Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
Shares

Mejores Tablets para arquitectos 2022

Todo lo que necesitas saber para comprarte tu Tablet ideal

Mejor Tablet para arquitectos
Descubre cuáles son las claves para elegir nuestro Tablet ideal y algunos de las mejores Tablets en 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

¿Por qué comprar una Tablet para arquitectura?

La respuesta rápida sería eficiencia. ¿Eficiencia dónde? Pues a la hora de pensar, se trabaja con la velocidad del papel de calco, pero además se puede hacer y deshacer los últimos trazos. Se comparten ideas muy rápidamente, se recopila información de forma muy cómoda y se preparan reuniones en muy poco tiempo.

En las primeras fases de un proyecto los estudiantes pueden llevar sus ideas de una forma sencilla, que no te hace perder tiempo, pero muy aparente, sobre todo si se tiene cierto dominio dibujando. Para aquellos que ya son arquitectos la Tablet ofrece la posibilidad de impresionar al cliente con nuestros dibujos, introducir cambios con rapidez y persuadir agilmente al cliente en las decisiones que se deben tomar.

Como decía un amigo, no existe la solución perfecta, si no aquella que mejor encaja con nuestras necesidades. En el caso de la Tablet ocurre igual, ahora veremos que funciones nos interesan.

Índice de contenidos

Ventajas de trabajar con una Tablet

Es fundamental conocer las ventajas que nos ofrece una Tablet, porque de ser pocas o no encajar con nuestra situación debemos pensar muy bien si nos hace falta una. Son herramientas muy versátiles y es fácil encontrarles utilidad, veamos qué ventajas nos ofrece:

En primer lugar, agiliza el proceso de diseño. Nos permite tener siempre a mano el tradicional lápiz y papel y añade funciones extra. La Tablet funciona como superficie para dibujar sobre ella, los dibujos se comparten de forma sencilla y no se pierde calidad. Uno de mis peores recuerdos de la carrera era hacer un buen dibujo a mano, querer pasarlo a ordenador y ver que al escanearlo el resultado era muy distinto al dibujo original.

En segundo lugar, permite tomar notas rápidamente. Aquí he vivido la transición, algunos conocidos utilizaban la Tablet para tomar apuntes durante la carrera y a día de hoy algunos hacen mediciones con el Ipad. Incluso algunas de estas anotaciones se pasaban a los programas de diseño y era siempre un gusto tener a alguien con una Tablet en el equipo.

En tercer lugar, la Tablet nos ofrece la posibilidad de consumir contenido multimedia. El enfoque en este artículo debemos hacerlo desde un punto de vista productivo y creo que una Tablet ofrece la posibilidad de seguir aprendiendo arquitectura. Una Tablet nos permite estudiar arquitectos, sus obras y estar al día de las nuevas soluciones constructivas. Nos permite hacerlo desde cualquier lugar y es una buena excusa para seguir ampliando nuestros conocimientos.

Más allá de la arquitectura, una Tablet también puede ofrecer numerosas cualidades positivas a nuestro día a día.

¿En qué se debe fijar un arquitecto para elegir su Tablet?

Lo principal es conocer nuestra situación y entender que características debe tener el dispositivo que elijamos. Nos os preocupéis, intentaremos revisar los aspectos fundamentales para que cualquiera pueda tomar la decisión. Sin perder más tiempo, empezamos con ello:

¿Android, iOS o Windows?

De forma rápida diríamos que es una cuestión de gustos, aplicaciones y actualizaciones. Si habéis leído otros de mis artículos, concretamente el artículo de ordenadores para arquitectos, sabréis que no soy un gran entusiasta de los Mac. Siendo más precisos me encantan, son preciosos, pero, de momento, no los recomiendo para el trabajo de un arquitecto. En el caso de las Tablets creo que las ventajas de Apple hacen sus dispositivos muy competitivos (y quizás los mejores), veamos por qué.

Me gusta siempre informar de las ventajas o desventajas que puede tener un Mac, pero creo que cada uno debe trabajar con lo que se sienta más cómodo. En este caso, creo que la sencillez de manejo de Apple, su buen funcionamiento y diseño hacen sus Tablets idóneas para lo que necesitamos. Digamos que un ordenador ya tenemos, al final lo que necesitamos es algo más parecido a un lápiz y papel (pero con las ventajas que tiene la parte digital).

Diría además que para aquellos que trabajen con Windows, poder aprovechar las características de Apple puede ser bastante enriquecedor. No obstante, siempre nos fijaremos en las características del dispositivo primero y después en la marca a la hora de decidir. Veamos que características necesitamos y así podremos decidir.

Memoria de almacenamiento

Hoy en día, si nos queremos comprar una Tablet el almacenamiento mínimo se encuentra en torno a los 32GB. Casi tan importante como tener mucho almacenamiento es tener la información ordenada y hacer limpieza de lo que no utilicemos con frecuencia. Con 64GB o 128GB deberíamos tener de sobra, más memoria suele tener un impacto grande en el precio, pero cada uno conoce sus necesidades.
En el caso de Android es bastante frecuente que te permita ampliar su memoria con una micro SD, esta memoria externa suele ser relativamente barata. Tanto Android como IOS suelen ofrecer también almacenamiento en la nube.

Tamaño

El rango habitual va desde las 8 pulgadas hasta las 12. Por tener una referencia un portátil suele tener 15 pulgadas, digamos que 14 sería un portátil pequeño y 17 sería uno bastante grande. Una proporción interesante está en las 10 pulgadas, ligero y fácil de transportar, pero con un tamaño suficiente para trabajar.

Es importante conocer llevaremos con nosotros el dispositivo a la universidad, a nuestras obras y con qué regularidad lo haremos. Si nosotros visitamos al cliente o es el cliente que viene a nuestro estudio también nos puede ayudar a decidir.

Resolución

Lo importante no es la resolución en sí, si no la relación entre el tamaño y la resolución. Por ejemplo, una Tablet con un tamaño de 8 pulgadas y una resolución de 2.048 x 1.536 px tiene una densidad de 326 ppp. Si tomamos por ejemplo una Tablet de 10 pulgadas necesitamos que la resolución sea 2.560 x 1.600 px o superior para acercarnos a los 300 ppp. No os preocupéis, esta información nos la dan los fabricantes.

En torno a los 300 ppp sería una resolución muy buena, tened en cuenta que a la hora de imprimir nuestros paneles es la resolución que se usa para imprimir con calidad alta / muy alta. Es importante también el tipo de panel: IPS frente al AMOLED

Como hemos visto en el artículo de monitores para arquitectos, los paneles IPS ofrecen una calidad de color más elevada y realista que los paneles LCD. Los paneles OLED ofrecen negros más puros con un brillo alto y contraste, suelen ser más eficientes, aunque puede tener peor nitidez que los paneles LCD. Digamos que ambas opciones son buenas para lo que necesitamos, pero es bueno conocer las alternativas que hay.

Almacenamiento

Hoy en día, si nos queremos comprar una Tablet el almacenamiento mínimo se encuentra en torno a los 32GB. Casi tan importante como tener mucho almacenamiento es tener la información ordenada y hacer limpieza de lo que no utilicemos con frecuencia. Con 64GB o 128GB deberíamos tener de sobra, más memoria suele tener un impacto grande en el precio, pero cada uno conoce sus necesidades.

En el caso de Android es bastante frecuente que te permita ampliar su memoria con una micro SD, esta memoria externa suele ser relativamente barata. Tanto Android como IOS suelen ofrecer también almacenamiento en la nube.

Datos móviles

Si vas a trabajar con frecuencia en lugar sin conexión wifi y vas a necesitarla, existe la posibilidad de que tu Tablet ofrezca datos móviles. Si el precio se encarece, siempre existe la posibilidad de compartir conexión con tu teléfono. La conexión LTE en tu Tablet tiene la ventaja de que no gastarás batería en tu teléfono, pero hay que negociar con tu operador el coste de los datos de tu Tablet.

Aplicaciones

En IOS encontramos:

Procreate: es de pago (pago único), es muy intuitiva y da un toque profesional a tus trabajos. Guarda el proceso de dibujo en forma de video y es muy interesante para tus presentaciones, trabajos de clase y enseñar avances al cliente.

Sketch Book (de Autodesk): gratuita y muy potente, una alternativa muy potente a Procreate.

En Android encontramos:

ArtFlow: elegida por los editores de Google Play como una de las mejores aplicaciones para dibujar.

Sketch Book (de Autodesk): gratuita y muy potente, una alternativa a ArtFlow.

 

También existen algunas aplicaciones de Adobe, como Adobe Photoshop Sketch, disponibles para ambos dispositivos.

Tablets económicas

Esta opción es para arquitectos que busquen una inversión reducida. Para todos aquellos que no pretendan invertir más dinero en una tablet, esta es su opción.

APPLE

Apple iPad

Apple Pencil (1ª gen.)
Wi-Fi
64GB 
2160 x 1620 px (264ppp)
10.2″ Retina

SAMSUNG

Galaxy Tab S6

SPen
Wi-Fi
64GB 
2000 x 1200 px (224ppp)
10.4″ TFT LCD

CALIDAD/PRECIO

Galaxy Tab S7

SPen
Wi-Fi
64GB 
2560 x 1600 px (244ppp)
12.4″ TFT LCD

Mejor inversión

La idea fundamental de estas tablets es que pretenden durar unos cuantos años sin quedar obsoletos y se amortizan rapidamente.

APPLE

iPad Pro

Apple Pencil (2ª gen.)
Wi-Fi
256GB 
2388 x 1668 px (264ppp)
11.0″ Retina

SAMSUNG

Galaxy Tab S7

SPen
Wi-Fi + 4G
128GB 
2560 x 1600 px (244ppp)
11.0″ TFT LCD

12 PULGADAS

G. Tab S7 FE

SPen
Wi-Fi + 5G
128GB 
2560 x 1600 px (244ppp)
12.4″ TFT LCD

BUENA INVERSIÓN

iPad Air

Apple Pencil (2ª gen.)
Wi-Fi
64GB 
2360 x 1640 px (264ppp)
10.9″ Retina

8 PUGLADAS

iPad Mini

Apple Pencil (2ª gen.)
Wi-Fi + 5G
256GB 
2266 x 1488 px (326ppp)
8.3″ Retina

12 PULGADAS

iPad Pro

Apple Pencil (2ª gen.)
Wi-F
128GB 
2732 x 2048 px (264ppp)
12.9″ Retina

Tope de gama

Esta sección esta dedicada par aquellos que esten dispuestos a pagar un precio extra para tener la mejor tablet del mercado.

TOPE DE GAMA

Galaxy Tab S7+

SPen
Wi-Fi
128GB 
2800 x 1752 px (266ppp)
12.4″ TFT LCD

POTENCIA

iPad Pro

Apple Pencil (2ª gen.)
Wi-Fi
1TB 
2388 x 1668 px (264ppp)
11.0″ TFT LCD

Características secundarias

La cámara, en este caso, con los smartphones que existen hoy en día podríamos decir que queda en un plano muy secundario. El audio, en casi todos los modelos actuales, consigue una potencia y distorsión aceptables. La batería, gracias a las dimensiones del dispositivo, es de gran capacidad y nos ofrece en la inmensa mayoría de casos una buena autonomía.

Lápiz digital

En este caso y por la finalidad de nuestra Tablet, es un accesorio fundamental. Veamos las diferencias según el dispositivo elegido. Nos centraremos en los lápices de Apple y Samsung, ambos son de gran calidad y presentan ligeras diferencias.

El Apple Pencil se compra a parte, se carga a través del iPad y no funciona sin batería. El Apple Pencil es muy aconsejable para dibujar, tiene una punta rígida y el lateral del lápiz es táctil (activa y desactiva la goma de borrar, por ejemplo).

La principal diferencia entre la 1º generación y la segunda es la compatibilidad con el dispositivo. Además el lateral táctil y la carga inalambrica (uniendo magnéticamente el lápiz al iPad) solo estan disponibles en la 2ª generación. Existen pequeños cambios en la estética también.

El Samsung Pencil viene incluido en la mayoría de Tablets, funciona sin carga y se añaden algunas funcionalidades a través de Bluetooth cuando están cargados. Al igual que Apple Pencil se carga a través de la Tablet. Tiene un botón físico que permite cambiar de herramienta con fluidez y el lápiz añade numerosas funcionalidades más allá del dibujo. La punta es flexible y se mueve con fluidez sobre la pantalla.

En lo que otros lápices digitales se refiere nombramos estos dos por ser los dos de más calidad de mercado, son necesario para la función que le queremos dar a nuestra Tablet y cualquier otro de calidad podría funcionar bien. Estos dos son los dos más recomendados en internet.

APPLE PENCIL

1ª generación

Carga lightning
Precisión milimétrica
Presión e inclinación
Trazo instantáneo
No incluido con el iPad

APPLE PENCIL

2ª generación

Craga sin cables
Gestos táctiles
Presión e inclinación
Trazo instantáneo
No incluido con el iPad

SAMSUNG

S Pen

Carga sin cables
Precisión milimétrica
Presión e inclinación
Trazo instantáneo
Incluido con la Tablet

Otros accesorios

Puede que la funda sea necesaria si queremos conservar nuestra Tablet durante muchos años. El teclado puede ser de utilidad, pero este tipo de accesorios puede encarecer considerablemente nuestra inversión. Mi recomendación es no gastar mucho dinero en otros accesorios, ahorrar para un buen ordenador y dejar las funciones que no cumpla la Tablet para nuestro portátil.

Sin embargo, un accesorio que veo muy útil, es el medidor láser con conectividad y que se sincronice con nuestra tablet. Esto permite el levantamiento de planos de forma fluida, visualizando y registrando automaticamente las mediciones en nuestro dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.