarás un portátil.

Siempre recomiendo una segunda pantalla en casa para trabajar eficazmente en nuestros proyectos. Con un buen monitor, el portátil no tiene nada que envidiar a un equipo fijo.

¿Windows vs Mac?

Generalmente Windows tiene todos los programas a su disposición. Las reparaciones del equipo son más baratas y desde Windows 10 se trabaja verdaderamente bien.

Generalmente Apple permite menos personalización y precios más altos. De todas formas, algunos de mis compañeros trabajan con Mac y aunque son una minoría, es cuestión de preferencias.

¿Qué CPU o Procesador elegimos?

Intel es un acierto seguro, después de muchos años trabajando con estos procesadores no podría sacarles apenas pegas. El procesador es el cerebro de nuestra máquina y las dos principales marcas son Intel y Amd. Su potencia se mide en Hz.

Las 3 gamas de Intel más habituales:

  • Intel CORE i3: cumple tareas sencillas y algunas complejas (Office, navegar por internet y programas livianos).
  • Intel CORE i5: cumple tareas más complejas y corre mejores programas pesados que un Core I3.
  • Intel CORE i7: perfecto para todos los programas. Enfocado a usuarios exigentes.

Siempre recomiendo un procesador i5 o i7, preferiblemente un i7. Sobre todo en un ordenadores para arquitectos.

Pase curso por año en la universidad, pero tengo que confesar que aprobé mi primer año de carrera sin cambiar de ordenador. El portátil que sobraba en mi casa era un Hp con un I3, una verdadera castaña incluso en aquel entonces.

Cada año Intel renueva las tres gamas de procesadores (una generación más cada año). Actualmente cualquier generación igual o superior a la 7ª es bastante razonable.

¿Qué memoria RAM elegimos?

Una RAM potente que nos permita utilizar varios programas mientras trabajamos sin que el ordenador se resienta. Trabajar con varios programas a la vez nos hace más eficientes. La potencia de la RAM se mide en GB.

Por ejemplo, hoy en día trabajo en mis planos utilizando AutoCAD. Habitualmente modelo en 3d en Rhinoceros 3D para luego sacar un Render. Finalmente hago los fotomontajes en Photoshop.

Esto implica tener dos programas corriendo simultáneamente e incluso tres al mismo tiempo. Aunque generalmente se pretende cerrar todo aquello que no usemos esto requiere una RAM de 8Gb o 16Gb.

Mi ordenador actual tiene 16Gb de ram y va como un tiro. Junto con el disco duro sólido, que más adelante os explicare, es una de las mejoras más importantes que experimente en los primeros años de carrera.

Memoria de almacenamiento

Su función consiste en almacenar todo nuestro trabajo. Su unidad de medida es el GB o el TB (1000GB). Imprescindible para un ordenador de arquitecto.

Existen dos tipos de memorias, los discos duros HDD o los discos duros sólidos SSD. La principal diferencia es que los SSD son más caros, pero a cambio mucho más rápidos.

Cuando compre mi segundo ordenador probaba por primera vez un SSD. Se utilizan junto con un HDD por su escasa capacidad (250GB o 500GB), pero te aseguro que a día de hoy no podría vivir sin él.

En los SSD se guarda el sistema operativo y los programas que instalamos, permitiendo que funcionen con gran agilidad. A día de hoy recomiendo uno de 500Gb, que el de 250Gb se empieza a quedar un poco corto.

¿Qué tarjeta gráfica es idónea en los mejores ordenadores para arquitectos?

Debemos mencionar que una buena tarjeta eleva considerablemente el precio de nuestro equipo. Si habitualmente llevamos a cabo renders y modelamos en 3d, una tarjeta gráfica potente nos será de gran utilidad.

La tarjeta gráfica ayuda a liberar la RAM en tareas de modelado 3d, renderizado y edición de video.

En este apartado debo confesaros una cosa. Mi padre hasta hace poco trabajaba fuera de casa con un portátil del año 2012. Tendría un i3 y 4Gb u 8Gb de RAM ¿Qué quiero deciros con esto?

Si nos limitamos a utilizar Autocad como mi padre, las especificaciones que recomendamos anteriormente serán más que suficientes. Y la buena noticia es que tardará un tiempo en quedarse anticuado nuestro ordenador.

Para estudiantes, que en la universidad emplean una gran variedad de programas, es recomendable una buena tarjeta gráfica.

Veamos que tarjetas son competitivas. Las mejores tarjetas suelen venir montadas en ordenadores de gamming. Las Nvidia Geforce funcionan de maravilla, las Nvidia quadro (sustancialmente más caras) son propias de profesionales del diseño.

Recomiendo la gama GeForce desde el modelo 940Mx en adelante. Personalmente trabajo con una GeForce GTX 1050 que puede considerarse un modelo muy potente. Los modelos GeForce GTX 1060, 1070 y 1080 son considerados los más altos de esta gama.

Mejores ordenadores para arquitectos: consejos prácticos

Ahora ya tenemos claras cuáles son las claves de los mejores ordenadores para arquitectos, pero antes de comprar nada debéis leer esto.

Después de muchos años de trabajando y muchas horas delante del ordenador os dejo algunos consejos prácticos.

Una pantalla mate ayuda a evitar la vista cansada. El teclado retroiluminado suele ser bastante útil. La fidelidad de color de la pantalla debe ser alta, para trabajar e imprimir con exactitud. Un buen ratón es una inversión acertada teniendo en cuenta nuestras largas sesiones de trabajo.

Una pantalla de más de 15 pulgadas te permite guardar perfectamente el portátil en la mochila. Para uno de 17 es probable que tengas que comprar una mochila más grande. En 2021 un arquitecto debe elegir la computadora que más se adecue a su ritmo de vida.

Además de problemas añadidos como el peso del mismo. Recomiendo uno de 15 pulgadas, especialmente para estudiantes, y en caso de querer una pantalla más grande utilizas un monitor en casa.

Con las herramientas adecuadas: un ordenador bueno, un monitor y una impresora podemos hacer nuestro trabajo un 70% más eficiente.

¿Qué características debe tener un ordenador para AutoCAD?

Según lo que hemos visto, es sencillo. El ordenaor más básico sería el que solo usa Autocad:

  • Tarjeta gráfica: Dedicada (con mayor número de GB, 6, 8…).
  • Disco duro: Preferiblemente SSD, cualquier velocidad
  • Procesador: i3, i5, i7, i9  velocidad 3GHz o más. 
  • RAM: 8 GB o más, mejor siempre cuanta más velocidad, 3200 Mhz.

Mejores ordenadores económicos para arquitectos

Esta opción es para arquitectos que trabajen habitualmente con AutoCAD, sin abarcar una variedad grande de programas. Para todos aquellos que no pretendan invertir más dinero en el ordenador, esta es su opción.

EL MEJOR

Lenovo ThinkPad

Core i5
8GB
256GB SSD
Intel UHD Graphics
15.6″ FullHD

CALIDAD/PRECIO

ASUS Zenbook

Core i7 11º Generación
8GB
512 GB SSD
Iris Xe Graphics
14″ FullHD

ECONÓMICO

HP Pavilion X360

Core i7 11º Generación
8GB
512GB SSD
Iris Xe Graphics
14″ HD

Mejor inversión

Esta opción es para  aquellos arquitectos que utilicen su ordenador para Autocad pero tambien Photoshop, Illustrator, Indesign, Rhinocer, Revit, etc. Sin duda estos ordenadores duraran unos cuantos años sin quedar obsoletos y se amortizan rapidamente.

EL MEJOR

Dell Inspiron

Core i7 11º Generación
16 GB
512GB SSD
NVIDIA GF RTX Titan
15.6″ FullHD

CALIDAD/PRECIO

ASUS TUF

Core i7 11º Generación
16 GB
512GB SSD
NVIDIA RTX3060-6GB
15.6″ FHD

BUENA GRÁFICA

ASUS ROG

Ryzen 7 5800H
16 GB
1TB SSD
RTX3060-6GB
15.6″ FullHD

En mi caso invertí en un ordenador nuevo en 2º de carrera, podría decir que pertenecía a esta categoría. Pocos años después el buen funcionamiento, la falta de problemas y la agilidad con la que se podía trabajar ya habían hecho que mereciera la pena.

BUENA INVERSIÓN

MSI Stealth

Core i7 11º Generación
16GB
1TB SSD
RTX3060 Max-Q
15″ FullHD

ESTÉTICA CUIDADA

MSI Prestige

Core i7 11º Generación
16GB
512 GB SSD
NVIDIA GTX 1650Ti-4GB
15.6″ FullHD

MUY POTENTE

MSI GF75

Core i7 11º Generación
16GB
1 TB SSD
Nvidia RTX3060-6GB 
15.6″ FullHD

Tope de gama

Esta sección esta dedicada par aquellos que esten dispuestos a pagar un precio extra para tener el mejor ordenador del mercado. Además de ser portátiles con unas prestaciones increibles para trabajar son ordenadores muy potentes de gaming.

TOPE DE GAMA

ASUS ROG

‎AMD Ryzen 7
16GB
1TB SSD
Nvidia RTX3070-8GB
15.6″ FullHD

POTENCIA

MSI GP66

Core i7 10º Generación
16GB
1TB SSD
RTX3060-6G
15.6″ FullHD

Siempre recomiendo comprar el ordenador sin sistema operativo para abaratar costes. Luego se puede instalar comprándolo en Amazon: Windows11. Aquí os dejo un vídeo de como instalar el sistama operativo en 5 minutos.

Alguna página web muy útil para comparar tarjetas gráficas sería esta: Dominio Virtual

Además en TecnicalCity son unos expertos en tarjetas gráficas, siempre útil para saber cuales son los mejores ordenadores para arquitectos .

Como curiosidad os cuento que en 1986 Toshiba lanzaba el primer ordenador portátil comercial de la historia, el ordenador T1100. Esto demostraba que era posible producir y fabricar en masa un ordenador completamente funcional, con las mismas prestaciones que los ordenadores de entonces, pero con las dimensiones suficientes para transportarlo con comodidad y con autonomía de 8h. Cabe destacar que su peso era de 4,1 kg, vamos que de portátil tenía poco. Con un precio que ascendía a los 4000 euros (algo más de 600 000 pesetas de aquel entonces).

Cualquier duda o consulta podéis dejarla en los comentarios, reesponderemos tan rápido como nos sea posible.

20 respuestas

  1. Tengo un Mac Book Pro M1, con 16 GB memoria RAM, y actualmente uso AutoCAD, Sketchup,
    y V Ray. pero es muy lenta, en ocasiones uso lo 3 programas abiertos al mismo tiempo, cual seria la mejor opción que tu recomiendas, y si fuera en Mac cual sugieres. en espera de tu respuesta muchas, gracias.

    1. Hola, Malu:

      Me he dado cuenta de que a muchos os gusta apple y dándole una vuelta se me ha venido a la cabeza esto. Hay una gama de ordenadores de Dell que sin sacrificar rendimiento, es decir, son unos ordenador muy muy potentes, tienen una estética y un diseño cuidadísimo. Son chulísimos esos ordenadores vamos. ¿Dónde esta el fallo? Pues que son algo caros. También he pensado que los que os compraís un Mac tampoco anteponeís el criterio económico, entonces estos ordenadores si el diseño cuidado os interesa, os pueden alucinar. No os asusteís porque valen parecido a un Mac y les dan mil vueltas en potencia, con lo cual la compra sigue siendo muy buena. Algún amigo que le da bastante importancia a la estética me ha hablado muy bien de ellos: delgaditos, ligeros, buenos materiales… También está bien para la gente que no solo lo usa para trabajar, que luego ve pelis o series en ellos. A mi me parecen una pasada, pero como solo uso el portatil para trabajar, con que sea discreto y esté medio cuidada la estética me vale. Si fuera para mí me compraría esos, pero como es para el trabajo… En mis ratos libres prefiero alejarme del ordenador (aunque con esta web haga una pequeña excepción).

      Te dejo el modelo por aquí (el que me encantaría tener): https://amzn.to/3xmJX4R

      Te dejo otro por aquí (el que me compraría para el trabajo): https://amzn.to/3HGAsSu

      Por cierto, en teoría no debería ir muy muy lento el Mac que tienes, pero bueno para estudiar o trabajar con arquitectura no los suelo recomendar.

      En cuanto a prestaciones este https://amzn.to/3oUCgPw debería ir bien.

      Si alguno es de fuera de España y quereís que os pase enlaces de ordenadores, ponedmelo en los comentarios.

      Un saludo Malu y espero haberte ayudado,

      Pedro

  2. Buenas! Lo primero de todo felicitarte por tu artículo, uno de los más completos que he encontrado sobre el tema. Ha llegado el momento de renovar mi portátil. Soy ingeniera y voy a empezar un máster de diseño en el que utilizaré programas como Autocad y SketchUp. Además, quiero un portátil que me pueda servir para varios años en los que no sé qué programas necesitaré y no quiero que se me quede pequeño rápidamente.

    Me han quedado algunas dudas: la primera es que para el uso del Autocad y programas similares, ¿sería recomendable que cuente con teclado numérico completo?

    Y por último he leído que recomiendas intel como procesador y sin embargo uno de los ordenadores que recomiendas cuenta con procesador AMD. ¿Existe algún problema de compatibilidad con este último? Estoy entre varios modelos y el procesador es lo que más me está haciendo dudar, serían estos modelos principalmente:
    https://www.lenovo.com/es/es/laptops/yoga/yoga-slim-series/Yoga-Slim-7-Pro-Gen-6-16-inch-AMD/p/LEN101Y0005
    https://estore.asus.com/es/90nb0ui3-m00720-vivobook-pro-16x-oled-n7600pc-l2010t.html
    https://www.pccomponentes.com/msi-modern-15-a11sb-858xes-intel-core-i7-1195g7-32gb-1tb-ssd-mx450-156
    No se si este último se podría quedar corto en tarjeta gráfica al ser de 2GB aunque he visto que recomendabas uno de la serie que no está disponible o no lo he encontrado y no cuenta con teclado numérico.

    La estética gamming no me gusta mucho y una de mis prioridades es que pese poco.

    Gracias de antemano y un saludo!!

    1. Hola, Elvira:

      Muchas gracias por tus palabras.

      En cuanto al teclado numérico, es enormement útil si vas a utilizar excel en tu ordenador. Se trabaja mucho más rápido y en poco tiempo introduce uno datos con bastante soltura. Para autocad tambíen es útil, sobre todo cuando toca introducir mediciones. A mi personalmente me parece imprescindible, pero esto es como todo, si no lo vas a usar no te hace falta. Tengo compañeros que no lo usaban antes y ahora estan encantados con el teclado numérico, personalmente te lo recomiendo.

      En cuanto al procesador AMD, no tiene por qué dar ningún problema. De forma generalizada AMD suelen ser procesadores más económicos e INTEL procesadores con mayor rendimiento. Es quiere decir que un ordenador con AMD puede ser muy bueno por su combinación de componentes: gráfica, RAM, almacenamiento, etc. y tener un precio que entra dentro de lo razonable. Suelo recomendar INTEL, pero si tenemos un ordenador bueno con AMD hay que ser justos con él.

      Te comento un poco los ordenadores que me envías:

      El lenovo yoga es una especie de híbrido entre ordenador y tableta. No suele ser frecuente usar autocad con una tableta y el hecho de que la pantalla sea táctil puede encarecer el ordenador. Tiene una RAM buena y una gráfica muy buena, aunque se me hace algo caro para lo que tiene. No se si la pantalla táctil influirá en la duración de la bateria. Punto a favor su teclado numérico.

      Qué pasa con el asus, vemos que ya el precio se dispara un poco. Veámos que tiene, la pantalla, como también pasa en el anterior, esta en las 16 pulgadas. No nos podemos poner tiquismiquis con esto porque la mayoría de ordenadores son de 15,6, pero en general un portátil de 17 pulgadas es un ordenador poco portátil. Tiene una memoria buena, una RAM como el anterior, es INTEL y tiene una gráfica un poquito mejor. Tiene teclado numérico, punto a favor.

      El MSI, lo veo algo caro para la gráfica que tiene y es un ordenador que ya tiene un tiempo (del año pasado no te creas que mucho). Te lo he actualizado por otro más nuevo, lo puedes ver arriba. De todas formas ninguno de los que me has mandado es ni por asomo malo. Son todos ordenadores muy buenos y deberían funcionar muy bien, este en concreto, echo de menos un precio más bajo porque no es de este año. No tiene teclado numérico.

      Te propongo un cuarto ordenador y te dejo algún consejo. Los fabricantes ofrecen en su web sus ordenadores algo más caros que en otros sitios, esto es así para facilitar que amazon, pc componentes y otros distribuidores vendan su producto. Tiene la ventaja de que los puedes personalizar, pero cuando yo compré el mio en DELL y elegí todo a mi gusto, me tardo mes y medio en llegar. Desde entonces suelo preferir comprarlo en alguno de los distribuidores. Si es más caro, ya ni te cuento. Por otro lado he mirado un ordenador con teclado numérico, buena gráfica y procesador que se ajustara al precio que me enviabas. También he buscado que tuviera una estética un poco cuidada, porque un ordenador gaming no resulta demasiado serio para el trabajo. Aquí va:

      Dell Inspiron 15 Plus 7510 Platinum Silver

      Tengo muy buena experiencia con DELL y comparto bastante lo que buscabas en tu ordenador: teclado numérico, estética cuidada, el rango de precio y buen rendimiento. Este tiene una de las mejores gráficas que hay por ahí fuera, tiene un procesador INTEL i7 de 11ª generación, una RAM buena y es de 15,6 pulgadas. Yo con la pantalla mate que tienen (antibrillo), el teclado retroiluminado y lo mucho que duran estoy muy contento. Te dejo está opción por aquí para dar ideas, de todas formas te dejo que seas tú la elige.

      Como siempre digo revisa bien las especificaciones antes de comprar nada y ya nos contarás que tal te va.

      Un abrazo,
      Pedro

  3. Hola qué tal? Lo primero felicitarte por el post, al hablar de estos temas siempre se agradece ser así de claro y no perderse entre tanto tecnicismo. Soy ingeniero civil y actualmente estoy haciendo un Máster BIM. Trabajo con todos los programas de la colección BIM de Autodesk, algunos como OpenBuildings Designer, Tekla Structure, Instram… además de otros que supongo no serán tan exigentes a nivel gráfico como Presto+Cost It, TCQ…
    Estoy pensando en comprar este portátil… https://www.pccomponentes.com/msi-prestige-15-a11scs-057es-intel-core-i7-1185g7-32gb-1tb-ssd-gtx-1650ti-156
    Por lo que has explicado entiendo que sería compatible, aunque pienso que la tarjeta gráfica podría ser más potente. Sin embargo, con la ram que tiene y el hecho de que ese procesador tenga integrado Gráficos Intel Iris X creo que no debería suponer un problema.
    Me gustaría conocer su opinión.
    Muchas gracias.

    1. Hola, Miguel:

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Vamos a ver ese ordenador, que tiene bastante buena pinta. Lo primero que hay que decir es que el ordenador es muy potente, no solo es compatible, si no que es un ordenador que debería durar unos cuantos años. Centrandome en el ordenador del enlace, tenemos un i7 de 11ª generación (muy bueno), 32GB de Ram (muy muy potente), 1TB de SSD (un disco duro de los buenos y encima de 1TB) y luego el enlace habla de una gráfica GTX 1650Ti (que le da mil vueltas a la que uso yo para trabjar ahora, las gráficas han avanzado bastante y mi portátil tiene ya 4/5 años). Entonces ciñendonos al ordenador del enlace tenemos un portátil muy potente. Por lo que veo en el enlace que me mandas el producto ya no esta disponible.

      He visto también que hablabas de Intel Iris Xe que puede ser una alternativa a tarjeta gráfica que viene. Vamos a ver un poco que tal sería ese ordenador. Para que te hagas una idea el ordenador anterior le daba mil vueltas al que tengo yo ahora. Debería comprarme uno dentro de poco porque los portátiles suelen tener una vida útil de 5/6 años (algunos más incluso), siempre que sean realtivamente buenos, pero el que tengo me va fenomenal. En cuanto al MSI con Intel Iris Xe, tendríamos un procesador y una RAM que siguen dándole mil vueltas a lo que tengo yo ahora, además de que los discos SSD estaban apareciendo y compré mi portátil con uno de 256GB (osea que 1TB es una delicia), pero la gráfica sería más o menos parecida a la mia. ¿Eso es malo? Definitivamente no, porque manejo algunos programas de esos, renderizo con frecuencia y estoy encantado. Una gráfica un poco mejor puede darte más seguridad ante las nuevas actualizaciones y programas que salen, pero si trabajas con los programas que me comentas no debería dar problemas.

      Te cuento un poco más de este ordenador y te devuelvo la pelota, para que decidas tú. He mirado en internet y el precio del portátil baja bastante poco si ponemos Intel Iris Xe, por ese mismo precio estoy seguro que hay alguna gráfica más potente. Aunque si lo vas a usar para el trabajo no es un gasto sino más bien una inversión y sigue siendo un ordenador bastante potente y bonito, raro porque muchos suelen ser de gaming.

      He conseguido encontrarlo aquí: MSI Prestige 14Evo, porque en PComponentes no he visto Intel Iris por ninguna parte.

      He mirado un poco más para ver si encontraba una versión con la gráfica 1650T: MSI Prestige 14, para que veas un poco la diferencia de precios.

      Revisa siempre bien las especificaciones antes de comprar, porque en internet hay verdaderas maravillas pero existen muchas versiones del mismo ordenador. Es bonito y bueno el ordenador, de gama media-alta diríamos. Puede funcionar muy bien y durar bastante tiempo, a mi me gustaría quizás la GTX 1650Ti y puede también que incremente algo más el precio.

      Espero que esto te sirva y si no lo ves claro, busca más portátiles que hay muchos.

      Un saludo,
      Pedro

      1. Gracias por la respuesta Pedro.

        Lo primero decirte que pienso igual que tú con respecto a que es una inversión. Busco algo ya no solo para el máster, sino también como una herramienta de trabajo a largo plazo.
        En cuanto a la disponibilidad, por lo que se ve se agotaron las primeras unidades que salieron. En pc componentes no han sabido decirme con seguridad si volverán a tenerlo disponible. Donde sí me han dicho que le va a llegar seguro, aunque no me han dado una fecha exacta, es en red computer, un vendedor oficial de MSI.
        https://tienda.redcomputer.es/portatil-msi-prestige-15-a11scs-057es-i7-1185g7-32gb-ram-gtx-1650ti-max-q-4343.html?utm_source=MSI&utm_medium=PO15MS326&utm_campaign=MSI

        Con respecto a lo que te comentaba de Intel Iris Xe. Hasta donde tengo entendido habría que tener en cuenta tanto los propios gráficos del procesador como la tarjeta gráfica. Según la descripción, los gráficos del procesador i7-1185g7 son Intel Iris Xe. Además estaría la tarjeta gráfica GTX 1650Ti max-q que lleva el portátil. ¿Se podría decir entonces que el portátil trabaja con los dos controladores gráficos? Corrígeme si me equivoco, no sé si he dicho una locura.
        https://www.intel.es/content/www/es/es/products/sku/208076/intel-core-i71185g7e-processor-12m-cache-up-to-4-40-ghz/specifications.html

        Decirte también que el portátil del que estamos hablando sería el nuevo modelo de la serie a la que pertenecen los que me has pasado. Te dejo el enlace de MSI por si quieres verlo.
        https://es.msi.com/Business-Productivity/Products#?tag=Prestige-Series

        Un saludo.

        1. Hola de nuevo, Miguel:

          Ya nos contarás cuando puedas pedirlo y lo estrenes. Si se puede trabajar con Intel Iris Xe y la gráfica GTX 1650 Ti, ahora suelen venir preparadas para ello. Generalmente como la targeta gráfica dedicada es más eficaz (la GTX Ti) tendrá mucho más peso en la potencia del equipo. De todas formas el Intel Iris Xe es siempre bienvenido. Lo que he visto en alguna ocasión es algún portátil montado solo con esta gráfica compartida y suele ser más barato entonces. He visto Miguel el enlace y tiene muy buena pinta ese portátil. Los MSI presitge 14 indican que son de 14 pulgadas y los MSI 15, de 15 pulgadas. En este caso no hay ninguno de 17, suelen ser muy grandes y más pesados, cuidado con eso jajajaj

          Cualquier cosa me dices.

          Seguimos en contacto,
          Pedro

    1. Hola, Cristian:

      Todo depende de tus necesidades. Si vas usar el ordenador para renderizar, utilizar programas en 3d y tener abiertos muchos programas al mismo tiempo, deberías buscar uno más potente. Si solo vas a usar tu portátil para Autocad, con este ordenador y otro más barato también podrías funcionar.

      En cualquier caso, la memoria interna es muy pequeña 256GB de SSD te va a obligar a llevar un disco duro externo donde guardar tu información. El precio del ordenador no esta mal, es un i5 y tiene buena tarjeta gráfica. Este esta de oferta, es un i7 y tiene una tarjeta gráfica parecida, por si te es útil te lo dejo por aquí: HP Pavilion Gaming 16-a0024ns. Además lo tienes de oferta 😉

  4. Hola. Soy estudiante de tercer año de arquitectura y tengo un macbook air que se me ha quedado pequeño. Todos mis dispositivos son Apple y la verdad, me gustaría seguir con este sistema operativo. Me podéis decir si existe de Apple un ordenador que reúna TODAS las características de memoria RAM y de almacenamiento, tarjeta gráfica etc necesarias para trabajar con rapidez y eficacia? Tengo que comprarme URGENTEMENTE un ordenador y quiero que sea el «definitivo» o que al menos dure muchos años. GRACIAS!

    1. Hola, Lucia:

      He estado investigando e informandome bien al respecto. Te comento un poco lo que tenemos para decidir. Apple siempre ha sido un universo aparte, pero desde hace poco se ha vuelto aún menos accesible, vamos a ver por qué. Hasta hace un tiempo los macs (el tuyo incluido) funcionaban con un procesador producido por intel. Esto generaba cierta dependencia a apple de estos fabricantes y hace poco han decidido producir ellos mismos este componente. Estos procesadores que salieron hace un año son extremadamente rápidos y eficientes (la batería dura mucho mucho tiempo con ellos) pero obligan a los programas informaticos a adaptar todo su código. ¿Qué implica esto? Pues que ya no es tan fácil hacer una partición en tu mac para usar windows y encima muchos de estos programas no se han adaptado todavía. Existe algún programilla que hace de puente en entre el nuevo procesador y el programa anterior sin llegar a perder esa potencia y eficiencia que tienen los nuevos procesadores.

      Una vez contado esto vemos que opciones hay. He estado consultando con un buen amigo que está al tanto de apple y sabe mucho. Es simplemente una anécdota, pero este amigo del que te hablo le ancantaría trabajar con mac, está buscando el momento de hacerlo y no cree que ese momento deba ser todavía. Te dejo esto por aquí por si te sirve de referencia. En cualquier caso, vamos a ver que opciones nos ha propuesto.

      En primer lugar, si corre mucha prisa tener un ordenador nuevo ya, puedes mirar un macbook más nuevo que el que tienes que sirva de sustituto. Un 2020 Apple MacBook Pro con Chip M1 te puede solucionar el problema y puedes seguir trabajando con el rápidamente.

      Por otro lado, si tienes algo más de tiempo, es bueno saber que apple lanzará nuevos productos dentro de poco y esto nos ofrece dos posibilidades más. La primera es comprar un ordenador de años pasados, pero a diferencia de la primera opción que hemos visto, será más barato. La segunda posibilidad es comprar un macbook con el nuevo procesador que van a lanzar (el M1X), será algo más cara esta posibilidad y tendrás un ordenador más potente y nuevo, que durará un poquito más.

      En cualquier caso, vamos a aclarar algunas cosas. Apple suele ser más rígido pero a cambio tiene un sofware más optimizado, esto quiere decir que en dos ordenadores con las mismas especificaciones va a conseguir más potencia y menos consumo el mac. Generalmente apple es consciente de esto y monta ordenadores «menos potentes» pero que consiguen resulados parecidos. Te va a ir bien con el mac, no te preocupes. En lo que arquitectura se refiere igual te da menos dolores de cabeza (y menos disgustos al bolsillo) un windows, pero ya es cuestión de gustos.

      Espero que te haya sido de ayuda, cualquier cosa nos dices.

      1. Hola. Muy útil vuestra respuesta. Voy a ir a por ese Mac. Me quedaré tiesa para un tiempo pero me aguanto. Dicen q ser fiel es una cualidad jjj

  5. Hola, estaba viendo la opciones para comprarme un nuevo portátil y vi que la LG Gram 2020 tiene Iris Plus Graphics, quería saber que tal iba esta tarjeta gráfica(sobre como te ha ido a ti o algún compañero) para trabajos en 3d, render, autocad y una tablet como la ipad o galaxy tab s7 ¿cual es más preferible?

    1. Hola amigo,
      El gran punto fuerte del LG Gram 2020 es su ligereza, que supongo que te habrás fijado en ella. Para que te hagas una idea, mi ordenador, que llevo con él cerca de 4 años, tiene una NVIDIA GeForce GTX 1050. Esta gráfica me permite hacer renders con mucha frecuencia, disfrutar de una velocidad muy buena y pretendo que me dure muchos años más. Vamos a comparar la Intel Iris Plus Graphics 640 con la NVIDIA GeForce GTX 1050. Si ordenáramos varias de las mejores gráficas del mercado, diríamos que la GeFroce 1050 estaría en la posición 200 y la Iris Plus 640 en la posición 500. ¿te recomendaría este ordenador a ti? Si habitualmente vas trabajar con AutoCAD y tus trabajos van a ser a linea, te puedes permitir perfectamente este ordenador. Además es un ordenador muy cómodo, fácil de transportar y está de oferta. Si vas a darle caña al render, te recomiendo una opción más potente: los precios han bajado y cualquier gráfica que tenga un rendimiento similar a la GF1050 va a estar bien (te voy a dar una opción bastante buena: ASUS ROG Strix. Por si quieres seguir investigando sobre la I.P.G. 640 te dejo esta web: NVIDIA GeForce GTX 1050 vs. Intel Iris Plus Graphics 640.

      En cuanto a las tablets, te diría que has elegido las dos mejores del mercado: las dos van a funcionar de lujo. Apple siempre va a ser más caro, pero te doy algunos argumentos para que te ayuden a decidir:

      Samsung S7:
      Sistema operativo Android 10.
      Procesador Qualcomm Snapdragon 865+.
      Tamaño: 11 pulgadas.
      Dimensiones y peso: 25.4 x 16.5 x 0.6 cm / 498 gramos.
      Memoria RAM. 6 GB.
      Capacidad de almacenamiento de 128 GB.
      Tecnología GSM. 4G LTE.
      Pantalla que garantiza 120 Hz de refrescamiento.
      Resolución máxima: 2560 x 1600 píxeles.
      Conectividad: inalámbrica por Bluetooth 802.11a/b/g/n/ac.
      Incorpora sonido Atmos y un cuádruple altavoz AKG.
      Incluye: Tablet, S Pen ejection pin, guía de inicio rápido, cable de datos y adaptador de viaje.
      Precio: 780,14 euros.

      iPad Pro
      Sistema Operativo: iOS 12.
      Pantalla: Liquid Retina de 12,9 pulgadas con ProMotion, True Tone y una amplia gama cromática.
      Dimensiones y peso: 280, 6 mm. x 214, 9 mm. 631 gramos.
      Face ID para autenticarse de forma segura y usar Apple Pay.
      Chip A12Z con arquitectura de 64 bits, Neural Engine y coprocesador M12 integrado.
      Cámara frontal TrueDepth de 7 megapíxeles.
      Lente gran angular de 12 megapíxeles.
      Cámara ultra gran angular de 10 megapíxeles y escáner LiDAR.
      Vídeo: HDR inteligente y vídeo 4K a 30 fps o 60 fps.
      Almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB, 1 TB.
      Altavoces cuádruples y cinco micrófonos con calidad de estudio.
      Conectividad WiFi 802.11ax.
      Batería: hasta 10 horas de autonomía.
      Cable USB-C para cargar el iPad y conectar accesorios.
      Compatible con el Magic Keyboard, el Smart Keyboard Folio y el Apple Pencil.
      Precio: 1099 euros.
      (El Apple Pen no viene incluido)

      Personalmente siempre me ha gustado Samsung para mis dispositivos móviles: son algo más asequibles y a menudo más potentes que Apple. En cuanto a la Tablet, teniendo en cuenta que es un objeto que se pierde y se estropea con menos frecuencia, te recomendaría (si el precio no es un problema) el IPad Pro. Entre otras cosas porque el Apple Pen está verdaderamente logrado.

  6. Hola!
    Yo tengo la tableta gráfica XP-Pen Deco 03 . Yo sobre todo la uso en el 3d, con el 3DS Max, o el ZBrush, o el 3dcoat, o AutoCAD.
    Estoy investigando cual será mi próxima portátil. lo utilizare para modelado mecánico 3D (solid Works) y renders mecánicos y de arquitectura y diseño grafico.
    Que me recomiendas?
    Muchas Gracias!

    1. Buenos días 🙂 Si vas a trabajar con Solid Works te recomiendo de entrada un procesador Intel Core i7 (es más importante la velocidad que la cantidad de los núcleos, ya que Solidworks no aprovecha los múltiples núcleos de los procesadores). En cuanto a la RAM 16 o 32Gb sería nuestro punto de partida. La tarjeta gráfica que recomienda el programa es una Envidia Quadro. Son muy caras y especificas para estos programas, te hablo de que un portátil te puede costar fácil 2000 euros. La otra opción que tenemos son las Evidia GeForce, mucho más asequibles y muy potentes también. Para que te hagas una idea yo trabajo con Autocad, Revit, Rhinoceros, Photoshop e Ilustrator y tengo una Ge force GTX 1050. Mi ordenador tiene casi 4 años, diseño en 3d, hago renders con mucha frecuencia y mi ordenador sigue yendo como un avión. A día de hoy tenemos mejores tarjetas gráficas y el precio, como suele ocurrir con estas cosas, ha ido mejorando. Te dejo dos opciones para que decidas: un ASUS ROG y un Lenovo Legion. Son dos portátiles muy potentes y van a funcionar muy bien a largo plazo. Espero que te sirva de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *