Nuevo Plan de ordenación de SlussenNuevo Plan de ordenación de Slussen

Nuevo Plan de ordenación de Slussen

Obra

La construcción del Nuevo Plan de Ordenación de Slussen representa uno de los proyectos de transformación urbana más grandes de Suecia. En colaboración con la Ciudad de Estocolmo, este proyecto de 12 mil millones de coronas suecas busca crear un dinámico barrio urbano, respetando su contexto histórico y transformando el centro de la ciudad.

Slussen, construido en 1642, es la esclusa que separa el mar de las aguas dulces del lago Mälaren. En 1935, la esclusa fue cubierta en gran medida por la estructura de hormigón en forma de trébol de cuatro hojas de Lundborg y William-Olsson, que actualmente se encuentra en peligroso estado de erosión. El catalizador del proyecto es la imperiosa necesidad de reemplazar esta deteriorada infraestructura de agua y transporte. El New Slussen Masterplan ofrece la oportunidad de equilibrar el tráfico de vehículos, peatones y ciclistas, a la vez que mejora el espacio público. Un nuevo centro cívico para todos, proporcionará enlaces de transporte de última generación junto a nuevos edificios públicos destacados, animados por restaurantes, cafeterías y comodidades culturales.

La escala y estructura del nuevo plan urbano conservan deliberadamente el carácter y las preciosas vistas de la ciudad en esta ubicación histórica. Una serie de nuevos espacios públicos, un muelle accesible, rutas peatonales y ciclistas, refuerzan la conexión vital entre el moderno barrio de Södermalm y los edificios del siglo XVIII de Gamla stan, transformando la antigua gran intersección de tráfico en el nuevo punto de encuentro de la ciudad. La propuesta de diseño de Foster + Partners recrea y refuerza las conexiones peatonales entre estos dos distritos, que han estado separados durante mucho tiempo por el laberinto de calles y pasajes de hormigón. También transformará la infraestructura existente para minimizar la amenaza de inundaciones, ampliando cinco veces la capacidad de la esclusa y proporcionando un intercambio de transporte del siglo XXI.

Un elemento central del Nuevo Plan de Ordenación de Slussen es la «Plaza del Agua», un espacio público peatonal organizado en torno a la nueva esclusa de navegación y el muelle realineado, animado por nuevos restaurantes, cafeterías y comodidades culturales. En el lado de Södermalm, el espacio alrededor del actual Museo de la Ciudad se extiende sobre el nuevo intercambio de transporte subterráneo y el mezzanine comercial para crear una serie de nuevos espacios públicos. Habrá una variedad de edificios de uso mixto en el nuevo barrio, realzados por un elegante puente nuevo para vehículos y peatones, y un puente ciclista dedicado planificado para el futuro. Una vez finalizadas, las nuevas terrazas públicas ofrecerán a los visitantes vistas espectaculares sobre Estocolmo.

New Slussen Masterplan

Arquitecto:
Norman Foster

Ubicación:
Estocolmo, Suecia

Promotor:
Ciudad de Estocolmo

Año:
2025

Superficie:
70,000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Imágenes

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Otras obras de Norman Foster

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.